Búsqueda personalizada

08 diciembre 2012

Chávez regresó, pero permanece el secreto sobre su salud

    A su retorno, el presidente Hugo Chávez dijo sentirse muy animado y feliz | Cortesía Prensa Miraflores

    A su retorno, el presidente Hugo Chávez dijo sentirse muy animado y feliz | Cortesía Prensa Miraflores

    Ni los ministros, ni autoridades del PSUV informaron si el Presidente se incorporará a la última fase de la campaña para el 16-D

    HERNÁN LUGO GALICIA / SOFÍA NEDERR 8 de diciembre 2012 - 12:01 am

    El presidente Hugo Chávez regresó el viernes a las 2:30 am, luego de 22 días sin aparecer en público y de permanecer 9 días en La Habana, Cuba, donde se hizo un tratamiento de oxigenación hiperbárica. El mandatario descansó ayer, revelaron fuentes del PSUV, pero se desconoce cuál será la agenda de los próximos días, ni cuánto tiempo permanecerá en el país. Tampoco presentaron un parte médico.

    El “secretismo” permanece en Miraflores. Ni los ministros, ni autoridades del partido socialista informaron si se incorporan a la campaña, pues entienden que él decidirá qué hacer.

    El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, dijo en su cuenta @dcabellor: “Qué alegría compartida con nuestro pueblo por la llegada del Comandante y Líder de la Revolución Bolivariana, Con Chávez ahora más que nunca”.

    Al recibirlo en el aeropuerto, Cabello le informó sobre el desarrollo de la campaña regional. Le dijo que la Asamblea Nacional está trabajando y no de vacaciones por la época decembrina: “Tenemos chance de ganar las 23 gobernaciones. Lo decimos con seriedad; no con ningún tipo de altanería ni pedantería, sino con números”.

    A su retorno al país, Chávez aseguró, a pocos días de las elecciones regionales del 16-D, que el Gobierno triunfará en la contienda y viene de victoria en victoria. “Es la voltereta de la historia: nosotros somos los descendientes de los derrotados de siempre”, destacó desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Recordó que el 6 de diciembre se cumplieron 14 años del primer triunfo electoral de Chávez en 1998.

    El candidato a la Gobernación de Miranda, Elías Jaua, se mostró complacido por el retorno, pero no precisó si lo acompañaría en el cierre de campaña previsto para el 13 de diciembre en Los Teques. Sin embargo, acusó a los adversarios de tratar el tema de la salud de Chávez con fines desestabilizadores y de generar zozobra. “Hoy algunos titulares se quedaron fríos porque una vez más la verdad se impone sobre la mentira. La oposición debe rectificar sobre su relación con Chávez y respetar su derecho de tratar su salud”.

    Sorpresa. Chávez dijo que su regreso al país se retrasó por una visita sorpresiva de Fidel Castro que se prolongó durante dos horas. Informó que se refirieron al poema “Por aquí pasó” de Alberto Arévalo Torrealba y a versos de Andrés Eloy Blanco, César Rengifo y Luis Alberto Crespo.

    El diario cubano Granma señaló que Chávez fue despedido por el presidente Raúl Castro. El impreso publicó la foto tomada antes de que el jefe del Estado abordara el avión para trasladarse a Caracas.

    Sin versión oficial

    El Gobierno no informó por qué Hugo Chávez no viajó a Brasilia a la Cumbre de Mercosur, a pesar de que había confirmado su asistencia. En representación de Venezuela asistieron los ministros de Energía y Petróleo y Tecnología, Rafael Ramírez y Ricardo Meléndez, respectivamente, por ser las áreas de mayor potencial en la negociación que a futuro pueda hacerse en el bloque. La prensa especuló sobre la ausencia: uno, que un viaje desde La Habana hasta Brasilia dura seis horas y que, por razones médicas, el Presidente no puede estar más de tres horas en actividad; dos, que el trayecto era inconveniente si se presentaba una complicación en el paciente; tres, que el permiso otorgado por la Asamblea era para ir a Cuba y no a otro sitio y que, en consecuencia, debía venir y partir de Caracas. Y, por último, que venía a darles aliento a sus candidatos a las gobernaciones.

    El dato

    En el Twiter se difundieron mensajes de apoyo a Chávez con las etiquetas # BienvenidoComandante y #Felizchavidad, que fueron trending topics. El candidato a la Gobernación de Aragua, Tareck el Aissami, en su cuenta ‏@TareckPSUV, escribió: “Que DIOS lo BENDIGA#BienvenidoComandante”.

    La ciudadana @dalia_correa expresó: “#BienvenidoComandante tu pueblo feliz con tu retorno. Te amamos @chavezcandanga