Búsqueda personalizada

10 diciembre 2013

Machín conquistó el cetro más preciado del PSUV en Barinas

 

Adán Chávez deberá trabajar con el representante de la MUD

imageRotate

La renuncia de Abundio Sánchez complicó el panorama político del PSUV en la "cuna de Hugo Chávez" WALTER OBREGÓN

WALTER OBREGÓN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

martes 10 de diciembre de 2013  12:00 AM

Barinas.- José Luis Machín Machín, quien ganó la emblemática Alcaldía del municipio Barinas con 50,55% de los votos, justamente el "Día de la Lealtad a Hugo Chávez", aspiró sin fortuna a esa municipalidad durante los años 2000 y 2008.

La fuerza del chavismo inspirado por Hugo Rafael Chávez Frías le restó posibilidades, pero su visión futurista le brindó este domingo una nueva oportunidad, apoyado por la Mesa de la Unidad y Democracia Renovadora.

No haber ganado en esas dos ocasiones no fue considerado por Machín una derrota que lo alejara de la política y del trabajo social que acostumbra realizar desde la radio con estilo popular.

En la Universidad de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), donde estudió sociología y se graduó en 1985, tuvo una similar experiencia en la Federación de Centros Universitarios, de la cual fue presidente en 1982, luego de dos intentos.

Dulce espera

La espera no le ha reportado frustraciones a este hombre nacido en la población de Chivacoa, estado Yaracuy, el 22 de julio del año 1961. A sus 52 años de edad, asumir un compromiso municipal lo impulsa a desempeñarse, asegura, con sensatez, honestidad y entrega hacia los ciudadanos que esperan que se rescate la calidad de vida para todos por igual.

Vive en Barinas hace 34 años, a donde llegó con su madre María de las Nieves Machín de Machín, y ese momento le marcó de forma especial debido a que era la ciudad donde esperaba estudiar en la universidad. Ocurrió un 26 de febrero de 1979, 1:30 de la tarde, a la edad de 17 años.

A partir de este instante su residencia fue la casa de Ramona Rábago.

Después de graduarse de sociológo en la Unellez de Barinas, inmediatamente comenzó a realizar un curso se locución y dos años después obtuvo el certificado para ejercer, otorgado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (1986).

Al año siguiente abrió un espacio en Radio Barinas 1190 AM, denominado "Barinas, ayer y hoy". Luego, en 1990 comenzó en "Dialogando con los vecinos" que mantiene aún a través de la emisora Radio Sensacional 94.7 FM.

Insistente política social

En el año 1979, el sonado caso Sierra Nevada llama la atención del joven Machín, quien tuvo una imagen positiva del presidente Carlos Andrés Pérez. De su gusto por la historia desarrolló su sensibilidad social y aunque en principio no militaba en ningún partido político, en poco tiempo fue formó filas en el Movimiento Al Socialismo (MAS), al cual considera su gran escuela y llega a ocupar el cargo de secretario general en el año 1997.

Igualmente se desempeñó como concejal del municipio Barinas en dos ocasiones.

Descendiente de padres procedentes de la Isla de Las Palmas, José Machín y María de las Nieves de Machín de Machín, ambos vivos y de 73 años de edad, el nuevo Alcalde de Barinas tiene un hermano dos años menor que él, Carlos Machín, quien se dedica a la agricultura que era la actividad rutinaria de la familia.

Está casado con Lucía Delgado, con quien tiene dos hijas: Ana Valentina y María Elena. Una tercera hija de crianza, María Isabel Vielma, falleció el pasado mes de octubre en un accidente de tránsito.

Divide sus días entre la política y la familia. Sale de paseo con su esposa e hijas, almorzando o cenando en casa de amigos o un restaurant, igualmente visitando a sus padres en Agua Blanca, estado Portuguesa, y a sus dirigentes en los barrios de Barinas. Algunos fines de semana los dispone para ir a un fundo que tiene en el sector El Franciero.

En tiempos libres juega dominó, pero se inclina más por asistir al estadio de La Carolina para ver al Zamora Futbol Club, su equipo, y seguir la liga colombiana, argentina y española por televisión. Se declara amante eterno de la lectura, sobre todo de las obras de Mario Vargas Llosa, Rómulo Gallegos, Gabriel García Márquez y Ernesto Sabato, entre otros.
Al conocerse su triunfo en la capital del estado Barinas, escribió en su cuenta en Twitter "Hoy ganó el comandante supremo. Dios nuestro señor".

En total Machín Machín, acumuló 55.761 votos. Edgardo Ramírez, aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Gran Polo Patriótico, obtuvo el 48,57% de las preferencias para quedar de segundo lugar. Por su parte, con 584 votos, Miguel Ángel Rosales, del Movimiento Ecológico de Venezuela, quedó de tercero.

El alcalde saliente (PSUV), Abundio Sánchez, renunció a su candidatura unos días antes de los comicios, dijo en un acto público, Diosdado Cabello, primer vicepresidente de la tolda roja y presidente de la AN.

La decisión de apartar abruptamente a Sánchez de la contienda municipal, creó malestar en la militancia oficialista de la ciudad de Barinas.