Búsqueda personalizada

07 marzo 2014

Persisten manifestaciones y barricadas en Mérida

PROTESTAS EN VENEZUELA

 

La tarde de este viernes, funcionarios de Polimérida y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), lanzaron gases lacrimógenos y perdigones, con el fin de repeler a los tomistas de las avenidas Los Próceres, Cardenal Quintero y Las Américas, quienes se resisten a dejar la calle.

EL UNIVERSAL

viernes 7 de marzo de 2014  05:56 PM

Mérida.- La instalación de la Conferencia por la Paz y por la Vida en Mérida, a la cual no asistieron el movimiento estudiantil, la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la iglesia católica, la Universidad de Los Andes (ULA), los empresarios, comerciantes y otros sectores que hacen vida en la entidad, originó otro día de enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes.

La tarde de este viernes, funcionarios de Polimérida y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), lanzaron gases lacrimógenos y perdigones, con el fin de repeler a los tomistas de las avenidas Los Próceres, Cardenal Quintero y Las Américas, quienes se resisten a dejar la calle.

Las intención de la fuerza pública era derribar las decenas de barricadas que obstruyen estos tramos viales, toda vez que la noche del jueves, la Conferencia acordó recorrer este viernes la avenida Los Próceres, con la intención de convocar el diálogo desde la calle, dijo el gobernador Alexis Ramírez.

Sin embargo, la persistencia de los manifestantes impidió que se cumpliera el objetivo y los enfrentamientos se acentuaron ante los ataques de los cuerpos de seguridad.

Vecinos de los sectores Cardenal Quintero y El Campito, donde la resistencia se mantiene, informaron de varios heridos sin precisar la cifra, debido a la agitación del momento.

Colapsa el tráfico

En horas de la mañana, vecinos que habitan en las urbanizaciones que colindan con la avenida Andrés Bello, volvieron a manifestar su descontento con el gobierno, acción que han realizado desde hace más de una semana.

Los ciudadanos tocan cacerolas, se paran y sientan en el rayado peatonal mientras la luz del semáforo está en rojo, y exhiben pancartas con mensajes que reflejan la crisis económica del país.

La protesta pacífica mantiene colapsada la avenida Andrés Bello, la cual es la única vía libre para transitar desde Ejido (municipio Campo Elías), hasta Mérida y viceversa.

Luego del asueto de carnaval, las colas en esta arteria vial, así como en la avenida 16 de Septiembre, Urdaneta y Tulio Febres Cordero, se han convertido en el dolor de cabeza de los conductores, por lo que la ciudad presenta dos caras radicales; una, la desolación en donde están las barricadas y otra, la del colapso generalizado del tráfico.

Ante la permanencia de las barricadas, las manifestaciones, los enfrentamientos y demás situaciones violentas que han sacudido a la ciudad e Mérida, la Conferencia por la Paz y por la Vida propuso decretar a la entidad territorio de paz, a través de un instrumento legal que refrende, por parte de todos los sectores, el respeto a la Constitución, las leyes y el derecho a vivir en paz.

Nora Sánchez.