Búsqueda personalizada

10 enero 2008

BALANCE DE GESTIÓN POSITIVO PARA EL SUONTRAJ EN EL AÑO 2007

Al realizar el balance de la gestión de la Seccional merideña del SUONTRAJ podemos concluir que ha sido positiva. En efecto durante el año 2007 el sindicato más representativo del poder judicial merideño, el que cuenta con más afiliados y es voz de denuncia de arbitrariedades del patrono y es defensa a favor de los trabajadores y de las trabajadoras en las dependencias judiciales del Estado Mérida.

En efecto, en el transcurso del año 2007 el SUONTRAJ seccional Mérida verificó diversos reenganches de trabajadores que habían sido despedidos del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, despidos, traslados y desmejoras perpetradas por el Presidente de ese Circuito violando la Convención Colectiva del Trabajo y todo el ordenamiento jurídico en materia laboral. El caso más emblemático fue el reenganche de la compañera Gledys Díaz Secretaria de Actas y Propaganda del Comité Directivo Seccional. En este mismo sentido, el de alcanzar reivindicaciones a favor de los trabajadores judiciales, se logró que en la ciudad de El Vigía-Estado Mérida se aprobará por parte de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura la creación del Servicio Médico en las instalaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida por lo que los trabajadores destacados en las diferentes dependencias judiciales del Estado Mérida ya no tendrán que viajar a la capital del Estado.

Igualmente el SUONTRAJ participó en el acto con motivo de la celebración del día del empleado judicial que se celebra el 29 de mayo, dejando en la mente y en el corazón de los asistentes al acto reflexiones para el ejercicio de la actividad judicial. En materia laboral el SUONTRAJ participó de la redacción del III proyecto de Contrato Colectivo presentado en junio de 2007 por ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social. De esta misma manera ha estado defendiendo la permanencia de la cláusula 23 relativa a las vacaciones de los trabajadores que el patrono intenta violar y vulnerar, especialmente los ordinales 3º y 4º del CC.

En materia deportiva el sindicato ha estado acompañando y apoyando la gestión del Comité Deportivo recreativo Integral del Estado Mérida encabezada por Jorge Gregorio Salcedo Vielma y Pedro Moreno y, de la Unidad de Deportes de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura encabezada por el Entrenador Mario Carrillo. Sobre este particular hemos estado presentes en los intercambios deportivos de Táchira y Trujillo incluso los atletas afiliados al SUONTRAJ han estado compartiendo con trabajadores de otros Estados para afianzar la camaradería que debe existir dentro de la gran familia del poder judicial. Así mismo, participamps de la planificacvión, organización y realización del intercambio deportivo realizado en la ciudad de Mérida con los Estados Barinas, Táchira, Trujillo y Distrito Capital. Por último estuvimos presentes en la organización y realización de los IV Juegos Deportivos Internos DEM 2007.

En materia sindical hemos venido aumentando sistemáticamente la afiliación en todo el Estado Mérida y hemos consolidado el hecho de ser el sindicato más representativo, el sindicato que está en el corazón de los trabajadores y de las trabajadoras judiciales.

Durante la gestión de este sindicato hemos luchado y hemos conquistado beneficios económicos como:
-Aumento salarial del 20 % con efecto retroactivo desde el 1 º de mayo de 2007.
-Pago de la bonificación de fin de año o aguinaldos de 8 meses con la respectiva incidencia en el aumento salarial.
-Pago de Fideicomiso hasta el año 2006.
-Gratificación Única especial por la cantidad de 3.000.000,00 de Bolívares.
Demostrando defensa en las reivindicaciones salariales de los trabajadores.
Cumpliendo con la cláusula 44 de la Convención Colectiva hemos visitado diferentes dependencias judiciales. Igualmente hemos denunciado la violación de las Condiciones de Ttrabajo de los trabajadores al violar la LOPCYMAT en un Juzgado Ejecutor de Medidas del Estado Mérida quien no respeta el sagrado deber del trabajo.

Nos hemos deslindado de la política que mantiene uno los sindicatos minoritarios del poder judicial de querer convertirse en un sindicato corporativo que obedece a las líneas de acción del patrono y no de los trabajadores. Hemos realizado durante todo el año 2007 reuniones de Comité Directivo Seccional, hemos asistido a reuniones de Comité Directivo Nacional y a Consejos Generales del sindicato con el propósito de definir y trazar políticas y estrategias de acción sindical.

Con la Coordinación de la Zona andina del sindicato hemos visitado los Estados Barinas, Táchira y Trujillo con el objetivo de atender, delimitar y trazar estrategias de acción sindical en esos Estados. Participamos en la Fiesta Infantil en diciembre de 2007 ejerciendo la contraloría social en el poder judicial merideño.

Celebramos junto a los trabajadores judiciales de todo el Estado Mérida la Navidad en la Fiesta de Fin de año del sindicato y condecoramos por diferentes actividades a trabajadores con el botón al mérito. Igualmente cedimos un espacio de la misma para la entrega de la premiación de los finalizados IV Juegos Deportivos Internos DEM 2007. Cabe resaltar que la Direcci´´on Administrativa Regional por falta de recursos económicos no pudo realizar la entrega de la premiación por lo que el sindicato estuvo de acuerdo que durante la fiesta se realizara la entrega de medallas y copas a los ganadores de las diferentes disciplinas deportivas.

Actualmente mantenemos muy activo el blog de la seccional merideña y nos preparamos para duplicar el trabajo del recién finalizado año y para empezar a discutir el III Contrato Colectivo de Empleados del poder judicial venezolano.

Abg. Francisco Cermeño Zambrano
Secretario de Organización Seccional y Secretario de Cultura y Formación Nacional del SUONTRAJ