Los soldados de Casa Militar detuvieron el 2 de febrero a un mensajero de la Asamblea Nacional en Catia, al fijarse que en el interior de su automóvil tenía una supuesta sustancia explosiva.
“Se acaba de graduar de abogado en la Universidad Bolivariana. Tiene una sólida formación ideológica. No sé qué pasó”
El informe de los militares dice que tenía 4 kilos de C-4, además de uniformes militares y armas, en su residencia del 23 de Enero, justamente cuando el presidente Hugo Chávez visitó la zona popular durante la celebración del XII aniversario de su Gobierno.
El trabajador del Parlamento fue identificado como César Isaías Occa, de 30 años de edad, quien labora en la oficina de Atención a las Comunas y Trascripción de Audio, adscrita a la Secretaría Legislativa, revelaron fuentes.
El Sindicato de Obreros del Parlamento (Sinolan) pidió información en el Palacio Legislativo. Se presume que el material explosivo sería usado para introducirlo en los cubículos de los diputados de la oposición y acusarlos de una supuesta conspiración.
Vinculan al mensajero con grupos armados del 23 de Enero; sin embargo, Alberto “Chino” Carías negó que pertenezca a los colectivos Túpa Amaruc, del cual es coordinador nacional, o La Piedrita: “No milita en grupos, aunque sí es un revolucionario”.
Carias confirmó la detención de Occa, incluso dijo que pasó de la Casa Militar a la Dirección de Inteligencia Militar y de allí fue trasladado ayer a El Rodeo, Miranda, y está a la orden de Fiscalía.
Luego de calificar el hecho como grave afirmó: “Occa es una persona excelente, trabajador, estudiante y serio.
“Se acaba de graduar de abogado en la Universidad Bolivariana. Tiene una sólida formación ideológica. No sé qué pasó.
En lo político reconozco que es radical y participó en las rebeliones de 1992, pero no tengo elementos para afirmar que tenía explosivos en su poder. Primero dijeron que tenía C-4, luego que pólvora y armas. Han dicho de todo. No creo que se preste a maniobras para perjudicar a nadie”.
Por Hernán Lugo-Galicia
Vía El Nacional