Búsqueda personalizada

13 mayo 2008

Trabajadores judiciales iniciaron la semana protestando

Sindicatos y DEM se reunieron para solucionar la disputa y evitar una huelga

JUAN FRANCISCO ALONSO
DELIA MENESES

EL UNIVERSAL

Por segunda semana consecutiva el centro de Caracas fue escenario de las protestas de los trabajadores tribunalicios. Ayer, un grupo de unos cincuenta empleados cerró por más de una hora la avenida Urdaneta, a la altura del Centro Financiero Latino, donde funcionan los juzgados laborales de la capital.

Alcides Sánchez, presidente de la seccional Caracas del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), exigió a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) que cancele el bono compensatorio de 11.500 bolívares fuertes para el personal activo y de 9.450 para los jubilados, tal y como se comprometió a hacerlo el pasado 9 de abril.

Igualmente le reclamó que desista de su propuesta de pagar esa suma no como una bonificación sino como un anticipo del aumento de 30% en el salario mínimo decretado por el presidente Hugo Chávez el pasado 1 de mayo.

Los dirigentes sindicales reiteraron la advertencia de que si la instancia que administra los fondos del Poder Judicial no cancela el próximo día 15 lo convenido y en los términos pactados, entonces paralizarán las actividades en los juzgados del país.

La semana pasada el personal administrativo y el obrero de los tribunales cerraron las inmediaciones del vetusto edificio José María Vargas, en la esquina de Pajaritos; y del Palacio de Justicia de Caracas como una medida de presión para que les sea cancelado un bono por la no discusión del contrato colectivo.

Situaciones similares se registraron en Los Teques (Miranda), Carabobo, Guárico, Falcón y otras entidades más.

Ayer, los representantes de los trabajadores y el director de la Magistratura, Francisco Ramos, se reunieron para intentar llegar a una solución. Pasadas las cinco de la tarde, el encuentro todavía se desarrollaba en la sede la DEM, en Chacao.

Sin embargo, desde el Suontraj aseguraron que "si no se respeta el acuerdo del 9 de abril las actividades de calle se mantendrán".

Giraron instrucciones

La DEM ya giró las instrucciones a sus direcciones regionales para cancelar el bono como un anticipo del incremento salarial. Al menos así se desprende de la circular, número DGRH/DSP/DP/0484-2008, que el director general de Recursos Humanos del ente, Gustavo Valero Rodríguez, envió a finales de la semana pasada, en la cual no se habla de bonificación sino de pago de las "retribuciones adicionales al personal empleado, obrero y contratado, además de jubilados y pensionados".

Sin embargo, días antes había emitido otra circular, con la misma numeración, en la que se habla de bono.

En ambos escritos se precisa que los recursos para hacer frente a los pagos saldrán de un crédito adicional aprobado por el jefe de Estado el 3 de abril pasado y que apareció en la Gaceta Oficial 38.092.

Asimismo en el sitio de videos YouTube (www.youtube.com) está un video, grabado el pasado jueves, donde se ve al director de la DEM diciendo: "Que no haya zozobra, el 15 tienen su dinero, pero en la forma de aumento de sueldo (...) Lo más importante es que va a haber más dinero. Un aumento es más dinero que 11.500, que no tienen mayor incidencia".