Búsqueda personalizada

01 octubre 2013

Jesse Chacón: “Mientras el país tenga un proyecto socialista, el sistema eléctrico tendrá subsidio”

Publicado el 01 de oct de 2013 7:44 am 
  
Foto: Fausto Torrealba/ AVN

(Caracas, 1 de octubre. Noticias24) - El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, aseguró este martes en una entrevista publicada por el diario Panorama que mientras el país “tenga un proyecto socialista, el sistema eléctrico tendrá subsidio“.

“A diferencia de otros países, en Venezuela la tarifa no es un sistema de control de demanda. La tarifa está subsidiada en 80%. Lo que queremos es que el subsidio sea más grande para los que hacen un uso más razonable de la energía y sea mucho más pequeño para aquellos que están fuera del uso racional; pero siempre subsidiado, eso nunca va a dejar de ser así”, señaló. 

A continuación parte de la nota que reseñó el rotativo regional:
—¿Hay en estos momentos importaciones de energía de Colombia?
—Si. En el Zulia se importan unos 60 u 80 megavatios. Los colombianos por esa línea no tienen más (que ofrecer). Esta pensado, al menos en el corto plazo, es que la entrada de La Vueltosa, que este año entra la primera máquina con 257 megavatios y el año que viene la segunda máquina, va a bajar el requerimiento eléctrico de los Andes (Táchira, Trujillo, Mérida y Portuguesa) y vamos a liberar parte de esos 2.700 megavatios para atender al Zulia y Yaracuy.

—¿Cuáles son las claves para que el Zulia pueda hacer un uso más eficiente de la energía?

—Estar consciente de que se puede tener calidad de vida sin usar aquello que no necesitamos. Trabajé en el Zulia y sé que la sensación térmica no es un juego; pero también sé que a veces la diferencia entre la temperatura de un área cerrada y la de afuera es muy distinta, tan abrupta.

—¿Qué proyecto se ejecuta en el momento?

—También estamos en proceso de recuperación de todo el sistema de la Ramón Laguna, que es un sistema que tiene mucho tiempo. Se han hecho varios mantenimientos, pero ya tenemos que entrar en un mantenimiento mucho mayor para recuperar su capacidad.

—¿Cuánto es la inversión en mantenimiento?

—En el trimestre pasado ejecutamos en mantenimiento aproximadamente Bs. 2.500 millones. Y para este cierre de año, se nos aprobó Bs. 1.900 millones, ya están arrancando los planes. Preocupados por el tema del Zulia, se ha hecho una gran inversión para mantener a Termozulia totalmente operativo. Nos queda una máquina de Ramón Laguna que está en mantenimiento, que ha entregado 400 megavatios, esperamos subirlo a 600 megavatios.

—¿Si no se reduce la demanda, volverán los cortes programados?

—Si no hay un crecimiento de la demanda fuera de control, nosotros tenemos las herramientas para manejarlo y por eso estamos haciendo el gran esfuerzo. Estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar el servicio eléctrico en el Zulia. Hemos ido a un sistema tarifario más claro.