Búsqueda personalizada

12 agosto 2007

En Argentina el caso del "maletín" se agudiza

Denunciarán penalmente a funcionarios argentinos y venezolanos por el caso del "maletín"


Buenos Aires.- Legisladores radicales presentarán este lunes una denuncia penal contra funcionarios de Argentina y Venezuela involucrados en el escándalo desatado por el ingreso a Buenos Aires de 800.000 dólares no declarados por parte de un empresario venezolano.

La denuncia ante la Justicia Federal de Argentina por "soborno trasnacional, encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo" será presentada por el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Gerardo Morales, señalaron fuentes partidarias.

El senador es candidato a vicepresidente en las elecciones de octubre próximo en la fórmula opositora liderada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, reseñó Efe.

El empresario venezolano Guido Antonini Wilson, investigado por presunto "contrabando en grado de tentativa", llegó el sábado 4 de agosto a Buenos Aires en un avión privado rentado por la argentina Enarsa en el que viajaban directivos de esa compañía estatal y de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Morales presentará la denuncia acompañado por otros senadores y diputados de la UCR, segunda fuerza parlamentaria del país, tras las múltiples críticas que despertó este caso en la oposición.

La denuncia será presentada después de los pedidos de interpelación que legisladores del socialismo y del radicalismo hicieron en la última semana al ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, responsable de las obras públicas, de Enarsa y del organismo de control de concesiones viales, cuyo director, Claudio Uberti, fue cesado el jueves a raíz de este escándalo.

El caso estalló el miércoles, un día después de que concluyera la visita a Argentina del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien sostuvo que se ha tratado de empañar el éxito de los acuerdos de integración energética que firmó con su colega Néstor Kirchner.

La prensa argentina informa hoy que Kirchner está a la espera de que Chávez separe al vicepresidente de PDVSA, Diego Uzcategui Matheus, cuyo hijo, Daniel Uzcategui Speech, invitó al empresario venezolano a viajar en el vuelo en el que se encontraban funcionarios de ambos países.

"Aún se aguarda una señal de Caracas que se corresponda con la decisión de desplazar a Claudio Uberti, un hombre de confianza del ministro de Vido", señalaron fuentes gubernamentales.

Uberti formaba parte de la comitiva de funcionarios argentinos que llegó en el vuelo privado en el que viajaba Antonini Wilson, en cuya maleta llevaba un total de 790.550 dólares, mientras que las leyes argentinas obligan a declarar la introducción al país de sumas en efectivo superiores a los 10.000 dólares.

Una encuesta de la consultora OPSM, publicada hoy por el periódico Página/12, sostiene que el 49,7 por ciento de los argentinos cree "mucho" en que ese dinero puede formar parte de un caso de corrupción y el 58,2 por ciento considera que autoridades superiores a Uberti sabían de la valija.

Además, el 56,2 por ciento no le convence en "nada" la versión de que el dinero era de un ciudadano venezolano y que todo es ajeno al gobierno argentino.

Por su parte, PDVSA expresó en un comunicado su "disposición" a colaborar con la investigación judicial y anunció que abrirá un proceso interno administrativo sobre el asunto.

La fiscal argentina María Luz Rivas Diez, que investiga el caso, consideró este sábado que "podría haber lavado de dinero".

Analistas consultados por Efe coinciden en que este asunto tendrá cierto impacto en la intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo, que postulan como favorita a la senadora y primera dama, Cristina Fernández.

tomado de El Universal.

Para más información:

http://politica.eluniversal.com/2007/08/12/pol_ava_denunciaran-penalmen_12A914519.shtml