Búsqueda personalizada

14 octubre 2013

Hoy será presentado el alcalde de Valencia ante tribunales: es acusado de corrupción

Publicado el 12 de oct de 2013 9:02 pm

Foto: Lohena Reveron / Noticias24 Carabobo

(Caracas, 14 de octubre. Noticias24).- Este sábado, funcionarios del Sebin detuvieron en su residencia al alcalde de Valencia, Edgardo Parra, por presuntos hechos irregulares. Este lunes el Ministerio Público presentará al acusado ante el Tribunal 6º de Control del estado Carabobo.

Parra habría sido trasladado en una camioneta y escoltado por dos motorizados hasta la sede del Sebin para ser interrogado, según reseña Noticias24 Carabobo.

Esta tarde, Francisco Ameliach, Gobernador del estado Carabobo, solicitó al Ministerio Público actuar “inmediatamente” en la Alcaldía de Valencia.

“No vamos a proteger a nadie que haya incurrido en delitos contra el erario público, que es sagrado porque es dinero del pueblo. Aquí no hay intocables”, agregó el mandatario regional al referirse a la investigación que se sigue al hijo del actual Alcalde de Valencia.

MP presentará en las próximas horas al Alcalde de Valencia ante el Tribunal 6º de Control del estado Carabobo

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante el Tribunal 6º de Control del estado Carabobo, al alcalde del municipio Valencia, Edgardo Parra, por estar presuntamente vinculado con hechos de corrupción ocurridos en su gestión.

Los fiscales 28º nacional auxiliar y 13º auxiliar de dicha jurisdicción, Michael Prado y Marbella Rivero, respectivamente, imputarán al burgomaestre por presuntamente incurrir en delitos establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano.

El alcalde fue aprehendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Durante el allanamiento se recabaron elementos de interés criminalísticos que serán sometidos a experticias y análisis.

Previamente, por su vinculación con este mismo caso fueron privados de libertad Victoria Eugenia López Pando (34) y Bell Smythe Romero James (39), por la presunta comisión de los delitos de concertación de funcionario público con contratista, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Estas dos personas supuestamente tenían una especie de oficina paralela que manejaba los negocios que unas 14 cooperativas y empresas realizaban con la Alcaldía de Valencia.

La pareja fue recluida en la sede de la Base Territorial del Sebin en la capital carabobeña.

La investigación penal se inició tras una denuncia presentada, acerca de la existencia de contrataciones irregulares entre la Alcaldía de Valencia con cooperativas que servían para realizar centrífugas con los recursos otorgados.

Ministro Rodríguez Torres confirma detención del Alcalde de Valencia

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G (Ej) Miguel Rodríguez Torres, informó que el alcalde de Valencia Edgardo Parra, se encuentra detenido en la Base Territorial del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de esa jurisdicción por estar presuntamente vinculado con hechos de corrupción registrados durante su gestión.

La información la dio a conocer la madrugada de este domingo, a través de un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), donde además precisó que este lunes el burgomaestre será presentado ante tribunales de la ciudad de Valencia.

Refirió que la medida de privativa de libertad fue solicitada ante el Tribunal 6º de Control por el fiscal 28º auxiliar, Michael Prado y la 13º auxiliar, Marbella Rivero.

En este sentido, detalló que funcionarios del Sebin aprehendieron a Parra, pasadas las 8 de la noche de este sábado en su residencia, ubicada en el sector El Parral de la urbanización Valles de Camoruco, en la zona norte de Valencia, estado Carabobo.

El titular del Mpprijp, destacó que la detención de Parra, responde a una investigación que se realiza tras una información suministrada por fuentes de inteligencia, por incurrir en hechos irregulares por gestiones y cobros ilegales por parte de personas vinculadas a la Alcaldía.

Añadió que este viernes se ejecutó un allanamiento en el Centro Comercial Reda Building, en el piso 1, oficina número 14, ubicado en Valencia, donde fueron localizados documentos que presuntamente vinculan al local con el manejo de diversas cooperativas y empresas privadas, relacionadas con el gobierno local.

“Tenemos suficientes elementos para pensar que desde allí se cometieron diversos hechos de corrupción que implican al ciudadano alcalde, a su hijo (Edgardo Manuel Parra Guardia) y a dos personas más que se encuentran detenidas en el Sebin (Valencia)”, destacó Rodríguez Torres, refiriéndose a Victoria Eugenia López Pando (34) y Bell Smythe Romero James (39).

Finalmente, expresó que se estima la emisión de 10 ó 12 órdenes de allanamiento más relativas a este caso para “aclarar bien las conexiones con esta oficina y poder demostrar la culpabilidad de los actores en los próximos días”, al tiempo que adelantó que para mañana lunes ofrecerá una rueda de prensa para informar los pormenores sobre estos hechos.

Vale destacar que al mandatario local se le respetan plenamente sus Derechos Humanos.

Con información de Noticias24 Carabobo, Prensa Ministerio Público y Prensa Mpprijp