Búsqueda personalizada

20 enero 2012

Tribunal Supremo desecha demanda contra el CNE

17-01-12
JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL
martes 17 de enero de 2012 12:00 AM

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados, para responder por la omisión en la que incurrió al no cumplir con su tarea de convocar los comicios para renovar a los concejos municipales, pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desechó la demanda que tres ciudadanos interpusieron contra él en 2010.

El Juzgado de Sustanciación de la Sala Electoral declaró la perención de la instancia y envió la acción intentada por Analya Belisario, José Rafael Chacón y Miriam Santaella a sus archivos, alegando el incumplimiento de los formalismos previstos en la ley.

En el dictamen se denuncia que los accionantes no retiraron el cartel de emplazamiento a los interesados en este caso ni lo publicaron en el diario Últimas Noticias, dentro del lapso de siete días de despacho.

El Juzgado emitió dicho cartel el pasado 29 de noviembre y los demandantes tenían hasta el 12 de diciembre para acatar el mandato previsto en los artículos 186 y 189 de la Ley Orgánica del TSJ.

No obstante, el último artículo mencionado antes autoriza al máximo juzgado, por "razones de orden público", a seguir tramitando casos, aún cuando quienes los interpusieron no hayan cumplido con el requisito del retiro y la publicación del carteles.

Sin embargo, en esta ocasión el Juzgado consideró que no había motivo para seguir conociendo el asunto, pese a que la demanda era una denuncia de violación a la Constitución por parte de una de las ramas del Poder Público.

La Carta Magna establece, en el numeral 5 de su artículo 293, que el CNE es el responsable de la "organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de cargos de representación popular", pero no convocó los comicios para renovar los concejos municipales y juntas parroquiales, pese a que el mandato de sus integrantes expiró en 2009.

El CNE, pospuso en tres ocasiones y por distintos motivos, las elecciones y ahora promete que las mismas se celebrarán en 2013.