Búsqueda personalizada

23 octubre 2008

Por cuarto año seguido, el TSJ invertirá dinero en su sede

En el presupuesto de 2009 se contempla crear los juzgados anticorrupción.

Desde 2006 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) viene destinando una partida para mejorar "la infraestructura física y la plataforma tecnológica" de su sede; y el venidero año no será la excepción, pues en los próximos 12 meses el máximo juzgado prevé invertir 63,8 millones de bolívares fuertes para este pro-pósito.

Así consta en el proyecto de presupuesto para 2009 que el Gobierno le entregó este martes a la Asamblea Nacional.

Si se totalizan las partidas previstas en los últimos cuatro años, se observa que se le han asignado 168,2 millones de bolívares fuertes al máximo juzgado para adecuar su sede. El motivo para esto está en las diversas construcciones y remodelaciones puestas en marcha en este lapso.

En 2006, la directiva del TSJ, entonces encabezada por el ma-gistrado Omar Mora Díaz (Sala de Casación Social) y en la que la actual presidenta, magistrada Luisa Estella Morales (Sala Constitucional), ocupaba la primera vicepresidencia, decidió construir un preescolar, un tercer estacionamiento, remodelar la plaza ubicada al frente del edificio del ente rector del Poder Judicial y levantar una cerca alrededor de éste.

Las obras debían estar con-cluidas en el primer semestre de 2007. Sin embargo, sólo la valla, el jardín de infancia y las remo-delaciones a algunas dependencias ya fueron terminadas, aunque se entregaron varios meses después de lo previsto y en todas ellas se registraron incrementos en sus costos originales. Las empresas contratistas achacaron las demoras a la falta de material y a incumplimientos en los pagos.

La Auditoría Interna del TSJ y luego la Contraloría General de la República determinaron que se cometieron algunas fa-llas al momento de entregar los contratos de estas obras.

Más y mejores tribunales
El proyecto de presupuesto no sólo contempla recursos para mejorar las instalaciones del TSJ, sino también de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM). Al organismo encargado de administrar los fondos del Poder Judicial se le asignaron 82,1 millones para mo-dernizar su sede central ubicada en Chacao. Igualmente el borrador prevé 1,6 millardos para el "fortalecimiento de las dependencias judiciales a nivel nacional". Es de suponer que de esta partida saldrán los recursos para crear los tribunales agrarios, de violencia contra la mujer, los contencioso administrativos, los especializados en delitos contra el patrimonio público y la admi-nistración de justicia, anunciados en el documento.

En enero de 2006, el entonces presidente del TSJ, magistrado Omar Mora, prometió que en marzo de ese año serían inaugurados 16 juzgados antico- rrupción. Sin embargo, casi tres años después ninguno de esos despachos ha abierto aún sus puertas.

Cumpliendo con la bicha
De ser aprobado el proyecto entregado por el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, el Poder Judicial administrará 4,4 mi-llardos de bolívares, lo cual supone un incremento de casi 30% con respecto al período anterior cuando le fueron otorgados 3,3 millardos. El monto previsto por el Ejecutivo equivale a 2,6% del presupuesto, es decir, 0,6% más de lo que la Constitución de 1999 obliga al Estado a conceder al sistema de administración de justicia.


Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL