Adelantó que, entre los artículos que serán presentados ante la Asamblea Nacional para ser reformados este año, está la reducción de la jornada laboral, tal como se viene planteando: llevar la jornada diaria de ocho a seis horas.
“Será muy difícil que la Asamblea Nacional pueda aprobar una nueva Ley del Trabajo; se está hablando de reformas puntuales”, resumió.
Otros de los puntos que propondrá el Ministerio del Trabajo, y los que el ministro Hernández llama “puntos álgidos”, son los relacionados con la vuelta a la retroactividad de las prestaciones y la imposición de sanciones más contundentes a los patronos por reclamos laborales. En ese sentido, dijo que es necesario reformar el esquema de sanciones porque las que están en la LOT vigente “son risibles”.
Desde el seno de organizaciones sindicales, se ha venido denunciando que muchas empresas prefieren pagar multas porque son pequeñas y no reenganchar a los trabajadores en caso de que hayan sido despedidos injustificadamente; por eso, se introduce el artículo relativo a las sanciones en la reforma de la LOT. Sectores sindicales han pedido que se establezcan sanciones punitivas más severas. Ese aspecto ha sido referido por organizaciones gremiales, que advierten que las decisiones de la inspectorías del trabajo, en muchos casos, no son tomadas en cuenta.
También se espera incluir en la reforma de la LOT a los trabajadores tercerizados (contratados), a fin de buscar eliminar esa figura.
Vía Ultimas Noticias - Beatriz Caripa