Búsqueda personalizada

06 diciembre 2007

(01:16 PM) Chávez: Me tengo que ir en el 2013, porque ustedes no aprobaron la reforma

Caracas.- El presidente Hugo Chávez felicitó hoy a la región llanera y a estados como Aragua, donde el domingo ganó el SÍ en el referendo para la reforma constitucional; sin embargo, aprovechó la oportunidad para hacer varios reclamos a sus seguidores.

"En cambio, en Miranda, perdimos. En Distrito Capital, perdimos. Anótenlo (…) Miranda tiene una deuda conmigo, anótenla. Los caraqueños tiene una deuda conmigo, aquí la tengo anotada ¡Vamos a ver si me la pagan o no me la pagan!".

"Dejaron perder el SÍ", señaló en el acto de entrega de los certificados a los graduandos de los convenios Venezuela-Malí, Venezuela-Bolivia e integrantes de la Misión Che Guevara Internacional en el Poliedrito de Caracas.

Resaltó que Guárico, donde ganó el SÍ, "se impuso la voz del pueblo, que no se dejó confundir ni atemorizar. Los verdaderos revolucionarios no se paran ante nada".

Aunque al mandatario no le satisfizo el resultado en esta entidad: "¡En Guárico pudo haber sido mejor, pero bueno, ¡Viva Guárico!".

"Me tengo que ir del gobierno en el año 2013, porque ustedes no aprobaron la reforma".

Mientras decía esto, los asistentes al acto coreaban: "No, no, no", ante el hecho de que el presidente Chávez no gobierne más, a lo que el mandatario replicó: "una cosa son los gritos y otra la realidad".

"Una cosa es el voluntarismo y otra la realidad. Se los vengo diciendo: no nos estamos enfrentando a los pitiyanquis de aquí. Nos estamos enfrentando al imperio más poderoso, a los Estados Unidos de América. Si nos dejamos confundir, pasa lo que pasó el domingo 2 de diciembre (cuando la reforma constitucional fue rechazada)".

"!Ustedes podrán decir lo que quieran, pero no tienen excusa!", dijo a sus seguidores.

Uno de los aspectos que contenía la reforma, que fue rechazada, era la reelección presidencial indefinida.

Chantaje

El mandatario alertó a sus seguidores sobre el "chantaje" organizado por Estados Unidos y que "ha calado en algunos sectores del pueblo".

Considera que si el mensaje sigue "calando estaríamos perdidos".

"Aquí es donde comienzo a alertar el pueblo. El imperio va a utilizar esa arma contra el pueblo. Porque querían que se acabara la violencia", dijo al poner como ejemplo a Nicaragua, donde EEUU "creyó que al sacar a los sandinistas se acabó al violencia".

"Así lo quiero decir para que el pueblo sigua madurado políticamente (…) Ellos son la violencia, nosotros somos la paz".

Recordó que el imperio norteamericano "es nuestro enemigo y no descansará hasta tratar de destruirme moralmente, políticamente, o hasta físicamente y no descansarán tratando de confundir al pueblo".

"Esto es mucho más importante que una alcaldía. Estamos luchando contra el imperio y su afán de llevarse nuestro petróleo y nuestra riqueza. Más allá de la falla que el gobierno pueda tener".

Dijo esto a propósito de la llamada de una señora, quien se identificó como chavista pero dijo haber votado por el NO para pasar la navidad tranquila, porque "la gente oposición iba a empezar con la violencia".

En efecto, Chávez concuerda con esta versión ya que señaló que si ganaba el SÍ la oposición no iba a reconocer el triunfo.

"Los que dicen que son chavistas y no fueron a votar, votaron por Bush (George, presidente de los Estados Unidos)".

Recordó que se neutralizaron sucesos violentos que iban a ocurrir como "la guarimbas y la operación tenaza".

Más reclamos

Chávez asegura que algunas personas de oposición, a raíz del triunfo del NO, están como "caimanes" para devorar la patria de nuevo. "Como Frijolito (Salas Römer)".

"Deben reflexionar ustedes. Antes de criticar la paja en el ojo ajeno, mirar la que tienen en el ojo por falta de dignidad y de coraje revolucionario (…) Si ustedes quieren me voy de aquí. Pero si quieren me voy para que vean lo que va a pasar el día siguiente", dijo a sus seguidores.

"El que venga a decirme a mí después de estas alturas, después de 9 años de revolución que no fue a votar, porque no le llegó la beca a tiempo o porque a su hija no le llegó el cupo en la Bolivariana, el que diga eso prefiero que se pase a la oposición, porque no es un revolucionario".

Y completó: "Si al final me quedara con 4 o 5 verdaderos revolucionarios, bienvenidos sean. Pero cuatro o cinco que sean verdaderos revolucionarios", dijo al exhortar a sus filas a ser capaces de desprenderse de intereses particulares.

Iralis Fragiel
eluniversal.com