Búsqueda personalizada

28 mayo 2008

DÍA DEL EMPLEADO JUDICIAL


El jueves 29 de mayo de 2008 se recuerda en todo el territorio nacional el día del empleado judicial, como homenaje a un grupo de hombres y mujeres que laboraban en los tribunales penales de Caracas y fueron detenidos durante la realización de una jornada de lucha por la aplicación de un incremento salarial decretado en el año 1975.

Ese grupo de la clase trabajadora detuvo sus actividades, primero en forma de asamblea y luego en forma de paralización colectiva, hasta que la policía arremetió contra ellos, arrebatándoles temporalmente su libertad personal. Afortunadamente, no fue más que por unas horas, al cabo de las cuales el Ministro de Justicia y varios Magistrados iniciaron conversaciones, alcanzándose un acuerdo de carácter inicialmente económico-salarial, que sirvió de precedente para la conquista, 7 años después, de la estabilidad laboral mediante el Estatuto de Personal Judicial (1982) y mucho más tarde, década y media transcurrida, del primer contrato colectivo de condiciones de trabajo.

Juan Luque, Ana Leonor Salas, el “Negro” Arcila y Mateo Hernández, entre otros, pilares fundamentales de la gesta originaria que dio origen al movimiento sindical más combativo y revolucionario de la clase trabajadora empleada por el Estado venezolano en las postrimerías del siglo XX. Es esta la génesis de la lucha clasista dentro del poder judicial venezolano.

Hoy día cuando nos preparamos para UNA HUELGA NACIONAL EN EL PODER JUDICIAL venezolano recordamos con orgullo esta gesta de trabajadores que por reivindicaciones laborales paralizaron en ese entonces la administración de justicia. Hoy día cuando la Dirección Ejecutiva de la Magistratura incumple de manera reiterada con el Acta de fecha 09-04-2008 donde se comprometieron a cancelar el bono por la penalización de la no firma del Contrato Colectivo no olvidamos a los compañeros que dieron origen a la lucha por derechos laborales.

Este sindicato que no se arrodilla ni se vende ante las pretensiones del patrono seguirá luchando por que se cumpla el acuerdo que el patrono suscribió, no descansaremos hasta que esto sea una realidad.


COMITÉ DIRECTIVO SECCIONAL DEL ESTADO MÉRIDA