Búsqueda personalizada

31 diciembre 2012

Esperan más liberaciones en los primeros días de enero

    Edgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional / Archivo

    Edgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional / Archivo

    El diputado Edgar Zambrano cree posible que los policías metropolitanos también reciban beneficios. No descartan indulto del Ejecutivo

    MARU MORALES / LAURA HELENA CASTILLO 31 de diciembre 2012 - 12:01 am

    El diputado Edgar Zambrano no descartó que en las próximas dos semanas se produzcan nuevas liberaciones de ciudadanos detenidos sin juicio, en proceso de juicio o condenados por varias causas consideradas de trasfondo político.

    “Debemos esperar un goteo de liberaciones desde aquí hasta por lo menos el 10 de enero. Es posible que próximamente se produzca también la puesta en libertad condicional por cumplimiento de parte de la condena de los funcionarios de la Policía Metropolitana condenados por el caso de Puente Llaguno”, indicó Zambrano.

    Los ex PM condenados por las muertes del 11 de abril de 2002 que siguen encarcelados son Marco Hurtado, Arube Pérez, Erasmo Bolívar, Luis Molina, Héctor Rovain, además del comisario Iván Simonovis. A todos les corresponde régimen abierto o destacamento de trabajo.

    María Paz, esposa de Marco Hurtado, dijo que la decisión está en manos de la juez primera en funciones de ejecución de Aragua, Dorita de Freitas. “Nosotros hicimos los trámites hasta el 21 de diciembre, pero la jueza no se pronunció y nos dijo que quedaríamos para después del 2 de enero. Todos cumplen con los requisitos de ley para recibir el beneficio. Sin embargo, no perdemos tampoco la esperanza de entrar en una lista de indultos. Sabemos que es difícil, pero pensamos que es posible”, dijo Paz.

    Jaqueline Sandoval, directora de la ONG Fundepro, del equipo de defensa de los PM, abogó por la continuación de las conversaciones de alto nivel: “Sabemos que ni Nicolás Maduro ni la Procuradora Cilia Flores han podido atender nuestros casos debidamente por la situación del Presidente. Lo que esperamos es que las negociaciones sigan”.

    Esperanza. Zambrano negó que la decisión judicial de liberar a Herman Sifontes, Juan Carvallo, Ernesto Rangel y Miguel Osío, directivos de Econoinvest, el sábado en la noche, fuera consecuencia directa de las diligencias que él y otros diputados de oposición han encabezado desde noviembre, pero se mostró optimista porque se abrió un canal de comunicación: “No reclamamos ninguna paternidad sobre esto porque son muchos los que han abogado por ellos y por todos los que siguen detenidos”.

    El sábado en la noche circularon comentarios en las redes sociales sobre la posible liberación del general Raúl Baduel, que fueron desmentidos por su hijo, Raúl Emilio, en Twitter. El abogado de Baduel, Omar Mora, indicó sin embargo que mantienen la expectativa positiva: “Seguimos a la espera de una pronta respuesta de medidas alternativas de libertad, ya sea plena o con algún tipo de restricción sobre todo para los aquejados por el cautiverio, como Simonovis o Afiuni. La liberación de los directivos de Econoinvest puede alentar a los demás que están esperando”.

    Zambrano fue más optimista: “El beneficio para Baduel debió activarse hace tiempo. Esperamos que entre hoy y mañana se llegue a una conclusión”.

    Indulto. El diputado no descartó que el Ejecutivo decrete un indulto. “Abrigamos nuestra esperanza de que en las próximas horas el Ejecutivo active un indulto, lo puede hacer Chávez desde La Habana como también puede endosarle la facultad al vicepresidente Maduro, aprovechando su estadía en Cuba”, manifestó.

    Elenis Rodríguez, directora de la ONG Fundeci, dijo que el criterio aplicado en el caso de Econoinvest podría aplicarse a otros casos: “En vez de la amnistía o el indulto, se escogió el mecanismo judicial que es perfectamente aplicable a los policías metropolitanos, el comisario Iván Simonovis y la juez María Afiuni”.

    La Cifra

    125 casos de exiliados, prisioneros y personas con libertad condicional fueron consignados ante la Fiscalía el 26 de diciembre pasado.