Búsqueda personalizada

08 enero 2010

Trabajadores judiciales reciben sus aguinaldos por cuotas

De 132 días de bono que vienen recibiendo desde 2003 les falta recibir 49

Las palabras se las lleva el viento. Este viejo adagio parece ajustarse a la perfección con lo que ocurrió con la promesa que meses atrás hiciera la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, a los trabajadores judiciales, a quienes les garantizó que cobrarían sus aguinaldos "como siempre".


Sin embargo, ya con el 2010 iniciado los jueces, abogados, secretarios, defensores públicos, inspectores de tribunales, alguaciles y demás empleados siguen esperando su dinero, pues apenas han recibido los tres meses establecidos en el contrato y 83 de los 132 días que desde 2003 venían recibiendo como bonificación adicional.


Trabajadores de los juzgados penales de Caracas, quienes pidieron no revelar su identidad, informaron que en víspera de Nochevieja recibieron el segundo pago, equivalente a 50 días.


"Menos mal que estaban previstos y presupuestados los 132 días", afirmó, en tono sarcástico, uno de los consultados, quien precisó que el 18 de diciembre, fecha en la que los tribunales iniciaron su receso navideño, esperaban les cancelarán el total de la bonificación.


El pasado 17 de octubre, en el acto de inauguración de cuatro tribunales móviles, la presidenta del TSJ, al ser consultada sobre si pagarían los 132 días replicó: "El TSJ le va a cumplir a sus trabajadores como siempre lo ha hecho".


Otro de los afectados se quejó de la falta de información de parte de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), instancia encargada de administrar los fondos del Poder Judicial. "Hay rumores de que aseguran que no nos van a pagar los 49 días que faltan, pero también hay quienes dicen que el 15 de enero nos dan lo que nos deben. Sin embargo, nadie nos da certeza de lo que va a ocurrir".


Un tercer consultado indicó que este incumplimiento ha supuesto un nuevo golpe para los bolsillos de los trabajadores tribunalicios. "En 2009 no recibimos ningún tipo de aumento salarial y además nos pagan chucutas las utilidades".


Nueva promesa

En la primera quincena de este mes los empleados tribunalicios recibirán los intereses generados por el fideicomiso a lo largo de 2009, anunció la DEM en su página web.


A lo largo del año pasado los sindicatos han denunciado que las autoridades del Poder Judicial no han depositado lo correspondiente a 2008.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL