Búsqueda personalizada

04 abril 2010

AHORA O NUNCA ¡¡¡

 

¡¡¡Ahora o nunca!!!

¡¡¡Como en recientes épocas pasadas lo hicimos, es la hora de asumir nuevamente la movilización en la calle y explotar con mil canciones y consignas, junto al rearme de nuestra radiante fuerza, unitaria y bonita, en la cara misma del patrono más inescrupuloso y mediocre que haya tenido la clase trabajadora de la administración justicia en Venezuela!!!

¡¡¡Ahora o nunca, para enfrentar a la DEM-TSJ que ha pretendido acabar con las conquistas históricas del SUONTRAJ y hacernos retroceder desmejorando nuestras condiciones de vida!!!

¡¡¡Ahora o nunca, pues nuestra presencia en la concentración del 7 de abril de 2010, a partir de las 9:00 AM, nos va a permitir denunciar una vez más las humillaciones y vejámenes que hoy se cometen contra el personal activo y que afecta a jubilados y pensionados!!!

¡¡¡Ahora o nunca, porque es nuestro deber respaldar activamente lo que se ha venido desenmascarando desde hace algún tiempo, ante el país y el mundo: la injusticia laboral de esta mal llamada administración de justicia venezolana!!!

¡¡¡Ahora o nunca, compañeros y compañeras, pues estamos en la obligación de aportar con nuestro esfuerzo, para doblarle la mano al patrono y acabar con el espantoso escenario de terrorismo laboral, hoy impuesto por la DEM-TSJ, sólo conocido en los tiempos fundacionales de la Organización Nacional de Trabajadores Tribunalicios (ONTRAT), entre los años 1988-1991, hace casi 20 años!!!


Quienes laborábamos en el Poder Judicial o en el extinto Consejo de la Judicatura en ese momento, recordamos con claridad que fue la UNIDAD de la clase trabajadora, sin distingos, sin color político de ninguna naturaleza, con el desprendimiento que proviene de la más genuina convicción por lo que estábamos peleando con dientes y uñas, con la tranquila confianza que generaba la justeza de nuestras exigencias, con la esperanza puesta en la lucha por un mundo mejor para nosotros y nuestras familias, con esa certeza de victoria fuimos, luchamos y ganamos. Poco a poco, pero ganamos. Avanzamos y a veces retrocedimos, preservando nuestras fuerzas, pero a la final, ganamos!

¡¡¡Ahora o nunca debemos desempolvar aquella, nuestra única arma: la UNIDAD! Sólo nuestra UNIDAD, derrotó violentas arremetidas!!!

¡¡¡Ahora o nunca, debemos movilizarnos para que no se repita aquella página oscura de la historia reciente de lucha sindical en el ámbito judicial, cuando en Estados se impusieron medidas disciplinarias masivas de destitución (Táchira, Anzoátegui, Yaracuy, Lara) y muchos directivos sindicales, sufrimos en carne propia una y varias veces, los despidos!!!

¡¡¡Ahora o nunca debemos hacernos sentir en la lucha contra las reeditadas medidas que pretenden acabar con los derechos laborales colectivos!!!

¡¡¡ Ahora o nunca, debemos defender lo que es parte de nuestro patrimonio histórico como clase trabajadora, pues logramos acabar con aquellas espadas de Damocles que los Magistrados y tras ellos, los gobiernos de turno, fallidamente pretendieron colocar sobre nuestras cabezas para atemorizarnos (hayan sido Magistrados copeyanos, adecos, masistas, qué importa...igual eran representantes del patrono y eso sí estaba bien clarito para nosotros, como clase trabajadora).

¡¡¡Ahora o nunca, para que retrocedan los que pretender acabar con nuestra contratación colectiva y que nos cancelan las deudas, pues con la devaluación de la moneda y la inflación, los Tribunalicios estamos empobrecidos económicamente!!!

¡¡¡Ahora o nunca, pues esa convención colectiva se la arrancamos al gobierno y al patrono con mucho sudor, dolor y despidos, desde 1993, cuando hicimos la huelga más larga de la historia (hasta ese entonces)!!!

¡¡¡Ahora o nunca, debemos defender nuestro derecho a la convención colectiva, como lo hicimos ayer en la calle, peleando duro y como lo ratificamos luego, a través de nuestra representación sindical en las mesas de conversaciones con el patrono de entonces, mediante diversos procesos de lucha en 1995, 1996, 1997 y 2005!!!

¡¡¡Ahora o nunca debemos exigir el cumplimiento a nuestra contratación colectiva, lo que implica apoyar la discusión y firma del nuevo contrato ya y rechazar categóricamente las maniobras dilatorias gubernamentales que han pospuesto el disfrute de las nuevas reivindicaciones desde el año 2007: casi 3 años son más que suficientes, para que el patrono entregue al Ejecutivo Nacional, un simple estudio de costos!!!

¡¡¡Ahora o nunca, pues no aceptaremos que esas conquistas nuestras, sean pisoteadas en esta primera década del siglo XXI!!!

¡¡¡Ahora o nunca, para reivindicar y garantizar el respeto a la estabilidad laboral y la restitución en sus puestos de trabajo de los cientos de trabajadores despedidos!!!

¡¡¡Ahora o nunca, debemos recordarle a la representación patronal que la farsa de la reestructuración, es sencillamente la repetición de la reforma al Estatuto del Personal Judicial cuando se agregó una nueva causal de destitución: la paralización de actividades en cualquiera de sus formas o mejor dicho, cuando el ejercicio del derecho a la huelga se penalizó estatutariamente con la amenaza de destituciones (Gaceta Oficial No. 34.439 del 29/03/1990, artículos 38, 43 parte in fine y parágrafo único del artículo 45 del Estatuto del Personal Judicial).

¡¡¡Ahora o nunca, porque la reestructuración del Poder Judicial sea real y no un mecanismo de chantaje, que sólo buscó la genuflexión de trabajadores y jueces ante una concepción déspota del poder y además corrupta, revanchista y reaccionaria!!!

¡¡¡Ahora o nunca, por el respeto al fuero sindical y el cumplimiento a las providencias que ordenan el reenganche de TODOS los compañeros y compañeras sindicalistas destituidos arbitrariamente!!!

¡¡¡Ahora o nunca, por el respeto a las condiciones y medio ambiente del trabajo en todos los tribunales, defensorías públicas y demás órganos del Poder Judicial en Venezuela y en la estructura administrativa (DAR-DEM y Regiones de la Defensa Pública), exigimos respeto y acatamiento a lo dispuesto en la LOPCYMAT!!!

¡¡¡Ahora o nunca, por el cese al intervencionismo patronal y gubernamental en la vida interna de SUONTRAJ!!!

¡¡¡Ahora o nunca, por la Libertad Sindical!!!

MARIA DE LA ESPERANZA HERMIDA MORENO

C.I. 5522392

Ex Presidenta de SUONTRAJ

Historiadora UCV, Especialista en Trabajo y Desarrollo Sustentable (CMT-OIT),

Maestría en curso en Ciencias del Trabajo UC