Búsqueda personalizada

17 julio 2013

TSJ da luz verde a Fiscalía para procesar a Mardo

La defensa denuncia que se avaló un proceso con pruebas falsas y forjadas

imageRotate
El fallo contra Mardo todavía no ha sido publicado por el TSJ ARCHIVO

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
miércoles 17 de julio de 2013  12:00 AM
Los habitantes del municipio aragüeño Girardot están a un paso de quedarse sin uno de sus representantes en la Asamblea Nacional, pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó que había méritos para autorizar al Ministerio Público para que procesara al diputado Richard Mardo (Primero Justicia) por las donaciones que recibió para financiar sus actividades sociales.

La decisión adoptada por la Sala Plena del máximo juzgado abre las puertas para que el también candidato a la Alcaldía de Maracay quede fuera del hemiciclo, porque de acuerdo con el artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) una vez autorizado el antejuicio el funcionario contra quien se interpuso quedará suspendido e inhabilitado para ejercer el cargo que venía desempeñando y cualquier otro mientras dure el proceso en su contra.

En horas de la tarde de este lunes el organismo rector del Poder Judicial emitió un comunicado en el cual anunciaba la decisión contra el parlamentario por el estado Aragua. Sin embargo, el contenido del fallo redactado por la presidenta de la instancia, magistrada Gladys Gutiérrez, no había sido publicado, al menos hasta el cierre de esta edición.

En el escrito enviado por el Tribunal Supremo se asegura que tras revisar la querella de la fiscal General, Luisa Ortega Díaz, contra el parlamentario observó "la suficiencia de indicios conexos, serios y fundados, acopiados en el procedimiento del antejuicio de mérito, no rebatidos, contradichos ni justificados efectivamente según la ley por el diputado, ni por sus abogados defensores, todo lo cual configura una clara presunción que por su verosimilitud sería susceptible de comprometer su responsabilidad penal, y por ende, amerita ser investigada en el curso de un proceso penal".

La jefa del Ministerio Público solicitó permiso para procesar al diputado Richard Mardo por la presunta comisión de los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales, en los cuales habría incurrido por recibir donaciones de empresarios en los últimos años para financiar sus actividades sociales.

Una vez determinado que hay méritos para enjuiciar al diputado la plenaria de la Asamblea Nacional debe aprobar, por una mayoría de 2/3 de los legisladores presentes, el allanamiento de su inmunidad, requisito indispensable para que el Ministerio Público pueda citarlo y procesarlo.

Ni en el nazismo

Aunque la esperaba, el abogado Jesús Loreto, representante del diputado Richard Mardo, afirmó que la decisión le generó "tristeza e indignación, porque aunque en el pasado he-mos visto exabruptos siempre se cobija la esperanza de que esta vez las cosas vayan bien, en particular cuando se tiene la razón".

Asimismo criticó que el Tribunal Supremo de Justicia haya obviado las recusaciones que presentaron contra todos los siete magistrados de la Sala Constitucional y también que hayan rechazado su solicitud de nulidad contra este proceso, pues "con esto está avalado que se procese a un diputado con pruebas falsas, forjadas y obtenidas a sus espaldas, algo que ni siquiera el Tercer Reich hizo, porque él modificó las leyes para perseguir a la disidencia pero no inventó nada contra sus opositores".

En el máximo juzgado reposa otra solicitud de antejuicio de mérito contra otro parlamentario opositor, en este caso se trata de Juan Carlos Caldera, diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia.

jalonso@eluniversal.com