Búsqueda personalizada

24 enero 2010

Exigen a TSJ revisar cortes de luz en tribunales

Publicación: 23/01/2010 01:00:00 a.m.

Un contundente rechazo a las medidas adoptadas por el Poder Judicial para reducir el consumo eléctrico en todos los tribunales del país, expresó este viernes el Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios.

Tal posición la expuso el presidente de la organización gremial, Luis Galvis.

“El sindicato está en total desacuerdo con el racionamiento eléctrico. La administración de justicia es un servicio esencial y al ser un servicio esencial está excluido de la medidas de racionamiento anunciadas por el Ejecutivo nacional”, enfatizó.

Se refirió a la resolución emitida por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y vigente desde este lunes, que reduce “temporalmente” el horario de labores de los tribunales de todas las jurisdicciones en más de tres horas, lo que ha redundado en la profundización del problema de retardo procesal que ha determinado que el 80% de la población penal guarda la condición de procesada.

“¿Cómo se le va a explicar, por ejemplo, a una persona que está presa en algún recinto carcelario que su audiencia que tenía para las 2 de la tarde ha sido diferida y reprogramada? Es jugar con la libertad de las personas, y no se ha tomado en consideración que el más perjudicado con este racionamiento eléctrico, que no tiene justificación en el Poder Judicial, es el público usuario de la justicia”, lamentó Galvis.

Por otra parte, el presidente de Suontraj indicó que la medida “inconstitucional” ha traído otras consecuencias negativas, como que “se ha desatado una arremetida y represión patronal en contra de los trabajadores”, precisó.

“Se nos prohíbe tomar ningún tipo de permiso, incluso los que tienen que ver con la maternidad, se nos prohíbe hablar entre compañeros de trabajo, se nos prohíbe tomarnos un cafecito, hasta nos cuentan las veces que vamos al baño y nos amenazan que el que llegue tarde, así sea por un minuto, va a ser despedido de su cargo en aplicación a la restructuración ilegal que acordó la Sala Plena del TSJ”, denunció el sindicalista.

Con tales argumentos, el representante del sector judicial fue claro a exponer la posición del gremio: “El TSJ debe reconsiderar y establecer una medida de racionamiento eléctrico distinta a esta paralización ilegal del servicio que están aplicando en todo el país”, recalcó.

fuente: El IMPULSO