Búsqueda personalizada

14 enero 2012

Persisten dudas sobre procesos fijados en Ley de Alquileres

EL UNIVERSAL
viernes 13 de enero de 2012 12:00 AM

La reforma de la Ley de Arrendamientos contempla la conformación de un registro de contratos de alquiler y la oferta de los edificios que tienen más 20 años arrendados, sin embargo, esos procedimientos del marco legal siguen generando dudas.

De acuerdo a la Ley, la Superintendencia de Arrendamientos tiene que crear un registro de contratos en un lapso de 90 días, que vence el próximo 12 de febrero. El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, señaló que el registro no se ha podido realizar.

Indicó que ello afecta a los contratos nuevos como a las renovaciones, porque al momento de pactarse un acuerdo con un inquilino el organismo tiene que calcular el canon de arrendamiento.

Por tal motivo, expresó que se solicita la extensión del registro por un año, debido que el organismo no tiene oficinas en todo el país.

Las inquietudes también se extienden al proceso de negociación de los edificios que están alquiler y cuyo plazo venció ayer. El presidente de la organización comentó que la ley fijó un lapso muy corto para la negociación de los edificios y no todos se han presentado. Las autoridades no han señalado por los momentos si el plazo se extendería.

marmas@eluniversal.com