Búsqueda personalizada

16 marzo 2015

¿Qué significan los poderes especiales otorgados a Maduro para legislar?


“Obama: repeal the executive order”, dijo Maduro en su alocución tras recibir la Habilitante | Foto AVN
“Obama: repeal the executive order”, dijo Maduro en su alocución tras recibir la Habilitante | Foto AVN

"Esta ley habilitante surgió como una necesidad de tener poderes constitucionales que me permitan moverme en el complejo escenario que se ha abierto para Venezuela", dijo Maduro ante el Parlamento

La Asamblea Nacional en Venezuela otorgó este domingo al presidente Nicolás Maduro poderes especiales para legislar por decreto hasta el próximo 31 de diciembre, luego de que el mandatario pidió tales facultades para hacer frente a la "amenaza del gobierno de Estados Unidos".

El pasado lunes la Casa Blanca declaró a Venezuela una amenaza para su interés nacional y sancionó a más funcionarios de ese país sudamericano por presuntos actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

"Esta ley habilitante surgió como una necesidad de tener poderes constitucionales que me permitan moverme en el complejo escenario que se ha abierto para Venezuela", dijo Maduro ante el Parlamento.

"Este es el momento de estar con la patria o estar con los traidores", dijo, por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al entregarle al mandatario el documento aprobado.

Para qué servirá

La Ley Habilitante es un dispositivo previsto en la Constitución para afrontar necesidades y emergencias, y que busca reducir plazos administrativos y dar respuesta oportuna y eficaz a personas afectadas por una situación particular.

Esta es la segunda vez desde que asumió la presidencia hace casi dos años que Maduro solicita una "ley habilitante" a la Asamblea Nacional, donde tiene mayoría.

En 2013, la ley que le otorgó poderes especiales le otorgó seis semanas para legislar y resultó en cerca de 40 leyes, incluidas la que fijó el margen de ganancias a las empresas y la centralización de la distribución de alimentos.

El artículo 1 de la Ley Habilitante expresa que su objetivo es "proteger al pueblo frente a actuaciones de otros países o entes económicos o transnacionales".

En la práctica, Maduro estará en capacidad de emitir las leyes que considere convenientes para alcanzar este fin de aquí a final de año.
Al igual que ocurrió en 2013, el instrumento que ahora le otorga poderes especiales al presidente venezolano no alude específicamente a las leyes que el mandatario planea aprobar.

El proyecto de Ley enviado por Miraflores pedía autorización para legislar por decreto en forma "preventiva y de resolución" en los siguientes ámbitos:
  • Garantía del ejercicio de los principios constitucionales y del Derecho Internacional Público de soberanía, independencia y libertad, libre determinación de los pueblos, no intervención en sus asuntos internos, igualdad soberana de los Estados, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto a los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos.
  • Fortalecer la protección del pueblo y de todo el Estado frente a las agresiones extranjeras y de factores internos dirigidos a perturbar la paz, tranquilidad pública y economía nacional.
  • Reforzar la eficacia del principio democrático de participación protagónica y el valor de la solidaridad colectiva contra tales amenazas.
  • Fortalecer las alianzas estratégicas de Venezuela con América Latina y el Caribe.
  • Establecer normas para fortalecer el sistema de responsabilidades administrativas, civiles y penales en resguardo de los principios enunciados.
Todo esto le quedó autorizado por vía Habilitante.

Críticas

Por su parte, portavoces de oposición cuestionaron la Habilitante y especularon con los que creen son los verdaderos motivos detrás de su aprobación.

Algunos, como Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano, apuntaron a la posibilidad de se use para facilitar la represión: "La Ley Habilitante Antimperialista será un instrumento contra el enemigo interno y, como las habilitantes de Maduro, orientada a socavar los derechos humanos", dijo en Twitter.

"Quieren impedir manifestaciones y neutralizar los factores políticos porque saben que se acercan las elecciones parlamentarias", coincidió el portavoz de la opositora Mesa de la Unidad Democrática Antonio Ricóveri.

Otros, como el parlamentario opositor Eduardo Gómez Sigala, señalaron que se trata de una cortina de humo. "Con la discusión de la normativa legal se buscan ocultar los verdaderos problemas de los venezolanos como la escasez, la devaluación, entre otros asuntos sociales", dijo.