Caracas, 26 de febrero de 2012. Debido la intervención médica del presidente Hugo Chávez en Cuba, la oposición establece que debe realizarse un reacomodo del poder en el país y a su vez tomar previsiones que eviten males mayores.
El diputado del MAS, José Antonio España, propone ante la Asamblea Nacional que se revoque la Ley Habilitante, aprobada en diciembre de 2010, por considerar que el Presidente estará sometido a un tratamiento fuerte que garantice la recuperación de su salud y, por tanto, la responsabilidad de aprobar decretos y leyes no puede estar en otras manos y mucho menos cuando no se cumplió con la Constitución (artículo 234) que obliga delegar las atribuciones del mandatario en el vicepresidente ejecutivo; en este caso, en Elías Jaua.
“El Parlamento debe recuperar su rol de legislar y controlar, sobre todo, elaborar las normas y leyes que requiere el país”, sostuvo España, quien el próximo martes 28 hará la solicitud en la plenaria legislativa, cuando los ministros tendrán que consignar la Memoria y Cuenta de 2011.
La Ley Habilitante se publicó el 17 de diciembre por un periodo de 18 meses, en donde el Presidente fue habilitado con poderes especiales, según la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.009. El 17 de junio 2012 está fijado el vencimiento de la ley.
La razón principal de la Ley Habilitante era atender la emergencia por las lluvias y, en particular, a un total de 132.786 personas que perdieron sus viviendas y que fueron ubicadas en 391 refugios en todo el país.
“La norma se signaba a problemas de tipo social, sin embargo, desde el Gobierno se pretende reformar los códigos Penal y Procesal Penal, cuestión no autorizada”, alertó el también secretario del MAS.
Los poderes, agregó, “fueron concedidos a un funcionario que estaba en Miraflores, no para quien está de permiso por razones de salud. Es necesario que el Parlamento cumpla con su trabajo que es legislar debido a que el venezolano así lo reclama. En este período de incertidumbre por la enfermedad presidencial, ¿cuál de los poderes legisla?, ¿el Gobierno o la AN? El Parlamento está paralizado; en 2011, de 28 leyes programadas, sólo se aprobaron 16. La meta inicial fue 68″.
“La Asamblea, no solo no debate, ni controla, sino que será abandonada por la campaña. Los venezolanos no se merecen eso. La responsabilidad mayor de la parálisis es del PSUV, del oficialismo, porque redactó un reglamento que ignora las propuestas de la oposición”, señaló España.
Con información de El Nacional.