Búsqueda personalizada

03 diciembre 2013

Despilfarro y retroceso marcaron a Venezuela en los Bolivarianos

 

El diputado Miguel Pizarro indica que existe un contraste entre la suma de dinero que manejan las autoridades deportivas y el resultado alcanzado en Perú. Exige explicaciones sobre el Fondo Nacional del Deporte

imageRotate

Venezuela logró tres preseas doradas en tiro con arco

 

SAMIR J. JIMÉNEZ P. |  EL UNIVERSAL

martes 3 de diciembre de 2013  06:49 AM

El fin de la hegemonía de 52 años que tuvo a Venezuela en la cúspide de los Juegos Bolivarianos y que en la edición de Trujillo (Perú) cedió ante Colombia es para el diputado Miguel Pizarro un hecho altamente preocupante por la inversión que el Estado ha realizado para este tipo de competiciones. "Los resultados deberían ser otros", aseveró.

"Hay un gran contraste con lo que se planificó y con los resultados que se obtuvieron, más si tomamos en cuenta con los bombos y platillos con los que se anunció la preparación de cara a los Juegos Bolivarianos. La ministra Benítez debe darse cuenta como se están ejecutando los recursos en el ministerio. Se le otorgan a unos atletas sí y a otros no", aseguró el legislador, miembro de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

Pizarro no duda en asegurar que el deporte venezolano ha ido retrocediendo en los últimos años, dado que "ha habido un mal enfoque en el otorgamiento de los recursos".

"Nuestros países vecinos han avanzado a paso agigantados, porque tienen centros de alto rendimiento e infraestructuras con tecnologías aplicadas al deporte, que finalmente se reflejan en resultados positivos como los que ha obtenido Colombia en los últimos años y que han sido con una inversión que es menos de la mitad de la nuestra", sentenció.

El diputado Pizarro asegura que Venezuela en años anteriores era el rival a vencer en este tipo de competiciones y ahora no. "Tenemos un gran talento humano con grandes atletas, pero las malas gestiones ministeriales de los últimos períodos aunado al mal enfoque de las políticas deportivas, se está desviando del camino correcto".

A juicio del parlamentario, para que Venezuela pueda tener mejor actuación en la segunda parada del ciclo olímpico 2013-2016 que serán los Juegos Suramericanos de Santiago de Chile en el mes de marzo, es necesario "sincerar las finanzas de Mindeporte, de forma tal que se elimine la discrecionalidad con la que se otorgan los recursos".

"El ministerio debe dejar de ser el lugar destinado a la burocracia partidista, donde el dinero no llega a donde debería hacerlo realmente. Es preocupante saber que todos los años la recaudación para el Fondo Nacional del Deporte aumenta y no es declarado como lo establece la Ley. Eso solo sirve para continuar haciendo propaganda diciendo que somos el país que más invierte en deportes, pero en el que tenemos resultados lamentables como estos".

Pizarro asegura también, que hasta ahora no se ha cumplido la masificación deportiva tal como lo dicta la Ley.