Búsqueda personalizada

28 mayo 2008

BOLETÍN INFORMATIVO DEL SUONTRAJ


SINDICATO UNITARIO ORGANIZADO NACIONAL

DE TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
(SUONTRAJ)

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL


Caracas, Mayo 2008

Boletín Nº 116/2008

EL POR QUÉ DE LA INTRODUCCIÓN DEL PLIEGO
CONFLICTIVO EJECUTORIO EN CONTRA DE LA DEM

DEL AGOTAMIENTO DE LA VÍA CONCILIATORIA

Informamos a los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia de Venezuela que previo a la presentación del PLIEGO DE PETICIONES EJECUTORIO DE CARÁCTER CONFLICTIVO, se agotó el PROCEDIMIENTO PREVIO PARA LA SOLUCIÒN DE DIFERENCIAS Y CONFLICTOS contemplado en la Cláusula Nº 3 la Segunda Convención Colectiva de los Empleados de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (2005-2007), como consta en Oficio Nº 00152/2007 de fecha 17 de Agosto de 2.007, emitido por el Comité Directivo Nacional del SUONTRAJ, mediante el que participó al Ente Empleador, de que existen diferencias de criterios entre esta Representación Sindical y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en la aplicación de las disposiciones contenidas en las Cláusulas: 2:Ámbito de Validez, numeral 3: Personal); 6: Ingresos Personal; 7: Período de Prueba; 8: Estabilidad y Carrera; 9: Jornada de Trabajo y Horarios; 11. Horas extraordinarias; 12-4. Pago de Sueldos 13: Pago de Feriados y Descansos Laborados; 15. Prima de mérito; 19-3. Suspensión de la Relación Individual de Trabajo; 20. Estructura de Cargos; 22. Permisos Remunerados; 23. Vacaciones; 25: Del Comité de Higiene y Seguridad en el Trabajo; 26: Uniformes; 28. Servicio Médico; 31-4. Incremento Salarial 32: Bonos, primas y compensaciones, numerales: 1: Aguinaldo, 3: Prima de Profesionalización y 5: Ticket de Alimentación; 33 - 6 y 8, Ayudas , Becas y Otras Contribuciones ; 36: Guarderías y Preescolares ; 37: Seguros Colectivos ; 39. Sistema de Seguridad Social Integral, 40: Política habitacional y crédito complementario para la adquisición de Vivienda: 43: Prestaciones Sociales; 47: Sedes Sindicales; 48. Deducciones de Cuotas Sindicales ; 49 : Fuero Sindical , y 50 : Permisos Sindicales. A este procedimiento se adhirió el SUNEP-JUDICATURA.

Con relación al PROCEDIMIENTO PREVIO PARA LA SOLUCIÒN DE DIFERENCIAS Y CONFLICTOS, resulta importante señalar que no obstante que se levantaron nueve (9) actas de fechas 31/08/ 2.007, 04/09/2.007, 06/09/2.007, 07/09/2.007, 24/09/2.007, 01/10/2.007, 03/10/ 2.007, 15/10/2.007 y 18/10/2.007, en el marco del referido procedimiento conciliatorio; la mayoría de los acuerdos alcanzados entre las partes, a la presente fecha han sido desatendidos e incumplidos de manera reiterada por la DEM, puesto que el compromiso asumido por la representación del Empleador para establecer reuniones de seguimiento en cuanto a los acuerdos pendientes, hasta la presente fecha no han sido debidamente convocadas, por lo que las cláusulas denunciadas en el mencionado procedimiento conciliatorio, aún se encuentran pendientes de ser cumplidas por el patrono.

Siendo así las cosas, como quiera que el incumplimiento de los acuerdos que constan en las Actas arriba especificadas, evidencia una falta de voluntad del Ente Empleador para resolver por la vía conciliatoria, las diferencias que existen en la aplicación de las cláusulas de la Segunda Convención Colectiva de los Empleados de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, denunciadas por esta Organización Sindical; ha optado por utilizar el medio de composición de conflictos, contemplado en el numeral 1 de la Cláusula 3 de la Segunda Convención Colectiva, referida a la Introducción de Pliegos de Peticiones ante el Ministerio del Trabajo.

LA VÍA CONCILIATORIA YA ESTA AGOTADA…
BASTA DE INCUMPLIMIENTOS

DEL PLIEGO CONFLICTIVO EJECUTORIO

El Consejo General Extraordinario del SUONTRAJ, realizado en fecha 17 de mayo de 2.008, aprobó por UNANIMIDAD la presentación de un Pliego Conflictivo Ejecutorio en contra de la DEM, por los reiterados incumplimiento a la vigente Convención Colectiva y por el desconocimiento al acuerdo del pago del Bono Especial de Bs.F 11.500,00 para el personal fijo y contratado y de Bs.F. 9.450,00 para los jubilados y pensionados, que consta en el Acta suscrita en fecha 09 de Abril de 2.008.

Ahora bien, ante la “simulación” de pago del Bono Especial Indemnizatorio por la demora en el inicio de la discusión de la tercera convención colectiva de trabajo que consiste en Bs. F. 11.500,00 para el personal fijo y contratado y de Bs.F. 9.450,00 para el personal jubilado y pensionado, de plazo VENCIDO a partir del 15 de mayo de 2.008. Puesto que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en vez de cumplir con el pago del Bono Especial pactado, procedió a cancelar a partir del 13 de mayo de 2.008, “un adelanto del salario del 30% lineal “ decretado por el Ejecutivo Nacional, por los mismo montos del referido Bono, con el objeto de confundir a los trabajadores judiciales y simular un cumplimiento del acuerdo del 09 de abril de 2.008.

Los días lunes 12 y martes 13 de 2.008, se efectuaron reuniones, en la Sala de Plenarias de la DEM, con representantes del ente empleador el Dr. Francisco Ramos Marín y Dr. Gustavo Valero Rodríguez, entre otros; y se fijaron las siguientes posiciones:

Los representantes del empleador, expresaron que desconocían el acuerdo contenido en el Acta de fecha 9 de abril de 2.008, en cuanto a la “BONIFICACIÒN ESPECIAL”, pactada en la Cláusula 56 del pago de una cantidad equivalente de Bs.F. 11.500,00 a cada trabajador fijo o contratado y de Bs.F. 9.450,00 a cada jubilado y pensionado, por la demora en la discusión y aplicación de la III Convención Colectiva.

El SUONTRAJ, SUNEP-JUDICATURA y el otro sindicato que conforma la Coalición Sindical, manifestaron su posición unitaria de mantener firme los acuerdos contenidos en el Acta del 9 de abril de 2.008, en especial el relativo a la “BONIFICACIÒN ESPECIAL”, sin modificación o cambio alguno en cuanto a sus condiciones y fecha de pago. Por lo que todos y cada uno de los acuerdos convenidos en el Acta del 9 de abril de 2.008, se constituyen en derecho adquirido en beneficio de los trabajadores.

El día 22 de Mayo de 2.008, la coalición sindical, se reunió y mayoritariamente las organizaciones sindicales: SUONTRAJ y SUNEP-JUDICATURA, se decidieron el inicio del procedimiento conflictivo en contra de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

En esa misma fecha, se constituyó el Bloque Sindical Unitario SUNEP.JUDICATURA- SUONTRAJ, con el objeto de presentar y tramitar un Pliego de Peticiones Conflictivo con carácter Ejecutorio en contra de la DEM. Y, asimismo, se acordó la convocatoria de las Asambleas Generales de Trabajadores de manera conjunta, a fin de solicitar a los afiliados la correspondiente autorización para la introducción del pliego Conflictivo Ejecutorio

El Bloque Sindical Unitario SUNEP.JUDICATURA- SUONTRAJ, ha iniciado conversaciones previas al conflicto con la Magistrada Deyanira Nieves Bastidas, Primera Vice-Presidenta de la Junta Directiva del TSJ y con el Magistrado Juan Rafael Perdomo, Vice-Presidente de la Sala Casación Social, éste último designado para mediar con las autoridades de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. No obstante, el procedimiento para la presentación del Pliego Conflictivo Ejecutorio en contra DEM, continúa mientras el ente patronal insista en el DESCONOCIMIENTO de los acuerdos contenidos en el Acta de fecha 09 de Abril de 2.008.

Rechazamos la conseja que vocifera que el conflicto en contra de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, es contra la “Revolución Bolivariana”; porque consideramos que una cosa es la Lucha de los Trabajadores por mejores condiciones salariales y otra es la política-partidista. Esa conseja, busca confundir a la base de los trabajadores con fines inconfesables y oscuros, y para disminuir la capacidad de lucha de los trabajadores, en contra del patrono.

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES ES Y SERÁ SIEMPRE REVOLUCIONARIA.
LO CONTRARIO ES ENTREGA AL PATRONO.

DÍA DEL EMPLEADO JUDICIAL


El jueves 29 de mayo de 2008 se recuerda en todo el territorio nacional el día del empleado judicial, como homenaje a un grupo de hombres y mujeres que laboraban en los tribunales penales de Caracas y fueron detenidos durante la realización de una jornada de lucha por la aplicación de un incremento salarial decretado en el año 1975.

Ese grupo de la clase trabajadora detuvo sus actividades, primero en forma de asamblea y luego en forma de paralización colectiva, hasta que la policía arremetió contra ellos, arrebatándoles temporalmente su libertad personal. Afortunadamente, no fue más que por unas horas, al cabo de las cuales el Ministro de Justicia y varios Magistrados iniciaron conversaciones, alcanzándose un acuerdo de carácter inicialmente económico-salarial, que sirvió de precedente para la conquista, 7 años después, de la estabilidad laboral mediante el Estatuto de Personal Judicial (1982) y mucho más tarde, década y media transcurrida, del primer contrato colectivo de condiciones de trabajo.

Juan Luque, Ana Leonor Salas, el “Negro” Arcila y Mateo Hernández, entre otros, pilares fundamentales de la gesta originaria que dio origen al movimiento sindical más combativo y revolucionario de la clase trabajadora empleada por el Estado venezolano en las postrimerías del siglo XX. Es esta la génesis de la lucha clasista dentro del poder judicial venezolano.

Hoy día cuando nos preparamos para UNA HUELGA NACIONAL EN EL PODER JUDICIAL venezolano recordamos con orgullo esta gesta de trabajadores que por reivindicaciones laborales paralizaron en ese entonces la administración de justicia. Hoy día cuando la Dirección Ejecutiva de la Magistratura incumple de manera reiterada con el Acta de fecha 09-04-2008 donde se comprometieron a cancelar el bono por la penalización de la no firma del Contrato Colectivo no olvidamos a los compañeros que dieron origen a la lucha por derechos laborales.

Este sindicato que no se arrodilla ni se vende ante las pretensiones del patrono seguirá luchando por que se cumpla el acuerdo que el patrono suscribió, no descansaremos hasta que esto sea una realidad.


COMITÉ DIRECTIVO SECCIONAL DEL ESTADO MÉRIDA

24 mayo 2008

Empleados judiciales alertan que sólo negociarán con TSJ

Los representantes de los trabajadores del Poder Judicial anunciaron que sólo discutirán con representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la salida al conflicto desatado por el incumplimiento del bono compensatorio acordado en abril pasado.

La información la suministró el presidente del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), Luis Gálviz, tras reunirse ayer con la primera vicepresidenta del Máximo Juzgado, magistrada Deyanira Nieves Bastidas.

"La magistrada fue abierta y receptiva a nuestros planteamientos (...) Le dijimos que ya no reconocemos a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura como interlocutor, sino que consideramos que el TSJ es el que debe resolver este asunto. No reconocemos a la DEM porque desconoce los compromisos suscritos por ella", afirmó el dirigente en referencia al pacto firmado el 9 de abril, donde el organismo se comprometía a cancelar un bono de 11.500 bolívares fuertes a cada trabajador activo y 9.450 a cada jubilado.

Gálviz se mostró confiado en que las próximas conversaciones con el vicepresidente de la Sala de Casación Social, magistrado Juan Rafael Perdomo, sirvan para evitar una huelga. A Perdomo la Sala Plena le encomendó la tarea de participar en las conversaciones con los sindicatos.

El dirigente también anunció que la próxima semana se podrían reunir también con la presidenta del Máximo Juzgado, magistrada Luisa Estella Morales. "Estamos muy interesados en exponerle nuestros puntos de vista", agregó.

No obstante, Gálviz precisó que estas discusiones no suponen el fin de las acciones de calle, por el contrario aseveró que el lunes se realizarán asambleas de trabajadores en los tribunales de Aragua, Guárico, Anzoátegui, Carabobo, Falcón, Portuguesa, Miranda y Caracas (juzgados penales, laborales, de protección del niño y adolescentes, contencioso-administrativo, de municipio y laborales).

"El pliego conflictivo lo interpondremos dependiendo de cómo se desarrollen las conversaciones", concluyó.

jalonso@eluniversal.com

Tribunalicios anuncian radicalización de protesta

Caracas, mayo 21 (Felipe González Roa).- Representantes del Sindicato Unico Organizado Nacional de Trabajadores Judiciales (Suontraj)anunciaron que en los próximos días radicalizarán la protesta que mantienen contra las autoridades de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura por el incumplimientos de los acuerdos alcanzados en la convención colectiva.

El presidente de la organización obrera, Luis Gálviz, indicó que en una asamblea extraordinaria se aprobó la introducción de un pliego conflictivo ante el Ministerio del Trabajo, paso que precede a la convocatoria de una huelga.

Informó que este jueves y el lunes sostendrán encuentros con todos los empleados de tribunales a nivel nacional para explicarles las acciones que tiene previsto llevar a cabo el sindicato.

Gálviz recordó que el conflicto comenzó con el incumplimiento por parte de la DEM del pago de una indemnización especial por la demora en la discusión de la nueva convención colectiva, cancelación que había sido acordado en una reunión llevada a cabo el 9 de abril.

Destacó que ahora las autoridades pretenden engañar a los trabajadores dándoles un adelanto del aumento salarial del 30% para hacerles creer que se trata del bono.

El presidente de Suontraj afirmó que la organización obrera está en la mejor disposición de conversar con el TSJ, pero recalcó que no están ganados a la idea de cambiar el pago de la indemnización acordada. Recordó que ya el pasado viernes acudieron a la sede del máximo juzgado y, sin éxito, intentaron sostener una reunión con la directiva de la alta corte.

23 mayo 2008

Empleados judiciales empiezan proceso de huelga

El representante del sindicato tribunalicio aseguró que ante el desconocimiento de la DEM de sus propios acuerdos deben acudir al Ministerio del Trabajo

El Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores Judiciales (Suontraj) anunció que la próxima semana acudirán al Ministerio del Trabajo para introducir un pliego conflictivo en contra de la dirección Ejecutiva de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia por incumplimiento de los acuerdos firmados.

Ya son casi dos semanas desde que los empleados judiciales amenazaron con acciones de calle y huelgas si la DEM insistía en romper el convenio que ellos mismos firmaron, en vista de que no ha habido respuesta los trabajadores comenzarán mañana mismo una serie de asambleas para recoger las firmas y pedir la autorización para la huelga nacional ante el despacho de Roberto Hernández.

El presidente del Suontraj, Luis Gálviz, explicó que lo que era una amenaza de incumplimiento por parte del organismo dirigido por Francisco Ramos se ha concretado con el pago de 11.500 bolívares a los empleados judiciales pero no como un bono, tal y como había sido suscrito el 9 de abril, sino como un adelanto del aumento del 30% decretado por el Presidente.

"Nosotros en vista de ese incumplimiento y desconocimiento hemos activado el procedimiento para la introducción de un pliego conflictivo en contra de la DEM por violación de por lo menos 20 cláusulas de la convención vigente y del acuerdo suscrito el 9 de abril", dijo Gálviz.

Recordó que una vez que se haya introducido el pliego conflictivo ante el Ministerio del Trabajo comenzarán a transcurrir 120 horas para que se lleve a cabo la huelga nacional.

El representante sindical informó que esperan tener una reunión con la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, para llegar a un acuerdo con respecto a la situación pero aclaró que hasta ahora no ha habido respuesta ni del TSJ ni de la DEM.

Los empleados que estarían siendo afectados por el incumplimiento de la DEM serían 26.813 más 7.326 jubilados y pensionados en todo el país, según la Ley de Presupuesto del año 2008.

fuente: EL NACIONAL

Se paralizarán los tribunales por incumplimiento de la DEM

Anunció el Sountraj

Jorge Villet Salas

El Comité Directivo Nacional del Suontraj informó ayer en la mañana que en fecha 15 de mayo de 2008 se materializó por parte de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia el incumplimiento al acuerdo suscrito que consta en el acta de fecha 09 de abril de 2.008, entre los representantes del ente empleador, el Suontraj y las otras organizaciones sindicales que actúan en el ámbito del Poder Judicial y la Administración de Justicia venezolana.


Esta denuncia fue efectuada por Francisco Cermeño, secretario de Organización del Comité Directivo Seccional del estado Mérida y secretario de Cultura y Formación del Comité Directivo Nacional del Suontraj, quien resaltó que ante la “simulación” de pago del bono especial indemnizatorio por la demora en el inicio de la discusión de la tercera convención colectiva de trabajo, que consiste en Bs. F. 11.500,00 para el personal fijo y contratado y de Bs.F. 9.450,00 para el personal jubilado y pensionado, de plazo vencido a partir del 15 de mayo, puesto que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en vez de cumplir con el pago del bono especial pactado procedió a cancelar a partir del 13 de mayo de 2.008 “un adelanto del salario del 30% lineal decretado por el Ejecutivo nacional, por los mismo montos del referido bono, con el objeto de confundir a los trabajadores judiciales y simular un cumplimiento del acuerdo del 09 de abril de 2.008”.


Los días lunes 12 y martes 13 de 2.008 se efectuaron reuniones en la Sala de Plenarias de la DEM, con representantes del ente empleador, el Dr. Francisco Ramos Marín y Dr. Gustavo Valero Rodríguez, entre otros, se fijaron las siguientes posiciones: Los representantes del empleador expresaron que desconocían el acuerdo contenido en el acta de fecha 9 de abril de 2.008, en cuanto a la bonificación especial, pactada en la cláusula 56, del pago de una cantidad equivalente de Bs.F. 11.500,00 a cada trabajador fijo o contratado y de Bs.F. 9.450,00 a cada jubilado y pensionado, por la demora en la discusión y aplicación de la III Convención Colectiva.


El Suontraj y las otras organizaciones sindicales que conforman la Coalición Sindical del Poder Judicial, señaló Cermeño, manifestaron su posición unitaria de mantener firme los acuerdos contenidos en el acta del 9 de abril de 2.008, en especial el relativo a la bonificación especial, sin modificación o cambio alguno en cuanto a sus condiciones y fecha de pago. Por lo que todos y cada uno de los acuerdos convenidos en el acta del 9 de abril de 2.008 se constituyen en derecho adquirido en beneficio de los trabajadores.

Pliego conflictivo introducido

El Consejo General Extraordinario del Suontraj, realizado en fecha 17 de mayo de 2.008, de conformidad con los Estatutos Internos, aprobó por unanimidad la introducción de un Pliego Conflictivo de carácter ejecutorio en contra de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, por violación de las cláusulas 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11, 12-4, 13, 15, 19-3, 23, 25, 26, 28, 31-4, 32, 33-6y 8, 37, 39, 40, 43, 47, 48, 49 y 50 de la vigente Convención Colectiva de Trabajo y de los acuerdo de fecha 09 de abril de 2.008, y para ello se han convocado las asambleas generales de trabajadores judiciales afiliados para el día 22 y 26 de mayo de 2.008, en el ámbito nacional, con el objeto de explicar los alcances del pliego y solicitar la respectiva autorización para la activación del procedimiento conflictivo contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo y su reglamento.


Luego de la presentación del Pliego Conflictivo Ejecutorio por ante la Inspectoría Nacional del Trabajo, empezarán a correr las 120 horas de Ley para el inicio de una huelga nacional en el Poder Judicial y Dirección Ejecutiva de la Magistratura, señaló Cermeño, para culminar.

EL PATRONO ABUSA SISTEMÁTICAMENTE DE SUS GALIMATÍAS

En este video se observa como el representante de la DEM explica lo inexplicable¡

¡ LOS TRABAJADORES ESTÁN CLAROS PAGUEN EL BONO Y DEJEN LA PAYASADA ¡

¡ ESTE SINDICATO NO SE ARRODILLA NI CEDE ANTE LA DEM, NO TOMAMOS POSTURAS A FAVOR DEL PATRONO, ES A FAVOR DE LOS TRABAJADORES A QUIENES NOS DEBEMOS ¡

22 mayo 2008

EN MÉRIDA EL CIUDADANO EMILIANO MATA CON UNA SERIE DE GALIMATÍAS VUELVE EXPLICAR QUE NO PAGARON EL BONO Y QUE INCUMPLIERON EL ACTA DEL 09-04-2008

Durante la jornada del día jueves 22 de mayo de 2008 se han desarrollado diversos sucesos en el territorio nacional. En Caracas, el Edificio José Maria Vargas sede donde funcionan los tribunales civiles fue un total y rotundo éxito la Asamblea convocada para la introducción del pliego conflictivo dirigida por su presidente Alcides Sánchez Burgos.

En el Circuito Judidial Penal del Estado Táchira, sede San Antonio, estuvo dirigiendo la Asamblea el cro. Secretario de Cultura y Formación del Comité Directivo Nacional, Francisco Cermeño, donde también se realizó la Asamblea con idénticas características. El CDN del SUONTRAJ se despliega por todo el territorio de Venezuela para no dejarnos meter "gato por liebre" patronal y defendiendo el Acta del 09-04-2008.

Mientras tanto en Mérida, el representante del patrono Emiliano Mata (quizás en un intento de conservar su puesto de trabajo o de mejorarse de su actual) se diluía nuevamente en subtrefugios jurídicos inentendibles para concluir que el Acta de fecha 09-04-2008 fue irremediablemente ultrajada y violada, es decir, INCUMPLIDA por quien representa. Volvió galimáticamente a explicar lo que no se entiende, un aumento salarial en el marco del decreto del Ejecutivo Nacional de aumento salarial del 30 % por anticipado, es decir, un aumento por adelantado hasta tantas quincenas alcancen los 11.500 Bs F.

Lo que no les explicó el señor Emiliano Mata es que el trabajador pagará de su bolsillo o del "aumento por adelantado" el Seguro Social Obligatorio, la Ley de Política Habitacional, la Caja de Ahorros y el paro forzoso. Señaló que "son los sindicatos quienes no quieren llegar a un acuerdo ni negociar la cláusula 56" del proyecto unificado de Convención Colectiva presentado el 09 de junio de 2007 y que el patrono detiene pues no remite el estudio económico al Ministerio, esto no lo explicó. Tampoco explicó que el aumento del salario depende del trámite de un crédito adicional por 637 millones de Bs F y que el aumento salarial no se ve reflejado en las nóminas de los trabajadores hasta tanto por allá en diciembre se reciba el crédito adicional que aún no se ha gestionado.

Con una serie de galimatías y entre enrredos y explicaciones oscuras los trabajadores mantuvieron reservas con sus explicaciones. Claro como buenos merideños que somos siempre somos prudentes ante quien viene a dar explicaciones que no se entienden.

Por lo pronto el próximo 26 de mayo se segurán realizando las Asambleas para la aprobación de la introducción del pliego conflictivo de carácter ejecutorio con más de 20 cláusulas sin cumplir y totalmente violadas. En una ciudad como Mérida, con una Universidad de más de 200 años de tradición y donde más del 50 % de los empelados tribunalicios acuden a aulas universitarias el patrono se fue creyendo que nos metió "gato por liebre".

Con un patrono que suscribe acuerdos por escrito y mediante Actas que no honrra su contenido no CREEMOS hemos perdido credibilidad ante quien no cumple con lo que firma y suscribe por lo que le decimos al patrono representado por la DEM que se abstenga en gastar fondos del erario público para enviar funcionarios a las regiones que se diluyen en explicaciones INENTENDIBLES y que a final de cuentas los trabajadores no les creen.

Por último este sindicato mantiene sus puertas abiertas para llegar a un acuerdo y rescata lo que en días pasados manifestó la presidenta del TSJ Luisa Estella Morales de "resolver el problema". No creemos que ese llamado haya sido simple retórica sino un llamado al entendimiento para la consecución de fines que nos interesan a todos. Así las cosas esperamos que se nos convoque a la reunión que solicitamos en días pasados para que exista dentro de la Administración de Justicia venezolana PAZ LABORAL.

COMITÉ DIRECTIVO SECCIONAL DEL ESTADO MÉRIDA

Tribunalicios se alistan para interponer pliego conflictivo

Trabajadores denuncian que la DEM no canceló el bono indemnizatorio

JAVIER MORENO SUCRE

EL UNIVERSAL

Representantes del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia, (Suontraj) presentaron en el Palacio de Justicia un pliego conflictivo, ante lo que consideran la negativa de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) de cancelar el beneficio de bono indemnizatorio, que debió hacerse efectivo el pasado 9 de abril.

Luis Galviz, miembro principal de Suontraj, explicó que "a todos los trabajadores se les ha estado pagando una especie de adelanto del aumento salarial decretado por el presidente de la República, pero lo que no se ha cancelado es lo que fue acordado el pasado 9 de abril entre las partes implicadas".

"Nosotros hemos cumplido con los acuerdos estipulados para solventar la situación que confrontan cientos de trabajadores de la institución, pero la otra parte comprometida no ha cumplido con sus responsabilidades, y por ellos estamos aquí iniciando los conflictos", dijo.

El directivo denunció que se ha simulado el pago del bono a través de un anticipo económico, e informó que el sindicato realizará dos asambleas generales con la participación de todos sus agremiados para dar a conocer a los trabajadores la decisión, tomada el sábado pasado, de introducir el pliego conflictivo por la demora.

"En los venideros días instalaremos dos reuniones extraordinarias para pulir los detalles y las acciones que debemos tomar para que se cumplan nuestros derechos estipulados en los convenios ya suscritos".

Galvis explicó que fueron informados el pasado 13 de mayo en la Sala Plenaria del Máximo Tribunal del país, que la representación patronal insiste en desconocer el dictamen del 9 de abril y en no cancelar el beneficio que actualmente se esté reclamando.

Agregó Galvis que "nosotros le hemos insistido a la representación patronal que no estamos de acuerdo con ese tipo de simulación y confusiones que están sembrando en la base de los trabajadores y que insistimos en la reclamación del pago del bono indemnizatorio en el acta del 9 de abril de este año", sentenció Galvis.

Aseguró que el sindicato que él representa se encuentra en disposición de dialogar con las autoridades y ha solicitado una audiencia con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, para poder dirimir todas las diferencias y llegar a un acuerdo.

"Nosotros estamos dispuestos a conversar con todas las instancias que se encargan de la estabilidad laboral de los empleados del Tribunal Supremo de Justicia, no estamos cerrados a debatir y que se busquen las soluciones necesarias para evitar acciones perjudiciales", acotó.

Con información de Yolimer Obelmejías


SINDICATO UNITARIO ORGANIZADO NACIONAL
DE TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
(SUONTRAJ)
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

Caracas, 21 de Mayo de 2.008
NOTA DE PRENSA DEL SUONTRAJ

El Comité Directivo Nacional del SUONTRAJ informa a los medios de Comunicación Social del país y a la opinión pública nacional e internacional, que en fecha 15 de Mayo de 2.008, se materializó por parte de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, el INCUMPLIMIENTO al acuerdo suscrito que consta en el acta de fecha 09 de Abril de 2.008, entre los representantes del Ente Empleador, el SUONTRAJ y las otras organizaciones sindicales que actúan en el ámbito del Poder Judicial y la Administración de Justicia venezolana.

Ante la “simulación” de pago del Bono Especial Indemnizatorio por la demora en el inicio de la discusión de la tercera convención colectiva de trabajo que consiste en Bs. F. 11.500,00 para el personal fijo y contratado y de Bs.F. 9.450,00 para el personal jubilado y pensionado, de plazo VENCIDO a partir del 15 de mayo. Puesto, que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en vez de cumplir con el pago del Bono Especial pactado, procedió a cancelar a partir del 13 de mayo de 2.008, “un adelanto del salario del 30% lineal “decretado por el Ejecutivo Nacional, por los mismo montos del referido Bono, con el objeto de confundir a los trabajadores judiciales y simular un cumplimiento del acuerdo del 09 de abril de 2.008.

Los días lunes 12 y martes 13 de 2.008, se efectuaron reuniones, en la Sala de Plenarias de la DEM, con representantes del ente empleador el Dr. Francisco Ramos Marín y Dr. Gustavo Valero Rodríguez, entre otros, se fijaron las siguientes posiciones:

Los representantes del empleador, expresaron que desconocían el acuerdo contenido en el Acta de fecha 9 de abril de 2.008, en cuanto a la “BONIFICACIÒN ESPECIAL”, pactada en la Cláusula 56 del pago de una cantidad equivalente de Bs.F. 11.500,00 a cada trabajador fijo o contratado y de Bs.F. 9.450,00 a cada jubilado y pensionado, por e la demora en la discusión y aplicación de la III Convención Colectiva.

El SUONTRAJ y las otras organizaciones sindicales que conforman la Coalición Sindical del Poder Judicial, manifestaron su posición unitaria de mantener firme los acuerdos contenidos en el Acta del 9 de abril de 2.008, en especial el relativo a la “BONIFICACIÒN ESPECIAL”, sin modificación o cambio alguno en cuanto a sus condiciones y fecha de pago. Por lo que todos y cada uno de los acuerdos convenidos en el Acta del 9 de abril de 2.008, se constituyen en derecho adquirido en beneficio de los trabajadores.

El CONSEJO GENERAL EXTRAORDINARIO del SUONTRAJ, realizado en fecha 17 de Mayo de 2.008, de conformidad con los Estatutos Internos, APROBÓ por UNANIMIDAD la introducción de un Pliego Conflictivo de carácter Ejecutorio en contra de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, por violación de las cláusulas 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11, 12-4, 13, 15, 19-3, 23, 25, 26, 28, 31-4, 32, 33-6y 8, 37, 39, 40, 43, 47, 48, 49 y 50 de la vigente Convención Colectiva de Trabajo y de los acuerdo de fecha 09 de Abril de 2.008, y para ello se han convocado las Asambleas Generales de Trabajadores Judiciales afiliados para el día 22 y 26 de mayo de 2.008, en el ámbito nacional, con el objeto de explicar los alcances del Pliego y solicitar la respectiva autorización para la activación del procedimiento conflictivo contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo y su reglamento. Luego de la presentación del Pliego Conflictivo Ejecutorio por ante la Inspectoría Nacional del Trabajo, empezarán a correr las 120 horas de ley para el inicio de una HUELGA NACIONAL en el Poder Judicial y Dirección Ejecutiva de la Magistratura.


ABG. LUIS GALVIZ
PRESIDENTE DEL SUONTRAJ
.

20 mayo 2008

La reforma del sector público

La ISP y sus afiliadas apoyan la necesidad de reformar o modernizar el sector o servicio público si se quiere lograr el desarrollo de servicios públicos de calidad. Para muchos afiliados el problema es que algunos gobiernos desvirtuan este concepto recurriendo a ideas que no son una mejora del servicio público, sino que lo destruyen. Por ese motivo, algunas afiliadas desconfían de cierta terminología que utilizan los gobiernos o las instituciones financieras internacionales. No obstante, aceptan que los sindicatos del sector público deben mostrarse activos y dirigir el esfuerzo encaminado a mejorar nuestros servicios públicos y a lograr que sean más pertinentes frente a las necesidades de nuestros pueblos.

Para los sindicatos del sector público, para crear servicios públicos de calidad, es de importancia capital que los miembros a menudo tienen una excelente comprensión de los males del sector público. Saben lo que se tiene que hacer para mejorar los servicios. Sin embargo, con frecuencia no se les consulta acerca de lo que se debe hacer para lograr la mejora – véase lo que lo decimos acerca del diálogo social.

Algunas de las publicaciones de la ISP indicadas más abajo elaboran algunas de estas ideas.
He aquí algunos de los conceptos que causan problemas en algunos países:

* Nueva gestión pública:se acoge una gestión de los servicios públicos que sea dinámica, incluyente y mire hacia delante, de modo que la fuerza laboral del sector público contribuya a entusiasmar al servicio en su totalidad. Algunas de nuestras afiliadas participan activamente en asociaciones con los gobiernos o la administración con miras a lograr tal fin. Nuestro problema tiene que ver con un estilo de gestión que sencillamente imita la manera de administrar empresas del sector privado orientada hacia el lucro (o que trae a administradores procedentes de tales empresas) con lo que desaparece el concepto del genio del servicio público. La nueva gestión pública es una teoría mercantil sobre la administración de los servicios públicos centrada en un enfoque contractual de prestación laboral y de servicio. Con frecuencia en esa teoría no se acepta que los usuarios del servicio público no son “clientes” que pagan al contado sino residentes o ciudadanos que tienen el derecho democrático de participar en la realización de los servicios que reciben.

* Mundialización y cuestiones conexas:La mundialización puede significar algo diferente según los países y servicios. La mayor parte de las personas la imaginan como la venta de un activo público o la subcontratación de un servicio a un proprietario o proveedor privado. En otras páginas de este sitio web se trata de estas cuestiones. Sin embargo, hace poco, los gobiernos neoliberales han estado promoviendo activamente dos conceptos conexos. Las instituciones financieras internacionales y las empresas multinacionales: las asociaciones público-privadas y las iniciativas financieras privadas. En la página sobre asociaciones se explican ambos conceptos con mayores detalles, aunque ahora es importante indicar unas cuantas ideas acerca de las APP y las IFP. Las APP tal vez se llaman asociación aunque rara vez lo son. Se supone que el sector público, debido a restricciones financieras (a veces por supuestas mejoras de la eficiencia) puede acceder a los fondos y experiencia del sector privado sin aumentar la deuda pública. El sector privado financia parte de un servicio o equipo públicos y, a su vez, ayuda a administrarlos (o se ocupa de su plena administración). ¿Haría Ud. lo mismo si buscara financiar su casa recurriendo a las finanzas del sector privado? No, se tiene que dar garantías al banco de que se va a reembolsar el préstamo hipotecario, pero no se le permitiría que les dijera cómo administrar su casa, a quien invitan a cenar o de qué color pintar la cocina. En la página asociación del sitio web de la Unidad Internacional de Investigación sobre los Servicios Públicos (PSIRU) encontrarán ejemplos de cómo tales asociaciones rara vez cumplen lo que prometen – por el contrario, resultan en altos costos, peores servicios, pérdida de empleo, peores condiciones de trabajo, etc. Las IFP son algo diferentes. En este caso no se trata del concepto de asociación. Más bien, el operador privado crea (o remodela) una nueva empresa de servicio público y la administra (un hospital o una cárcel), generalmente contratando su propio personal y cobrando una comisión al gobierno por cada paciente o detenido durante cierto número de años. En función del contrato y de la comisión, al final del plazo, la empresa puede pasar a ser de propiedad pública o se firma un nuevo contrato. Las IFP se han concebido expresamente para evitar el endeudamiento público –se supone que las comisiones anuales por el servicio debieran ser menos de lo que el Estado hubiera pagado por construir la instalación gracias a un préstamo y si la hubiera administrado. El problema - de nuevo les remitimos a la página asociación – es que virtualmente es más caro crear y administrar empresas de servicio público mediante ese tipo de esquemas a la vez que resultan en mayores reducciones de aquellas partes del servicio que siguen en manos públicas.

* Subcontratación :En este caso no se trata de una empresa sino de un servicio que se deja en manos de un operador privado que lo administra – servicio de limpieza de las calles o el procesamiento de datos. Nuevamente véase el sitio PSIRU o algunas de las publicaciones indicadas más abajo. Lo mismo ocurre con las APP y las IFP –los costos a largo plazo a menudo son superiores, y cuando son inferiores es porque se ha reducido el empleo, la remuneración y las condiciones. Estos conceptos están estrechamente relacionados con el concepto de contratación pública. Algunas políticas en este ámbito realmente se refieren a la adquisición gubernamental de servicios y por ende son parte de la subcontratación aunque gran parte de las compras gubernamentales son mercancías y equipamiento. En muchos debates sobre comercio se confunden los dos conceptos con lo cual la compra de energía y de agua (¿acaso es agua o servicio lo que “se compra”?) y de otras prestaciones de servicios con frecuencia se presenta como política pública de contratación. En la OMC se ejerce gran presión, y la misma OMC también, para que se cubran más y más servicios como parte de la contratación pública y supeditarlos a la competencia y la licitación. Al amparo de la competencia, se restringe a los gobiernos la capacidad de dar preferencia a los proveedores locales o a grupos minoritarios o desaventajados como los negros en Sudáfrica o las mujeres.

* Reducción de los costos, restricciones presupuestarias: se puede reducir los presupuestos públicos – en especial los presupuestos de personal – Se puede despedir al personal o no reemplazarlo a medida que los trabajadores se van – desgaste natural - o se puede trasladar al personal a un operador privado mediante la subcontratación (véase más arriba). A veces el presupuesto se reduce suprimiendo algunos servicios o cobrando los servicios directamente a los usuarios. Si bien los gobiernos recurren a menudo a tales tácticas, tales reducciones con frecuencia empiezan por iniciativa del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional (FMI). En algunas de las publicaciones indicadas más abajo o en la página IFIs aparece material sobre este tema.

* La remuneración según la prestación: es importante distinguir entre la remuneración según la prestación y la gestión de la prestación. Esto último no necesariamente se refiere a la remuneración pero puede centrarse en el establecimiento de un rendimiento determinado o de objetivos de resultados, al igual que en criterios de calidad para un servicio para luego evaluar la prestación a la luz de dichos criterios. Respecto de los rangos superiores de los empleados públicos de algunos países, el éxito obtenido en esos aspectos se puede utilizar para decidir las promociones profesionales o renovar los contratos de empleo o para convenir el nivel del presupuesto del departamento para el año próximo. Se puede utilizar estos conceptos para reorientar los servicios o los métodos de trabajo o ambas cosas y la organización. Intrinsecamente no son buenos o malos conceptos – eso depende de la medida en que los procesos de decisión sean realmente conjuntos.

La remuneración según la prestaciónes muy diferente. Aunque se ha puesto a prueba en muchos países, casi siempre ha fallado. Ello se explica por varias razones:

* Con frecuencia se establece en base a la prestación individual mientras que el trabajo mismo lo realiza un equipo – lo que lleva a todo tipo de problemas de estado de ánimo y cooperación.
* Las metas e indicadores a menudo se establecen sobre una basa cuantitativa. Ello conduce a que las personas hacen lo que se puede medir en vez de lo que funciona o es realmente pertinente para el éxito del servicio – con lo cual es el número de detenciones y no la seguridad en una comunidad lo que hace que las personas circulen por las calles.
* Si bien los políticos y los dirigentes de alto grado venden la remuneración según la prestación diciendo “déjennos pagarles lo que Uds. realmente valen, contrariamente a las rígidas restricciones establecidas por los acuerdos colectivos”, casi todos los sistemas establecidos pagan menos de lo prometido o, tras un año o dos, se establecen las cuotas de cuántas personas se puede juzgar que son “excelentes”, porque el sistema está resultando demasiado caro.

fuente: INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS

Primero de mayo: los derechos laborales son derechos humanos

Este año se celebra el 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, la ISP desea recalcar una vez más que los derechos sindicales también son derechos humanos. El 1° de mayo, las afiliadas de la ISP en todo el mundo estarán realizando marchas, manifestaciones y concentraciones para exigir que se respeten los derechos sindicales y humanos y para denunciar las graves injusticias que se siguen cometiendo contra los sindicalistas, inclusive asesinatos y persecuciones en los casos más graves.

Extracto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 23: Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le
asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será
completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Peter Waldorff, Secretario General de la ISP, declaró: "La importancia fundamental de los derechos sindicales y laborales es ampliamente reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No obstante, 60 años después de la adopción de esta declaración, muchos trabajadores/as aún no pueden ejercer estos derechos humanos fundamentales. En Colombia, por lo menos 22 sindicalistas fueron asesinados desde el comienzo del año; en Turquía, la policía recurre con frecuencia a métodos brutales para dispersar manifestaciones pacíficas organizadas con toda legitimidad. Y éstos son sólo unos ejemplos".

La ISP reitera su llamamiento a los gobiernos para que hagan más que apoyar de boquilla los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos y las normas internacionales, y que tomen medidas urgentes para garantizar el ejercicio de los derechos sindicales y la seguridad de los sindicalistas.

La ISP se une a los sindicalistas de todo el mundo para pedir que se ponga fin a la explotación de los/as trabajadores/as, se garantice la seguridad en el trabajo y se respete la dignidad de los trabajadores y su derecho a formar sindicatos y negociar colectivamente sus salarios y condiciones de trabajo.

Peter Waldorff agregó: "A demasiados empleados públicos se les niega el derecho de sindicarse y negociar colectivamente con su empleador. Para que los servicios públicos sean fuertes, es indispensable que su personal sea tratado decentemente y pueda ejercer libremente los derechos estipulados en los instrumentos internacionales. Sin servicios públicos de calidad y fuertes, no se puede lograr sociedades más justas y equitativas en las que la discriminación, la pobreza y el hambre sean vestigios del pasado."

Este año se celebra también el 60° aniversario del Convenio núm. 87 de la OIT sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación. Hasta la fecha, 148 países han ratificado este convenio, pero la OIT (Organización Internacional del Trabajo) manifestó recientemente que este convenio es ahora el que menos ratificaciones ha recibido entre los ocho convenios fundamentales.

La Internacional de Servicios Públicos (ISP) es una federación sindical internacional que representa a 20 millones de mujeres y hombres empleados en el sector público en todo el mundo. Agrupa a más de 600 sindicatos en más de 150 países. La ISP es una organización independiente que colabora con las federaciones representantes de otros sectores económicos así como con la Confederación Sindical Internacional (CSI). La ISP está oficialmente reconocida como organización no gubernamental representante del sector público por la Organización Internacional del Trabajo (OIT); goza de un estatuto consultivo con el ECOSOC y de un estatuto de observador ante otros organismos especializados de las Naciones Unidas como la UNCTAD y la UNESCO.

fuente: INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS

16 mayo 2008


SINDICATO UNITARIO ORGANIZADO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÒN DE JUSTICIA
(SUONTRAJ)

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES TRIBUNALICIOS
(SINTRAT)

SINDICATO UNIÒN NACIONAL DE EMPLEADOS PÙBLICOS
DE LA DIRECCIÒN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA
Y PODER JUDICIAL
(SUNEP-JUDICATURA)

Caracas, 14 de Mayo de 2.008

BOLETÍN UNITARIO INTERSINDICAL Nº 02

Los Sindicatos: SUONTRAJ, SINTRAT y SUNEP-JUDICATURA, comunican a todas las trabajadoras y trabajadores de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Poder Judicial, Sistema Autónomo de la Defensa Pública, Escuela Nacional de la Magistratura, Inspectoría General de Tribunales, Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial y Cortes Primera y Segunda de lo Contencioso Administrativo; que en reuniones llevadas a efecto los días lunes 12 y martes 13 de 2.008, en la Sala de Plenarias de la DEM, con representantes del ente empleador el Dr. Francisco Ramos Marín Director Ejecutivo de la Magistratura y Dr. Gustavo Valero Rodríguez Director General de Recursos Humanos, entre otros, convocadas con el objeto de informar a la organizaciones sindicales lo referente a los lineamientos del aumento salarial en el Poder Judicial, se fijaron las siguientes posiciones:

Primero: Los representantes del empleador, expresaron que desconocían el acuerdo contenido en el Acta levantada en fecha 9 de abril de 2.008, en cuanto a la “BONIFICACIÒN ESPECIAL”, pactada en la Cláusula 56 del pago de una cantidad equivalente de B.s.F. 11.500,00 a cada trabajador fijo o contratado y de Bs.F. 9.450,00 a cada jubilado y Pensionado, por efecto de la demora en la discusión y aplicación de la III Convención Colectiva.

Segundo: Las organizaciones sindicales: SUONTRAJ, SINTRAT y SUNEP-JUDICATURA, manifestaron su posición unitaria de mantener firme los acuerdos contenidos en el Acta del 9 de abril de 2.008, en especial el relativo a la “BONIFICACIÒN ESPECIAL”, sin modificación o cambio alguno en cuanto a sus condiciones y fecha de pago.

Por lo que todos y cada uno de los acuerdos convenidos en el Acta del 9 de abril de 2.008, se constituyen en derecho adquirido en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de la administración de justicia de Venezuela y partir del 15 de mayo de 2.008, se convierten de plazo vencido.

Tercero: Asimismo, se informa y aclara que el pago ordenado por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura a partir del 13 de mayo de 2.008, consistente en la cantidad de Bs.F. 11.500,00 a todo el personal de alto nivel, empleado, obrero y contratado que se encuentre activo al 01/05/2008 y que se encuentre prestando sus servicios al 15/05/2008 y el monto de Bs.F. 9.450,00 a todo el personal jubilado y pensionado, será imputado al aumento salarial del 30% lineal, aprobado de manera unilateral por el Director Ejecutivo de la Magistratura, según Punto de Cuenta Nº 2008-DGRH-0561 de fecha 13/05/2008 y Circular Nº DGRH/DSP/DP/0484 de fecha 09/05/2008, emitida por la Dirección General de Recursos Humanos de la DEM. El aumento salarial ordenado se encuentra imputado en las partidas presupuestarias 401-04-96-00, 401-04-97-00, 401-04-98-00, 407-01-01-01 y 407-014-01-02, correspondientes a las denominaciones “otros complementos a empleados, otros complementos a obreros, otros complementos al personal contratado, otros complementos a pensionados y otros complementos a jubilados, respectivamente. Al momento de la redacción del presente Boletín no se ha materializado el pago del aumento del 30% al personal de jubilados y pensionados.

POR SUONTRAJ POR SINTRAT POR SUNEP-JUDICATURA

LUIS GALVIZ ALEX RENÉ BUSTILLOS MARISOL FERRER
PRESIDENTE SEC. DE ORGANIZACIÓN SEC. DE FINANZAS

15 mayo 2008

TSJ en pleno abordó crisis con empleados judiciales

El conflicto que mantienen los trabajadores tribunalicios con la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), por el incumplimiento de la última de un acuerdo firmado en abril pasado, fue analizado por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En la reunión de ayer, la presidenta del Máximo Juzgado del país, magistrada Luisa Estella Morales, informó a sus 30 colegas sobre la situación y aseguró que tiene "todo interés en resolver" la disputa.

Asimismo no descartó que se le solicite a los miembros de la Sala de Casación Social su asesoría para continuar las conversaciones con los sindicatos.

Los trabajadores del Poder Judicial reclaman a la DEM que les cancele el bono compensatorio de BsF. 11.500 para cada trabajor activo y de 9.450 para cada jubilado pactado y que desista de sus intenciones de cancelar ese pago por un anticipo del aumento salarial.
JFA
EL UNIVERSAL

13 mayo 2008

ASAMBLEA DE TRABAJADORES EN MERIDA

En horas de la mañana del día 13 de mayo de 2008 se llevó a cabo la Asamblea permanente en la cual se encuentra el SUONTRAJ seccional Mérida por el no pago del bono con el cual se comprometió a pagar el patrono por medio de un acta firmada en fecha 09-04-2008 con la coalición sindical.

Alertamos a los trabajadores que lo que han pagado es un anticipo de aumento por concepto del 30 % decretado por el Ejecutivo Nacional y no será hasta el mes de noviembre que aparecerá en las nóminas como aumento, pues en la quincena no será acreditado o imputado dicho aumento pues se está a la espera del crédito adicional para completar el aumento salarial y poder acreditar el resto.

Por lo que advertimos que la DEM persiste en incumplir el Acta de fecha 09-04-2008 y en las próximas horas estaremos informando los próximos pasos del la coalición sindical para enfrentar este incumplimiento.












Trabajadores judiciales iniciaron la semana protestando

Sindicatos y DEM se reunieron para solucionar la disputa y evitar una huelga

JUAN FRANCISCO ALONSO
DELIA MENESES

EL UNIVERSAL

Por segunda semana consecutiva el centro de Caracas fue escenario de las protestas de los trabajadores tribunalicios. Ayer, un grupo de unos cincuenta empleados cerró por más de una hora la avenida Urdaneta, a la altura del Centro Financiero Latino, donde funcionan los juzgados laborales de la capital.

Alcides Sánchez, presidente de la seccional Caracas del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), exigió a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) que cancele el bono compensatorio de 11.500 bolívares fuertes para el personal activo y de 9.450 para los jubilados, tal y como se comprometió a hacerlo el pasado 9 de abril.

Igualmente le reclamó que desista de su propuesta de pagar esa suma no como una bonificación sino como un anticipo del aumento de 30% en el salario mínimo decretado por el presidente Hugo Chávez el pasado 1 de mayo.

Los dirigentes sindicales reiteraron la advertencia de que si la instancia que administra los fondos del Poder Judicial no cancela el próximo día 15 lo convenido y en los términos pactados, entonces paralizarán las actividades en los juzgados del país.

La semana pasada el personal administrativo y el obrero de los tribunales cerraron las inmediaciones del vetusto edificio José María Vargas, en la esquina de Pajaritos; y del Palacio de Justicia de Caracas como una medida de presión para que les sea cancelado un bono por la no discusión del contrato colectivo.

Situaciones similares se registraron en Los Teques (Miranda), Carabobo, Guárico, Falcón y otras entidades más.

Ayer, los representantes de los trabajadores y el director de la Magistratura, Francisco Ramos, se reunieron para intentar llegar a una solución. Pasadas las cinco de la tarde, el encuentro todavía se desarrollaba en la sede la DEM, en Chacao.

Sin embargo, desde el Suontraj aseguraron que "si no se respeta el acuerdo del 9 de abril las actividades de calle se mantendrán".

Giraron instrucciones

La DEM ya giró las instrucciones a sus direcciones regionales para cancelar el bono como un anticipo del incremento salarial. Al menos así se desprende de la circular, número DGRH/DSP/DP/0484-2008, que el director general de Recursos Humanos del ente, Gustavo Valero Rodríguez, envió a finales de la semana pasada, en la cual no se habla de bonificación sino de pago de las "retribuciones adicionales al personal empleado, obrero y contratado, además de jubilados y pensionados".

Sin embargo, días antes había emitido otra circular, con la misma numeración, en la que se habla de bono.

En ambos escritos se precisa que los recursos para hacer frente a los pagos saldrán de un crédito adicional aprobado por el jefe de Estado el 3 de abril pasado y que apareció en la Gaceta Oficial 38.092.

Asimismo en el sitio de videos YouTube (www.youtube.com) está un video, grabado el pasado jueves, donde se ve al director de la DEM diciendo: "Que no haya zozobra, el 15 tienen su dinero, pero en la forma de aumento de sueldo (...) Lo más importante es que va a haber más dinero. Un aumento es más dinero que 11.500, que no tienen mayor incidencia".

ASAMBLEA EN EL CIRCUITO LABORAL UBICADO EN EL CENTRO LATINO DE LA AVENIDA URDANETA

Caracas (CDS-ENVIADO ESPECIAL) Con el fin de informar a los trabajadores sobre el pago que realizó la DEM sobre el aumento por adelantado, los trabajadores e aglomeraron en las inmediaciones de la Av. Urdaneta en los Tribunales Laborales para que estén informados sobre el no pago del bono del Acta de fecha 09-04-2008.

En este sentido el SUONTRAJ sigue realizando las Asambleas informativas y en los próximos días anunciará estrategias para la defensa del BONO POR LA PENALIZACIÓN DE LA CLÁUSULA 56 DE LA II CONVENCIÓN COLECTIVA.
En las gráficas se observa deiversas etapas de la paralización en los Tribunales Laborales. Se observa también agentes de la Seguridad del Estado infiltrados en las protestas de Empleados Judiciales por sus justas reivindicaciones tomando fotos a los Directivos Sindicales del SUONTRAJ.