Búsqueda personalizada

31 marzo 2014

Informe de la OIT advierte sobre falta de diálogo en Venezuela

La Misión de la Organización Internacional del Trabajo que visitó el país en enero pasado recogió en el documento las denuncias referidas a violaciones gubernamentales al Convenio 87

  • ANA DÍAZ 20 de marzo 2014 - 06:21 pm

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, reunido actualmente en Ginebra, Suiza, aprobará el informe de la misión de la OIT que estuvo en Venezuela del 27 al 31 de enero pasado y en cuyas conclusiones señala la falta de diálogo social en Venezuela.

En el documento, la misión recoge la queja (caso) 2.254 introducida por la Organización Internacional de Empleadores en representación de Fedecámaras que “sigue afirmando que existen deficiencias graves en el diálogo social”, pues el gobierno no les consulta sobre decisiones que deben tomarse mediante el diálogo tripartito como el incremento del salario mínimo.

Agrega que el Ejecutivo fija unilateralmente y por decreto el sueldo básico cuando debe ser concertado con los empleadores y los sindicatos, y que solo consulta a las organizaciones afectas al oficialismo. Por ello, recomienda a las autoridades venezolanas poner en marcha una comisión nacional mixta de alto nivel asistida por la OIT para resolver los problemas.

El grupo de observadores del organismo internacional llama especialmente a incluir el informe en la agenda de la reunión del Consejo de Administración por “el carácter extremadamente grave y urgente del caso”. La misión también recomienda al gobierno la restitución de las fincas, como La Bureche, expropiadas a dirigentes empresariales y que sean indemnizados completamente por los daños causados por la intervención.

El escrito recoge el documento conjunto entregado durante la visita por organizaciones sindicales (CTV, Unete, Codesa, ASI, CGT, Fadess, entre otras) que incluye denuncias sobre la criminalización de la protesta, la limitación del derecho a huelga y la eliminación en la Ley Orgánica del Trabajo del diálogo tripartito, sustituido por el mecanismo de la consulta amplia lo que da al gobierno más discrecionalidad en los asuntos laborales.

El informe refiere la introducción de la demanda de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia, el 12 de diciembre pasado, de los artículos de la Ley del Trabajo que viola la libertad sindical y la contratación colectiva, y que permite la creación de los consejos de trabajadores.