Búsqueda personalizada

15 octubre 2008

Colombia: Paro judicial estaría a pocas horas de levantarse, dicen voceros del sindicato

Existe un 'desgaste' con la situación que ha tenido a la justicia parada durante 43 días y agregaron que lo más probable es que hoy o mañana los funcionarios del sector vuelvan a sus oficinas.

A esta hora decenas de trabajadores de la Rama Judicial se acercan al complejo judicial de Paloquemao para decidir, a través de su voto, si continúan con la huelga o no.

En el lugar Asonal Judicial dispuso una urna desde las 9:30 de la mañana hasta las 3.00 de la tarde para que fiscales, jueces y demás empleados depositen su voto.

El objetivo es que el próximo año se vuelvan a sentar con el Gobierno para analizar cómo se puede hacer la nivelación.

El Gobierno y la Judicatura les había dado de plazo a los funcionarios hasta el jueves para volver al trabajo y recibir sueldo

El ultimátum, además, señaló que quienes quieran recuperar su salario deberán comprometerse a reponer el tiempo perdido.

El 50 por ciento del sueldo se les pagará en los tres días siguientes al reintegro, y el otro 50 por ciento cuando hayan recuperado el tiempo.

Ayer, el Gobierno aclaró que no se había comprometido a llevar su oferta para la nivelación salarial de los empleados judiciales a 150.000 millones de pesos anuales.

Si bien la Judicatura asegura que un 80 por ciento de los funcionarios ha regresado a sus despachos, Asonal sostiene que mantiene el cese de actividades y que la suma ofrecida por el Gobierno para la nivelación, 131.000 millones de pesos, sigue siendo muy baja frente a la contrapropuesta de la rama, que el pasado fin de semana llegó a 230.000 millones de pesos.

Durante la negociación Asonal había pedido 400.000 millones de pesos.

El Gobierno explicó que su compromiso consiste en "explorar nuevas fuentes como el arancel judicial y la reunión de fines de mayo de 2009 para examinar el recaudo tributario, la financiación de la Nación y el crecimiento económico".

'Sanciones tomarán tiempo'

La Sala Disciplinaria de la Judicatura pidió a los consejos seccionales reunir las pruebas sobre las personas que no van a trabajar y sobre quienes van a los despachos pero no atienden público.

Esa sala, sin embargo, fue clara al decir que las sanciones van a tardar meses. "En las seccionales hay solo dos magistrados y ellos tendrán que recorrer las zonas para reunir las pruebas. El procedimiento es dispendioso", aseguró un magistrado.

Por ahora, la Judicatura espera la decisión de la Corte Constitucional sobre la legalidad de los decretos de la Conmoción Interior, que puede tardar hasta dos meses; y el fallo sobre la legalidad del paro, que está en manos de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá.

Ayer, tres conjueces de esa corporación comenzaron el estudio de la demanda y tienen 10 días para resolver.

La presidenta de la Sala Laboral del Tribunal, magistrada Carmen Gnneco, respondió a los cuestionamientos que hizo la Judicatura en el sentido de que hay omisión de ese tribunal para resolver la demanda. "Se demoró porque los 19 magistrados se declararon impedidos", afirmó Gnneco.

Provisionales, seguros este año

Sobre la provisionalidad de la mayoría de los 20.000 funcionarios de la Fiscalía, esta institución se comprometió ayer a que el listado de elegibles para el concurso se publicará solo a partir del 31 de diciembre. Es decir, que este año no habrá remoción de funcionarios.

También la Judicatura se comprometió a aplicar de manera gradual el concurso para empleados de juzgados.

Paralelamente, Asonal se ha movido en el Congreso para lograr que tanto fiscales como funcionarios judiciales sean incluidos en la reforma constitucional que pretende que los empleados nombrados en provisionalidad antes del 2004 lleguen a carrera sin pasar por concursos. A este proyecto le faltan dos debates.

Hasta el momento la petición ha tenido eco relativo entre los congresistas. Por ejemplo, Germán Reyes, representante del Polo Democrático, dijo que apoya la solicitud.

En general ayer en el país, si bien habían regresado a su trabajo un buen número de funcionarios judiciales, seguía habiendo problemas en el servicio. En Bogotá se había normalizado el de los jueces administrativos, pero en el complejo judicial de Paloquemao no se habían reanudado las audiencias. Los funcionarios votan hoy si mantienen el cese de actividades.

Fin de paro desvirtuaría Conmoción Interior

Si Asonal decidiera levantar el paro, que en teoría cumple 43 días hoy, el presidente Uribe, según constitucionalistas consultados por
este diario, tendría que revocar el decreto de Conmoción Interior.

"Si desaparecen las causas del estado de Conmoción Interior, mediante otro decreto el Presidente de la República tendría que levantarlo", afirma el ex presidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán. Agrega que "una prolongación de la medida sería contraria a la Constitución".

Otro experto que pidió reserva de su nombre, coincide en que se debería levantar la Conmoción, como establece el artículo 214 de la Constitución. Añadió, sin embargo, que el Presidente podría dejar por unas semanas más la decisión, argumentando que todavía hay traumatismos por el represamiento de procesos y de sentencias. Bajo el estado de Conmoción, declarado el jueves pasado, han sido expedidos dos decretos.

Con el primero, delitos menores, como hurtos de poca monta, pueden ser atendidos por la Policía o llegar a conciliaciones. El objetivo, dice el Gobierno, es descongestionar a la Fiscalía General en cerca de 20.000 procesos. Esta decisión ya ha tenido reparos de juristas que aseguran que el decreto se caerá en la Corte Constitucional, pues ese mismo tribunal tumbó la Ley de Pequeñas Causas precisamente por darle funciones de fiscales a policías.

El otro decreto estableció que los despachos judiciales podrán contratar empresas de mensajería para que lleven a cabo las notificaciones. En este momento hay 400.000 represadas en todo el país.

fuente: eltiempo.com