Búsqueda personalizada

09 abril 2010

Corrupción: El guiso del día cuesta solo BsF 514 millones

REPORTE: ¿Otro guiso a la vista? No se sabe qué pasó con los Bs.F 514 millones que la AN le aprobó a la DEM en el 2008
Publicado el 17/03/09. a las 12:25 pm
 

Redacción – S.R – En abril del 2008, la AN aprobó un crédito adicional por 514 millones de bolívares fuertes para la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, con la finalidad de cancelar una serie de deudas con los trabajadores de los tribunales.

Sin embargo, a estas alturas no se sabe qué pasó con ese dineral, porque los trabajadores no cobraron.

Pero lo más increíble del asunto es que la AN, a través de la comisión de Finanzas acaba de aprobar un traspaso de partida por 353 mil bolívares fuertes para el Tribunal Supremo de Justicia, recursos que serán usados para pagar parte de la misma deuda.

¿Cómo es posible que ocurra esto? Es que el dinero sobra? Al parecer sí. Lo malo es que no hay garantía que el TSJ cancele estas deudas, mientras los trabajadores siguen esperando por su dinero.

La DEM, de adorno

En el informe aprobado por la comisión de Finanzas, para el traspaso de esta partida, se señala que “será destinada a la cancelación de las nóminas, aporte patronal a la caja de ahorros y al seguro de vida, accidentes, HCM gastos funerarios correspondiente al nuevo personal que recibirá el beneficio de jubilación, cuyo proceso y pagos eran realizados por la DEM, institución que a partir del 2009 no llevará adelante este proceso”.

Esto quiere decir que la dirección no manejará más el dinero. Insistimos en que el TSJ debe responder por la pérdida de los anteriores 500 millones que aprobaron para que la DEM pagara sus deudas.

En la comisión de Política Interior no saben de este traspaso, porque los diputados no se comunican. En la instancia se puso la denuncia y hasta la diputada Iris Varela se comprometió a realizar la investigación.

El tiempo pasa

“Ese dinero fue enterado a las cuentas, el 9 de abril y el director ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramón Marín, convocó al sindicato y demás organizaciones sindicales para decir que de ese monto se destinarían 300 millones que eran para el Poder Judicial”.

Agregan los denunciantes que se propuso que esos recursos se dividieran en un bono único, lo que daba 11.500 para cada trabajador y eso fue aprobado.

Posteriormente, convocan en mayo de 2008 a una reunión y dicen que no van a pagar ese monto ya que recibieron instrucciones del TSJ, que sólo cancelarían un aumento decretado por el Ejecutivo nacional, eso produjo conflicto a nivel de los tribunales. “La DEM otorgó un aumento y dijeron que otorgarían una cantidad única para los activos y para los jubilados y pensionados un bono de 9.450 bolívares”.

En noviembre la DEM informó que habían solicitado un crédito adicional por 522 millones de bolívares y que ahí estaba incluido un bono que los trabajadores tribunalicios reciben desde el año 2003, asimismo el aumento salarial decretado por el Ejecutivo retroactivo desde mayo y que la orden estaba en el Ejecutivo y había que esperar que se firmara, “luego nos enteramos que era mentira”.

Esta situación generó descontento laboral (S.R).

fuente: http://www.noticiascentro.com/noticias/detalle/1291