Búsqueda personalizada

28 abril 2010

LA DISCRECIONALIDAD DEL PODER EN LA DEM

A medida que pasa y avanza el tiempo bajo la gris gestión de la actual directiva de la DEM, ya no parece extraño la la discrecionalidad y exclusivo manejo que hacen del ingreso de personal que labora en el poder judicial venezolano. No se respeta el contenido de la cláusula 8 de la Convención Colectiva vigente. No hacen concursos para ingresar al poder judicial. Es falso el argumento pírrico de que realizan llamados a concursos en el poder judicial conforme establece la Constitución Nacional.

La entronización de factores de poder, tanto en la DEM como en el poder judicial, sellado a fuego con uniones matrimoniales a la vieja usanza de la Edad Media cuando reyes y monarcas aseguraban territorios y espacios de conquista para anexarlos a sus reinos. En la DEM, se aseguran y se enrocan personas pertenecientes a grupos de poder.

Mucha agua ha pasado debajo del puente desde la Edad Media, lo que no ha ambiado en lo absoluto, son las formas de como se usa el poder para ir en contra de aquellos a quienes consideran que le son incómodos a los intereses de la DEM en sus "negocios particulares económicos" usando la administración pública para ello.

Los "incómodos" para la DEM son los dirigentes del SUONTRAJ y son ellos quienes al advertir que desde el 2006 se vienen afectando los derechos, beneficios e intereses que los trabajadores han alcanzado por más de 20 años de luchas, proceden a denunciar ante los organismos competenes tales hechos presuntamente irregulares.

La respuesta de la DEM no se hizo esperar. Reaccionó con el despido de dirigentes sindicales pasándose por los bolsillos de la parte trasera del pantalón la LIBERTAD SINDICAL y lo preceptuado en los articulos 19 y 23 de la Constitución Nacional y el convenio 87 OIT.

La DEM avanza y no se detiene en sus arbitrariedades. Mantiene paralizada la discusión de la Convención Colectiva que en proyecto descansa y duerme el sueño de los justos en el Ministerio del Trabajo. Dilata su discusión violando DDHH reconocidos en el concierto internacional. Viola el derecho colectivo de los trabajadores a obtener mejores condiciones de trabajo en contravención del convenio 98 OIT. Vulnera el derecho a reunirse, a un HCM justo, y hasta los permisos contenidos en la convención colectiva como el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos.

Mientras tanto, el poder de quien funge como Director Ejecutivo de la Magistratura se hace sentir. Mueve sus piezas en el organo que administra los fondos económicos de la DEM; mueve a sus acólitos por todo el país. Cuando le es tocado uno de sus protegidos por un poder superior al de este funcionario, sencillamente lo traslada de Portuguesa a Mérida, o de Los Teques a Carabobo. Allí en sedes reducidas de las DAR Analistas III juegan con sus BB o miran al techo. Sería bueno conocer si estos funcionarios ingresaron al poder judicial por concurso ¡¡¡

¡Que extraordinario trabajo despliega la DEM al emplear profesionales (SIN QUE MEDIARA CONCURSO) para que no realicen ningún trabajo específico¡

El SUONTRAJ no descansará en el empeño de seguir en a lucha. En la lucha conferida por los trabajadores. En la lucha que mantenemos con constancia hace mas de 20 años en contra de los vicios y corruptelas enquistadas en el poder judicial venezolano

Abg. Francisco Cermeño Zambrano
Secretario de Cultura y Formación Nacional del SUONTRAJ
Secretario de DDHH de la CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL