Búsqueda personalizada

05 noviembre 2007

13 personas se han postulado al Poder Ciudadano

Hasta el miércoles está abierto el lapso de recepción de candidaturas

A dos días de que venza el lapso para recibir candidaturas para los cargos de fiscal general de la República, defensor del Pueblo y contralor general de la República, el Comité de Evaluaciones de Postulaciones del Poder Ciudadano sólo ha recibido las credenciales de trece ciudadanos.

La página web del Consejo Moral Republica- no (www.cmr.gob.ve) registraba que, hasta el 2 de noviembre, ocho personas (María Mejías, Agueda Peña, Narciso Indriago, Víctor Araujo, Anyuleida Gittins, el constituyentista Elías López, Pablo Pérez y Germán Saltrón) habían mostrado interés en sustituir a Germán Mundaraín al frente de la institución que debe velar por los derechos humanos de los venezolanos.

Germán Saltrón, actual agente del Estado ante los organismos internacionales de derechos humanos y ex vicedefensor, es quien tiene la mayor posibilidad de resultar elegido.

"La mayor parte de los postulados no tienen ningún tipo de experiencia en defensa de las garantías fundamentales y las credenciales que muchos han presentado son los cursos ofrecidos por la propia Defensoría", reveló una fuente.

Para reemplazar a Isaías Rodríguez al frente del Ministerio Público se han presentado Miriam Briceño (fiscal en el estado Mérida), Angel Zerpa Aponte (juez de la Sala 5 de la Corte de Apelaciones de Caracas) y Elías López, quien se postuló para defensor del Pueblo.

Por su parte, para encargarse de la institución que debe velar por el buen uso de los fondos públicos sólo se han postulado dos ciudadanos: Danisla Baloa Pérez y Gustavo González Ortiz. Este último ocupó en el año 2002 el cargo de administrador de la Unidad Administradora Desconcentrada de la Fiscalía en el estado Sucre, según reveló la Gaceta Oficial.

jalonso@eluniversal.com