Búsqueda personalizada

15 julio 2013

El dólar debería costar 9,88 Bs. según el Índice Big Mac

Índice Big Mac / Cortesía
Índice Big Mac / Cortesía

En los locales de Caracas, la hamburguesa tiene un precio de referencia de 7,15 dólares, mientras que en Estados Unidos su costo es de 4,56 dólares

El bolívar es la segunda moneda más sobrevaluada del mundo, según el tradicional Índice Big Mac que elabora la revista The Economist, en el que se hace un ejercicio de comparar el precio de la hamburguesa de Mac Donald’s en todo el mundo.

Según los datos de la publicación británica, la moneda venezolana en su tasa oficial de Cadivi (6,3 bolívares por dólar) está sobrevaluada con respecto al dólar exactamente en un 56,9%, y para estar en equilibrio su valor debería ubicarse en una tasa de 9,88 bolívares por dólar.

El índice de The Economist parte de la premisa de que la hamburguesa de McDonald’s se elabora con los mismos ingredientes en los diferentes países, por lo tanto la variación en el precio depende de otros factores como el cambiario y el de los costos locales.

El índice toma en cuenta el costo en el lugar de origen y de ahí se hace una comparación cambiaria con base en los precios locales.

A partir de allí se derivan otros indicadores, como el poder adquisitivo para comprar el alimento.

En los locales de Caracas, la hamburguesa cuesta 7,15 dólares (45 bolívares), mientras que en Estados Unidos su precio es de 4,56 dólares.

En el índice, una tradición entre los economistas desde 1986, el bolívar sólo es superado por la corona noruega como la moneda más sobrevaluada del planeta: un 64,7%.

Este “juego” de comparar el precio de la conocida hamburguesa aclara la situación de la devaluación de las distintas monedas nacionales con respecto al dólar en todo el mundo.

Según el estudio, entre los países con monedas sobrevaluadas, además de Noruega (64.7%) y Venezuela (57%), están Suiza (47.5%), Suecia (35.1%) y Brasil (16%). Del otro lado del espectro, las naciones con las monedas más devaluadas del mundo son India (67,1%) Suráfrica (60,1%) y Malasia (49,6%).