Búsqueda personalizada

10 diciembre 2012

Para juristas Maduro es el Jefe de Estado encargado

Duque Corredor y Peña Solís afirman que Chávez hizo delegación de hecho

imageRotate

Pese a que el Parlamento rechazó hablar de falta, para Duque y Peña Maduro es el Presidente encargado AVN

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL

lunes 10 de diciembre de 2012  12:00 AM

Aunque el Parlamento nuevamente rechazó calificar como una "falta temporal" la ausencia del presidente Hugo Chávez mientras está en Cuba tratándose del cáncer que padece, la forma como el mandatario dio a conocer la noticia de que tendría que volver a la isla y como designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político de hecho implica que delegó en él sus competencias.

"Esta ocasión es distinta a las anteriores, pues aquí el presidente Chávez planteó un escenario en el cual él podría quedar inhabilitado física y mentalmente para el ejercicio del cargo, por lo que en esta ocasión hay más motivos para considerar que la Presidencia de la República está vacante y por lo tanto el vicepresidente Maduro debe llenarla", afirmó el exmagistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, José Peña Solís.

El experto hizo votos porque no se repitan situaciones como la firma de decretos, designación de funcionarios o aprobación de recursos desde el exterior, como ya ocurrió en las ocasiones anteriores en las que el mandatario estuvo convaleciente en la capital cubana, por cuanto esos actos "son nulos. La Constitución es clara al decir que la capital de la República es Caracas".

En similares términos se pronunció el también exmagistrado y expresidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Román Duque Corredor, quien dijo: "El Presidente dijo que iba a pedir un permiso para ausentarse por unos días, por lo que automáticamente entra en vigencia el régimen de la suplencia previsto en la Constitución. Sin embargo, él admitió que su condición de salud le podría impedir el ejercicio del cargo, por lo que está admitiendo que está incapacitado físicamente para seguir en sus funciones".

Piden al TSJ actuar

Para Duque el anuncio del mandatario de que su actual segundo de a bordo y también Canciller será el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el supuesto de que "una circunstancia sobrevenida" le impida tomar posesión de su tercer sexenio consecutivo en enero próximo y eso obligue a convocar a nuevas elecciones presidenciales, debería bastarle al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para iniciar el proceso para declarar la vacante absoluta de la Jefatura del Estado.

"El TSJ debería convocar una junta médica para verificar la condición del presidente Chávez y si este organismo confirma que no está en condiciones para seguir al frente del país, entonces debería solicitarle a la Asamblea Nacional que lo sustituya definitivamente el Vicepresidente o el Presidente de la Asamblea, según sea el momento en que la decisión se produzca", afirmó, al tiempo que aseguró que ésta es "desde el punto de vista constitucional la mejor manera de asegurar la estabilidad del país".

Peña Solís, por su parte, no comparte esta propuesta. "En primer lugar el que haya visto comportamiento del TSJ en estos años sabrá que es poco probable que decida designar una junta médica para verificar la salud del Presidente; y por el otro lado también es poco práctico, puesto que apenas restan días para que este período constitucional acabe (30). Si estuviéramos hablando de que faltan dos años o meses sería algo distinto".