Búsqueda personalizada

27 octubre 2009

ASESINADO POR “MIGUELEROS” FUNCIONARIO DEL PODER JUDICIAL

26/10/2009.-

Maybi González/.-

En una acción cometida por miembros de una banda de “pincha cauchos”, fue asesinado de un disparo en la cabeza el presidente de la Caja de Ahorros del Poder Judicial (Capojud), mientras que un ex guardia nacional y el delegado del referido gremio por el Distrito Capital resultaron heridos, en un hecho ocurrido en horas de la madrugada de ayer en la autopista Araure-Barquisimeto, a la altura del Polígono de Tiro (La Trilla).

Informaron autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que el máximo directivo de Capojud, respondía en vida al nombre de Stalin Rafael Yépez García, de 35 años de edad, quien residía en La Candelaria-Caracas.

Se indicó que Yépez García, quien tenía alrededor de 10 años dirigiendo la caja de ahorros, recibió un disparo en la mano derecha y otro en la región frontal, esta último le produjo la muerte de manera instantánea.

En lo que respecta a los ciudadanos heridos, se dijo que fueron identificados como Wilmer Edmundo Sandoval Arias (30), ex guardia nacional, domiciliado en San Cristóbal, estado Táchira, y Frank Erick Fuente Laffont (44), delegado del Capojud-Distrito Capital. El primero de los mencionados presentó heridas de proyectil en la pierna y pie derecho, mientras que al segundo le apreciaron una en la pierna derecha.

Iban para Lara

Morelba Humbría, delegada de Capojud-Lara, testigo del hecho, relató que eran aproximadamente las dos de la mañana. “Veníamos de San Cristóbal, donde se celebró una asamblea regional y Yépez García tomó parte en la colocación de la primera piedra del complejo habitacional, a desarrollarse en la ciudad andina, para los afiliados de la caja de ahorros. Estos actos se realizaron el día viernes y el sábado decidimos trasladarnos hacia la ciudad de Barquisimeto, porque el lunes –hoy- debíamos estar en el estado Yaracuy, en una actividad similar a la del Táchira”.

Comentó Humbría que pensaban viajar en avión, pero no fue posible por lo que contrataron los servicios del ex funcionario castrense para que les hiciera el viaje, para el cual fue habilitada una camioneta marca Ford, modelo Explorer, de color azul, placa DBO-76Z.

Al parecer, cuando se encontraban en tierras portugueseñas, Yépez García y sus compañeros hicieron un alto en Acarigua para visitar unos familiares de éstos y horas después retomaron el viaja hacía la capital larense. Cuando se aproximaban al caserío Sabana del Medio de Araure, se avería uno de los neumáticos delantero por lo que el conductor decide detenerse para cambiarlo.

Contó la funcionaria del Poder Judicial, que ella se quedó en la camioneta a esperar que los hombres hicieran el cambio del neumático, lo cual se estaba complicando porque la llave que tenían no servía, por lo que Yépez García llamó a un familiar de Acarigua para que los auxiliara, “pero la ayuda nunca llegó”.

Humbría señaló que mientras Stalin Rafael y los otros acompañantes trataban de reparar el caucho, tres hombres armados salieron de unos matorrales, produciéndose un tiroteo.

Manifestó que al salir de los matorrales, los sujetos comenzaron a disparar; no obstante, de acuerdo a la versión ofrecida por los otros testigos, el intercambio de disparos se origina cuando el ex funcionario militar, al ver que el trío de desconocidos armados se dirigía hacia ellos, hizo uso de su arma y allí se produjo el tiroteo.

Se comentó que el presidente de Capojud, en un intento por resguardarse, se metió debajo de la Explorer, pero aún así fue alcanzado por dos proyectiles.

Entre llanto, Humbría dijo que ella y el otro acompañante, de nombre Jhon Robinsón Sánchez Villegas, se salvaron de ser heridos por obra de Dios, “a mi me protegió el haberme quedado en la camioneta y a Sánchez, el haber corrido hacia una zona cubierta por maleza”.

Un “pincho”

De las primeras averiguaciones y experticias adelantadas por el Cicpc-Acarigua, la avería del neumático la causó un “pincho” o “miguelito”, que había sido colocado por los tres individuos que intercambiaron disparos con el conductor de la camioneta; de hecho, durante la inspección realizada a la unidad, los técnicos extrajeron el objeto de metal del caucho.

En torno a este hecho el supervisor de investigaciones de la policía científica, subcomisario Manuel Ramos, manifestó que la Brigada contra Homicidios ya se encuentra trabajando junto al equipo de criminalística, con la finalidad de dar con el esclarecimiento de este homicidio, en el que pese a que todo indica que se trata de una acción delictiva ligada al robo, no descartan otras hipótesis.

Extraordinaria persona

Compañeros de Yépez García, manifestaron que éste era un extraordinario ser humano, preocupado por sus compañeros y los afiliados de la Capojud. “En su gestión de unos 10 años luchó por beneficiar a los trabajadores del Poder Judicial y su mayor reto era la ejecución de proyectos habitacionales en todo el país para los agremiados de la caja de ahorros”, expresaron compañeros de Stalín Rafael Yépez García.