Búsqueda personalizada

23 agosto 2007

La FJA destacó el paro judicial del viernes

Miercoles, 22 de Agosto de 2007

La FJA destacó el paro judicial del viernes. Adhirieron 30.000 empleados judiciales en todo el país. Fue en reclamo de varias mejoras laborales como por ejemplo la unificación de los salarios para categorías iguales y el 82 por ciento móvil jubilatorio. La medida incluyó una movilización al Ministerio de Justicia de la Nación donde entregaron una nota a Alberto Iribarne. Prometen más paros.

La Federación Judicial Argentina (FJA) destacó el paro nacional que realizó el viernes, al que se adhirieron cerca de 30.000 empleados judiciales, en reclamo de mejores condiciones laborales. La medida incluyó una movilización al Ministerio de Justicia de la Nación donde le entregaron una nota la titular de la cartera, Alberto Iribarne.

La huelga se realizó para reclamar varias cosas: un sueldo unificado en todo el país para las mismas categorías de trabajo, que se realicen convenciones colectivas de trabajo en el Poder Judicial, que se sancione la “ley de enganche” (permite que el aumento que recibe un magistrado vaya directa y proporcionalmente a los empleados), y que se fije el 82 por ciento móvil para los jubilaciones.

El paro fue acompañado por una movilización al Ministerio de Justicia. “En tal sentido, una delegación de la FJA entregó una nota al ministro de Justicia Alberto Iribarne quien, pese a los reiterados pedidos de audiencia, se ha negado a tratar con el gremio los temas señalados”, destacó la Federación a través de un comunicado.

“Estamos exigiendo que se terminen los judiciales de primera y de segunda, y que tengamos la unificación de salarios en todo el país por igual tarea. Este gran paro es un llamado de atención al gobierno nacional, para que, desde el Ministerio de Justicia, se asuma la unificación conceptual de todos los Poderes Judiciales de las República”, dijo el secretario General de la FJA, Jorge Izquierdo, al cierre de la movilización.

Y agregó que el paro tuvo “una contundencia notable y reafirma una vez más que la restitución del régimen de porcentualidad con enganche nacional es una bandera convocante y muy sentida por los trabajadores judiciales”. Al mismo tiempo Izquierdo advirtió que si las respuestas a los reclamos no llegan, habrá nuevas movilizaciones y paros.

En la movilización hubo representantes de casi todas las filiales del país de la FJA (tiene gremios en todas las provincias del país menos en Santa Fe y los tribunales nacionales y federales). En algunas provincias como Santa Cruz o La Rioja el acatamiento al paro fue total, informó la FJA. En Mendoza, Corrientes, Jujuy, Misiones y Salta fue superior al 90 por ciento y más del 80 por ciento de los judiciales adhirieron en Buenos Aires, Santiago del Estero, Río Negro, Entre Ríos y Neuquén.

En algunas provincias se protagonizaron actos propios como en Corrientes donde dentro de los Tribunales se hizo un homenaje a al general José San Martín en el aniversario de su muerte. Por su parte, en Jujuy los judiciales ocuparon la Legislatura junto a otros gremios en reclamo del 82 por ciento móvil para los jubilados.

En la movilización al Ministerio de Justicia también la FJA protestó frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires por la demora en el tratamiento del proyecto de ley para establecer las paritarias en el ámbito de la Justicia. “La relación autoritaria, verticalista, soberbia y elitista por parte de las Cortes provinciales, nos lleva a manifestarnos por convenios colectivos de trabajo, la porcentualidad salarial y el régimen del 82% móvil para las jubilaciones”, sostuvo el secretario general de los judiciales de la provincia.

Tomado de Diario Judicial: www.diariojudicial.com