Búsqueda personalizada

26 diciembre 2013

Guayana está otra vez en mora con su meta de producción

Empresas conviven con desaciertos ya diagnosticados por las autoridades

imageRotate
Conflictos laborales marcaron la agenda 2013 de la industria pesada en Guayana CORTESIA CORREO DEL CARONÍ
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 26 de diciembre de 2013  12:00 AM
Contrario al crecimiento leve de la economía este año, las empresas básicas de Guayana han registrado una marcada contracción, derivada de la subutilización de su capacidad productiva, reducción de ventas e ingresos, ampliación de la nómina y alto endeudamiento. 

La industria pesada, al sur del país, ha transitado los últimos años con el diagnóstico de sus fallas y desaciertos, sin que las autoridades logren revertirlos en beneficio de esa alternativa no petrolera, ideada como polo de desarrollo y garante de divisas para el país.

Luego de haber experimentado la participación obrerista en esas empresas, el gobierno de Nicolás Maduro se inicia con la presencia mayoritaria de militares en los cuadros de mando de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y sus filiales. Emprende entonces una inspección en las factorías de hierro, acero y aluminio a través de la sala de Seguimiento y Control de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Central de Planificación, adscrita al Ministerio de la Presidencia.

Los informes desprendidos de esas investigaciones in situ y sus sugerencias no se han reflejado en los resultados operativos y financieros de las citadas empresas. En el tercer trimestre de 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,1%, mientras que la "actividad manufacturera pública disminuyó en 13,5%", debido a "problemas laborales", indicó en esa ocasión el Banco Central.

En el caso específico de Sidor, la producción acumulada en los primeros nueve meses del año alcanzó a 1 millón 360 mil toneladas de acero líquido, que equivale a 45% de la meta reconducida de 3 millones de toneladas, planteada luego de una revisión en el segundo trimestre, indicó el economista José Luis Alcocer, coordinador del movimiento Unidad Matancera. 

Al finalizar el mes de octubre la producción estuvo en 1 millón 418 mil toneladas, por lo que "a duras penas estaríamos finalizando el año con una proyección de 1 millón 480 mil toneladas", dijo. 

Y precisó que en 2012 la producción promedio mensual de Sidor se ubicó en 144 mil toneladas. Este fue le peor desempeño de los últimos 30 años, y 2013 será aún más crítico. "Este año el ritmo promedio mensual ha sido de 151 mil toneladas de acero líquido, lo cual no augura éxito y las cosas están tan precarias que en el Presupuesto Operativo 2013 se proyectaban pérdidas por 4.121 millones de bolívares, aún con una producción de 4 millones de toneladas".

Esta situación, comentó el dirigente laboral, sin duda "perjudica al sector manufacturero nacional ubicado en la zona industrial de Valencia y otras regiones del centro y de Barquisimeto porque tienen que importar materia prima para la fabricación de envases, enlatados y partes de carro e igualmente en el sector de la construcción". 

Representantes de la industria metalúrgica y metalmecánica, han señalado recientemente que "en cinco años, sólo un tercio de las empresas de servicios de ese sector está activo", y ello es consecuencia "de la contracción" productiva de Sidor, como eje de desarrollo y empleo en la región.

Nuevo proyecto

Las empresas de aluminio igualmente registran un desempeño limitado: Alcasa, Venalum y Cabelum arrojan, al menos al primer semestre del año, pérdidas en el orden del 25%, similares a las de 2012.

La producción de estas empresas se contrajo, siendo Venalum la que muestra la caída de producción y pérdidas más acentuadas, resultado de la desincorporación de un número importante de celdas en 2012.

Alcasa, no obstante, fue la única empresa que invirtió y puso en operaciones la planta extrusora de tecnología italiana, ejecutada con recursos del Fondo de Gran Volumen China-Venezuela. La obra tiene capacidad de producción de 23.500 toneladas métricas de perfiles de aluminio livianos y pesados.