Búsqueda personalizada

21 marzo 2014

"Me dio tan duro que me dejó marcada la suela de su zapato"

Uno de los estudiantes contó como un grupo armado lo agredió ."Cuando levanté la cara lo que vi fue el zapato del que me pateó varias veces" "A las mujeres que se negaban a quitarse la ropa las lanzaron contra el piso y las golpearon"

imageRotate

En el piso 8 de Arquitectura dañaron pancartas FOTOS ADOLFO ACOSTA

THÁBATA MOLINA , JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL

viernes 21 de marzo de 2014  07:15 AM

"Llegaron los colectivos y de aquí nadie sale" dijo el líder del grupo armado que irrumpió la tarde del miércoles a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), antes de comenzar a golpear al grupo de estudiantes.

Algunos exhibían sus armas de fuego, dicen que eran pistolas. Otros tenían los rostros cubiertos y se armaron con tubos y palos que consiguieron en los pasillos de la facultad.

El número de heridos aún no ha sido precisado, pero lo cierto es que fue una paliza con el único propósito de amedrentar a quienes se encontraban en asamblea para decidir las acciones para manifestar en los próximos días.

"Mientras intentaba quitarme el pantalón, con los nervios no me quité los zapatos. Cuando levanté la cara lo que vi fue el zapato del que me pateó varias veces, que me dio tan duro que me dejó la suela marcada. Después me daba con un palo de los que usan los policías en la frente y otro me pegaba con un tubo por las costillas, mientras que me decían fascista y otras groserías", relató Christian, uno de los estudiantes agredidos.

Los muchachos dicen que fue un grupo de aproximadamente 20 motorizados el que los emboscó en la planta baja del edificio. Al llegar lanzaron una bomba lacrimógena y algunos lograron escapar, pero un grupo quedó arrinconado al intentar salir por una puerta que está clausurada. A esos les dieron golpes, patadas, palazos y hasta los arrastraron por el piso, según los testimonios de quienes ahora exhiben los moretones que les hicieron.

"¿Ustedes son los qué pretenden tumbar al Gobierno? Viva Chávez, Maduro está con nosotros y ustedes no van a seguir jodiendo", decían los encapuchados mientras agredían a los estudiantes de arquitectura.

Miguel Rodríguez, otro de los estudiantes agredidos dijo que a él y a muchos de sus compañeros los dejaron en interiores. Algunos se fueron hasta el Hospital Clínico Universitario a recibir atención médica, mientras que otros tuvieron que caminar así hasta el Metro.

"En medio de la golpiza algunos se pudieron escapar. Los que nos quedamos de último recibimos más golpes y al final, cuando nos dejaron salir, hicieron como un pasillo para que pasáramos y mientras corríamos nos seguían pegando más duro y gritándonos insultos", relató el estudiante de 21 años.

Ayer en la UCV un estudiante agredido contó que pasadas las 4:30 pm del miércoles un primer grupo, sin capucha, ingresó al piso 8 de Arquitectura a atacar a alumnos y profesores.

"Avisamos a vigilancia, luego cerramos ascensores y escaleras para acorralarlos. Ellos derribaron pancartas. Portaban armas de fuego. Allí permanecieron una hora, luego llegaron otros motorizados a rescatarlos y agredirnos", recordó.

Diego recibió golpes en su cabeza, brazos, espalda y piernas. "A las mujeres que se negaron a quitarse la ropa las lanzaron contra el piso y les golpearon la cabeza con palos. Ellos dejaron salir a los que más sangraban. Caminé hasta el Metro de Plaza Venezuela y allí un señor me regaló un pantalón. Después me fui al hospital Clínico y vi a más de 30 heridos, a quienes los colectivos les robaron celulares, ropa y bolsos".

Investigación

La misma noche del miércoles una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas acudió a la Facultad de Arquitectura de la UCV, hicieron una inspección en el edificio y analizar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, que registraron el momento en que los estudiantes fueron golpeados por el grupo de hombres armados que actuaron.

Los funcionarios tomaron los testimonios de algunos vigilantes que estaban en el edificio, pero no pudieron hablar con los estudiantes que fueron agredidos, porque para el momento en que ellos llegaron, ya los jóvenes no estaban en el lugar.