Búsqueda personalizada

03 diciembre 2013

Miguel Ángel Rodríguez denuncia el cierre “arbitrario” de la frontera: “Es un capricho electoral”

Publicado el 03 de dic de 2013 5:02 pm

Foto: Noticias24

(Caracas, 3 de diciembre – Noticias24).- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Miguel Ángel Rodríguez, denunció que el lunes fue cerrada “arbitrariamente” la frontera del estado Táchira con el norte de Santander.

“Queremos representar la voz del estado Táchira para exigir que en el Parlamento se discuta, evalúe e investigue esta situación”, expresó.

Rodríguez criticó que la frontera haya sido cerrada “a siete días de las elecciones municipales” y aseguró que esto viola “el marco de garantías a nuestros connacionales”.

Recordó que entre la frontera entra San Antonio del Táchira, Ureña y el norte de Santander “hay una población flotante de trescientas mil personas y cien mil venezolanos viven del lado de Colombia”.

Insistió en que el cierre de la frontera viola la garantía de libre tránsito y ocasiona “graves daños económicos a la familia fronteriza. Las pérdidas son de aproximadamente 70 millones de dólares diarios”.

A juicio del parlamentario esta decisión se trata de un “capricho electoral que denota cobardía por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)”.

Por otra parte, Rodríguez desestimó el decreto 600, impuesto por el gobernador José Gregorio Vielma Mora, que estipula y regula el marcaje de precios de los artículos y los requisitos de venta dirigidos sólo a los tachirenses. “Este decreto resulta absolutamente discriminatorio en el marco de garantías constitucionales para la población”, opinó.

Asimismo, pidió a quienes conforman el Parlamento “abocarse a sancionar este decreto. Esto es una violación grave. ¿Cómo es posible que la gente, hasta para comer, tenga que estar con una carpeta debajo del brazo?”.

Al respecto, reivindicaron el derecho de casi dos millones de tachirenses a ser tratados sin discriminación, por lo que refutan que para adquirir electrodomésticos, alimentos, textiles y otros bienes, deban presentar cédula de identidad, cartas de residencia, registro fiscal y facturas de servicios públicos, tal como lo establece el referido decreto.