Búsqueda personalizada

15 diciembre 2012

EFE: Venezuela se alista para elección regional, la primera en 14 años sin Chávez

Publicado el 15 de dic de 2012 1:34 pm

(Caracas, 15 de diciembre -EFE).- Venezuela se alista hoy para la celebración de elecciones regionales, unos comicios inevitablemente marcados por la ausencia por primera vez en 14 años del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana recuperándose “lenta pero progresivamente” de la cuarta operación de su cáncer.

Las decimoséptimas elecciones que celebra el país petrolero desde que el líder bolivariano asumió al poder en 1999 llegan ensombrecidas por el agravamiento de su salud y entre las críticas opositoras del uso partidista de la enfermedad por parte del oficialismo.

“Chávez se recupera de forma “lenta pero progresiva” después de la operación de más de seis horas a la que fue sometido en La Habana”

Chávez, de 58 años y que logró en octubre su tercera reelección para el periodo 2013-2019, que deberá iniciar el 10 de enero, viajó en la madrugada del pasado lunes a La Habana después de confirmar la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados del año pasado y tras ungir a su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, como su sucesor en caso de que a él le sucediera algo.

A poco más de dos meses de haberse volcado en las urnas para reelegir a Chávez por tercera ocasión consecutiva, unos 17,4 millones de venezolanos están llamados mañana a escoger a los gobernadores de los 23 estados del país y a los diputados de los Consejo Legislativos Regionales.

La oposición aspira a mantener sus siete trincheras, encabezadas por los mayores y más ricos estados del país: Miranda (centro) y Zulia (oeste), mientras que el oficialismo espera sumar nuevos estados a los 16 que ya tiene en su poder, uno de los cuales, Monagas (sureste), pasó ahora a filas opositoras.

Miranda, donde el excandidato presidencial opositor y aspirante a la reelección, Henrique Capriles, se enfrentará al exvicepresidente y hombre fuerte del chavismo Elías Jaua.

“En este momento, solo piden solidarizarse con la salud del jefe de Estado. Ese es un tema aparte, porque el presidente no participa en esta contienda electoral”, se quejaba Capriles el pasado miércoles.

Y es que el estado de salud de Chávez y la incógnita sobre si podrá asumir su cuarto mandato han planeado a lo largo de esta campaña electoral, cuya etapa final ha estado plagada de misas, oraciones y vigilias por la recuperación del gobernante.

Según informó ayer el Gobierno venezolano, Chávez se recupera de forma “lenta pero progresiva” después de la operación de más de seis horas a la que fue sometido en La Habana el martes por la recidiva del cáncer que padece.

Los venezolanos podrán votar mañana desde las 6.00 y hasta las 18.00 hora local

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que el presidente, que ya se comunicó con sus familiares, cumple “satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio” y que la hemorragia ocurrida durante la operación se atendió de “forma oportuna”.

Las regionales, que tomaron la fecha que tradicionalmente se destinaba a las presidenciales, son la segunda fase de un proceso electoral que se inició en octubre y concluirá el próximo 14 de abril con los comicios municipales.

Las fronteras se mantienen cerradas desde el jueves, dos días antes de lo que se estableció para la votación del 7 de octubre.

Los venezolanos podrán votar mañana desde las 6.00 y hasta las 18.00 hora local (de 10.30 a 22.30 GMT) en un total de 12.784 centros de votación dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) mientras siguen llegando desde Cuba noticias sobre su presidente.