Búsqueda personalizada

27 octubre 2009

TSJ antisindical

Kennedy Bolívar, miembro del sindicato judicial, reiteró la ilegalidad de los despidos de este gremio y acuso a la presidenta del alto tribunal de violar la libertad sindical

Por: Carlos Crespo

El presidente de la seccional del Distrito Metropolitano del Sindicato Unitario Organizado Nacional de los Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), Kennedy Bolívar, rechazó ayer las declaraciones de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, a quien acusó de mantener una posición antisindical.

El pasado 17 de octubre la magistrada aseguró que el despido de siete directivos sindicales por parte del TSJ se debía a que estos son cargos de libre nombramiento y remoción. Kennedy recordó que para ser dirigente sindical se requiere ser empleado fijo e indicó que casi todos los dirigentes removidos tenían más de diez años laborando para el Poder Judicial. "Yo soy el que tiene menos años y ya tengo siete años laborando en la administración de justicia".

El representante gremial aseguró que a los directivos no se les siguió ningún proceso disciplinario como está establecido en la Ley Orgánica del Trabajo. Recordó que dos de las personas despedidas fueron beneficiadas con una orden de reenganche por parte del Ministerio del Trabajo que no ha sido cumplida. "Se pretende acabar con el sindicalismo en Venezuela", aseveró.

Indicó, asimismo, que el Suontraj continuará reclamando el vencimiento del contrato colectivo desde hace dos años, así como el incumplimiento de otros beneficios contractuales. "Nos podrán meter presos, asesinarnos, pero yo asumo mi responsabilidad y vamos a seguir luchando".

Bolívar también hizo referencia al asesinato del presidente de la caja de ahorro del Poder Judicial, Stalin Yépez, quien recibió dos impactos de bala cuando transitaba en su vehículo por la vía AcariguaAraure.

Resaltó también la muerte de un juez del circuito judicial penal del área metropolitana en el mes de octubre. "Ya basta de inseguridad, de violencia, de tantos muertos en el país". En este sentido, hizo un llamado a la "reflexión" a la Fiscalía y al Ministerio de Interior y Justicia.

También reiteró las denuncias de corrupción que pesan sobre integrantes del TSJ. Señaló que Ciudad Lebrún, inicialmente destinada a albergar los tribunales penales, sigue sin ser utilizada.

"Quedó en el olvido, este señor del que nadie dice nada (Luis Velásquez Alvaray), que robó y nadie dice nada, ni la comisión de Contraloría, ni el Contralor, ni ninguna institución".

vía: tal cual digital

foto: tal cual digital

AUMENTO DE SALARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL.

Es increíble que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, justificó la reestructuración a la que se encuentra sometido el Poder Judicial desde marzo pasado, alegando que ella busca "acabar con los organismos superpoblados de funcionarios que no cumplen ninguna función" y "racionalizar los recursos"( El Universal, sábado 17 de octubre de 2009), pero en contradicción con sus palabras el año que viene la nómina de esta rama del Poder Público seguirá creciendo .

Así consta en el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2010 que el Gobierno entregó esta semana a la Asamblea Nacional y en el cual se prevé que en los próximos doce meses el número de trabajadores judiciales crecerá en 2.646, para pasar de los 23.465 que hay actualmente hasta 26.111. En el borrador se contempla que el aumento se producirá en todos los niveles de la administración del Poder Judicial. El número de directivos (magistrados, jueces superiores, jueces de instancia, gerentes y coordinadores) pasará de los 2.544 previstos en el presupuesto de 2009 hasta 2.878. Por su parte, los profesionales y técnicos pasarán de 5.716 a 5.754 y el administrativo (secretarios y alguaciles) se elevará desde los 11.636 actuales hasta 13.388.

Es decir que la "reestructuración" sólo obedece a aniquilar el derecho de libertad de expresión que no es otra cosa que la LIBERTAD SINDICAL para que los trabajadores no reclamen sus justos derechos y beneficios que corresponden. La "reestructuración" obedece a que NO SE FIRME LA CONTRATACIÓN COLECTIVA, NO SE AUMENTE EL SUELDO y no se cumpla con OBLIGACIONES CONTRACTUALES.

Pareciera ser que por las presiones ejercidas por el SUONTRAJ se pagarán los AGUINALDOS, exiguos pero al final servirán de algo. Igualmente se canceló la prima de mérito que servirá de algo.

Nos declaramos en pie de lucha y en campaña permanente por el AUMENTO DE SALARIO. POR UN SALARIO JUSTO DENTRO DEL PODER JUDICIAL VENEZOLANO¡¡¡¡¡¡

ASESINADO POR “MIGUELEROS” FUNCIONARIO DEL PODER JUDICIAL

26/10/2009.-

Maybi González/.-

En una acción cometida por miembros de una banda de “pincha cauchos”, fue asesinado de un disparo en la cabeza el presidente de la Caja de Ahorros del Poder Judicial (Capojud), mientras que un ex guardia nacional y el delegado del referido gremio por el Distrito Capital resultaron heridos, en un hecho ocurrido en horas de la madrugada de ayer en la autopista Araure-Barquisimeto, a la altura del Polígono de Tiro (La Trilla).

Informaron autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que el máximo directivo de Capojud, respondía en vida al nombre de Stalin Rafael Yépez García, de 35 años de edad, quien residía en La Candelaria-Caracas.

Se indicó que Yépez García, quien tenía alrededor de 10 años dirigiendo la caja de ahorros, recibió un disparo en la mano derecha y otro en la región frontal, esta último le produjo la muerte de manera instantánea.

En lo que respecta a los ciudadanos heridos, se dijo que fueron identificados como Wilmer Edmundo Sandoval Arias (30), ex guardia nacional, domiciliado en San Cristóbal, estado Táchira, y Frank Erick Fuente Laffont (44), delegado del Capojud-Distrito Capital. El primero de los mencionados presentó heridas de proyectil en la pierna y pie derecho, mientras que al segundo le apreciaron una en la pierna derecha.

Iban para Lara

Morelba Humbría, delegada de Capojud-Lara, testigo del hecho, relató que eran aproximadamente las dos de la mañana. “Veníamos de San Cristóbal, donde se celebró una asamblea regional y Yépez García tomó parte en la colocación de la primera piedra del complejo habitacional, a desarrollarse en la ciudad andina, para los afiliados de la caja de ahorros. Estos actos se realizaron el día viernes y el sábado decidimos trasladarnos hacia la ciudad de Barquisimeto, porque el lunes –hoy- debíamos estar en el estado Yaracuy, en una actividad similar a la del Táchira”.

Comentó Humbría que pensaban viajar en avión, pero no fue posible por lo que contrataron los servicios del ex funcionario castrense para que les hiciera el viaje, para el cual fue habilitada una camioneta marca Ford, modelo Explorer, de color azul, placa DBO-76Z.

Al parecer, cuando se encontraban en tierras portugueseñas, Yépez García y sus compañeros hicieron un alto en Acarigua para visitar unos familiares de éstos y horas después retomaron el viaja hacía la capital larense. Cuando se aproximaban al caserío Sabana del Medio de Araure, se avería uno de los neumáticos delantero por lo que el conductor decide detenerse para cambiarlo.

Contó la funcionaria del Poder Judicial, que ella se quedó en la camioneta a esperar que los hombres hicieran el cambio del neumático, lo cual se estaba complicando porque la llave que tenían no servía, por lo que Yépez García llamó a un familiar de Acarigua para que los auxiliara, “pero la ayuda nunca llegó”.

Humbría señaló que mientras Stalin Rafael y los otros acompañantes trataban de reparar el caucho, tres hombres armados salieron de unos matorrales, produciéndose un tiroteo.

Manifestó que al salir de los matorrales, los sujetos comenzaron a disparar; no obstante, de acuerdo a la versión ofrecida por los otros testigos, el intercambio de disparos se origina cuando el ex funcionario militar, al ver que el trío de desconocidos armados se dirigía hacia ellos, hizo uso de su arma y allí se produjo el tiroteo.

Se comentó que el presidente de Capojud, en un intento por resguardarse, se metió debajo de la Explorer, pero aún así fue alcanzado por dos proyectiles.

Entre llanto, Humbría dijo que ella y el otro acompañante, de nombre Jhon Robinsón Sánchez Villegas, se salvaron de ser heridos por obra de Dios, “a mi me protegió el haberme quedado en la camioneta y a Sánchez, el haber corrido hacia una zona cubierta por maleza”.

Un “pincho”

De las primeras averiguaciones y experticias adelantadas por el Cicpc-Acarigua, la avería del neumático la causó un “pincho” o “miguelito”, que había sido colocado por los tres individuos que intercambiaron disparos con el conductor de la camioneta; de hecho, durante la inspección realizada a la unidad, los técnicos extrajeron el objeto de metal del caucho.

En torno a este hecho el supervisor de investigaciones de la policía científica, subcomisario Manuel Ramos, manifestó que la Brigada contra Homicidios ya se encuentra trabajando junto al equipo de criminalística, con la finalidad de dar con el esclarecimiento de este homicidio, en el que pese a que todo indica que se trata de una acción delictiva ligada al robo, no descartan otras hipótesis.

Extraordinaria persona

Compañeros de Yépez García, manifestaron que éste era un extraordinario ser humano, preocupado por sus compañeros y los afiliados de la Capojud. “En su gestión de unos 10 años luchó por beneficiar a los trabajadores del Poder Judicial y su mayor reto era la ejecución de proyectos habitacionales en todo el país para los agremiados de la caja de ahorros”, expresaron compañeros de Stalín Rafael Yépez García.

26 octubre 2009

Más dinero para la sede del TSJ

Por quinto año consecutivo en el presupuesto del Tribunal Supremo aparece una partida para mejorar "la infraestructura física y tecnológica" de su sede. Sin embargo, la misma será menor que la que originalmente se le dio para el presente ejercicio.
En el proyecto de gastos de 2010 se reservan 36,9 millones de bolívares fuertes para la adecuación del edificio del máximo juzgado y sus inmediaciones. La cifra es 40% menor a lo que en un principio se le asignó al TSJ para 2009, cuando se le otorgaron BsF 63,8 millones. Dicho monto sufrió una disminución a consecuencia de la reducción de alrededor de 5% del presupuesto nacional que aprobó el Ejecutivo en el primer trimestre, debido a la caída de los precios del petróleo. No obstante, estos fondos para 2010 son superiores a los asignados al Consejo Nacional Electoral (CNE) para organizar los comicios previstos para el próximo año. En 2006 la directiva del máximo juzgado, en la que la actual presidenta, magistrada Luisa Estella Morales (Sala Constitucional), ocupaba la primera vicepresidencia, decidió construir un preescolar, un tercer estacionamiento, remodelar la plaza que está frente al edificio del ente rector del Poder Judicial y levantar una cerca. Dichas obras debían estar listas para 2007, pero el estacionamiento aún sigue en construcción. El auditor interno del TSJ detectó fallas en la contratación de dichas obras.

JFA

Pese a reforma prevén que nómina judicial seguirá creciendo en 2010

El TSJ administrará el año próximo casi el mismo presupuesto que tuvo en 2009

Pese a que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, justificó la reestructuración a la que se encuentra sometido el Poder Judicial desde marzo pasado, alegando que ella busca "acabar con los organismos superpoblados de funcionarios que no cumplen ninguna función" y "racionalizar los recursos", el año que viene la nómina de esta rama del Poder Público seguirá creciendo.
Así consta en el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2010 que el Gobierno entregó esta semana a la Asamblea Nacional y en el cual se prevé que en los próximos doce meses el número de trabajadores judiciales crecerá en 2.646, para pasar de los 23.465 que hay actualmente hasta 26.111. En el borrador se contempla que el aumento se producirá en todos los niveles de la administración del Poder Judicial. El número de directivos (magistrados, jueces superiores, jueces de instancia, gerentes y coordinadores) pasará de los 2.544 previstos en el presupuesto de 2009 hasta 2.878. Por su parte, los profesionales y técnicos pasarán de 5.716 a 5.754 y el administrativo (secretarios y alguaciles) se elevará desde los 11.636 actuales hasta 13.388. Desde el Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj) afirman que más de 150 empleados, sobre todo contratados, han sido removidos de sus puestos en las últimas semanas en el marco de la reestructuración. Asimismo unos 90 jueces han sido despedidos o suspendidos por la Comisión Judicial del TSJ en el mismo período. No obstante, en el proyecto de presupuesto de 2010 se prevé también un aumento en el número de contratados, los cuales pasarán de 2.143 hasta 2.385. Tercio para sueldos Para hacer frente a su nómina, el Poder Judicial deberá destinar casi una tercera parte de los fondos que le asignó el Ejecutivo nacional.
En el proyecto de presupuesto figura que de los 3,6 millardos de bolívares fuertes adjudicados al máximo juzgado para el año que viene, 1,07 millardos serán destinados al pago de sueldos y demás beneficios a los 26 mil trabajadores tribunalicios. La partida correspondiente a gastos de personal será una de las pocas que crecerá en 2010, pese a que la cifra que administrará el TSJ el año que viene será la misma de 2009. A finales de 2008 se le otorgaron al máximo juzgado 4,4 millardos de bolívares fuertes para este año. Sin embargo, la caída de los precios del petróleo forzó al Gobierno a reducir los gastos del sector público en el primer trimestre y los fondos del Poder Judicial fueron recortados hasta 3,6 millardos. No obstante, el monto otorgado equivale a 2,25% del total del presupuesto nacional; es decir 0,25% por encima de lo ordenado por la Constitución en su artículo 254. A diferencia de la partida destinada al pago de los sueldos de los trabajadores activos, la de los jubilados y pensionados sí sufrirá una reducción de más de 30%, al pasar desde los 835 millones de bolívares fuertes en 2009 hasta 570 millones para el próximo año. La variación es llamativa, pues en el proyecto de presupuesto de 2009 se preveía mantener a 7.590 pensionados y en el borrador de 2010 se calcula 45 personas menos, a pesar de que en el marco de la reestructuración se han entregado decenas de jubilaciones especiales. Fuentes del máximo juzgado explicaron que la disminución en el monto de esta partida se debe a que durante el venidero año tampoco está previsto entregar bonos ni ningún pago extraordinario.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL

Exigen al Tsj cesar en su persecución contra sindicatos

El cese inmediato de las prácticas antisindicales puestas en marcha por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) y el reenganche de los ocho sindicalistas que han sido despedidos en las últimas semanas exigieron los directivos del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj) al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La demanda la formularon los miembros de la cúpula de la organización en una declaración que emitieron al concluir su segundo Consejo General Ordinario, celebrado el fin de semana en San Antonio de Los Altos (Miranda).
En el documento los directivos de Suontraj reclamaron del máximo juzgado que ordene a las autoridades de la DEM que ponga fin a los obstáculos que ha puesto para la realización de las asambleas de trabajadores y demás actividades; así como a la vigilancia a la que actualmente se encuentran sometidos los miembros de la organización por parte del personal de seguridad del Poder Judicial.
Igualmente demandaron del TSJ que deje de fomentar la creación de sindicatos paralelos y que se inicie cuanto antes la discusión de la tercera convención colectiva, la cual presenta más de dos años de retraso.
Por último, Suontraj, en su declaración, reclamó del Consejo Moral Republicano y del Ministerio Público que trámite las denuncias que a finales del año pasado presentó contra el director de la Magistratura, Francisco Ramos.

jalonso@eluniversal.com

NOTA DE CONDOLENCIA

escanear0004

23 octubre 2009

LAS TÁCTICAS DEL PATRONO CHIQUITO PARA NO PAGAR LO QUE LE CORRESPONDE A LOS TRABAJADORES.

Mérida (CDS) Es preocupante la actitud desentendida del patrono chiquito de querer hacer el trabajo que le corresponde a los sindicatos, siendo patrono. Es realmente alarmante como el patrono utiliza sus estrategias de distracción para que los trabajadores se olviden de AUMENTO DE SUELDO, CONTRATO COLECTIVO, FIDEICOMISO, PAGO DE EVALUACIÓN, AGUINALDOS y otras OBLIGACIONES CONTRACTUALES. . 

En esta oportunidad los Contratados no tienen derecho a nada.

9124_1239483023562_1123877222_30772416_6133471_n

21 octubre 2009

DECLARACIÓN DEL CONSEJO GENERAL ORDINARIO AÑO 2009 DEL SUONTRAJ

HAGA CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDARLAEliminar formato de la selección

La Presidenta del TSJ ha dicho que los sindicalistas eramos contratados. ¿ Y este certificado será de que entonces ?

Guatemala. Foro: "Retos y Desafíos del Trabajo Decente en Guatemala".

Con una asistencia de más de 80 líderes sindicales procedentes de diversas organizaciones laborales y campesinas procedentes de todo el territorio nacional de Guatemala, la ISP y la Fundación Mario López Larrave en el marco de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, realizaron el 7 de octubre el Foro: "Retos y Desafíos del Trabajo Decente en Guatemala". Este foro tuvo lugar en un importante hotel capitalino de la ciudad de Guatemala y contó igualmente con la asistencia de dirigentes sindicales del sector de la energía de América Latina y el Caribe, quienes aprovecharon la ocasión para participar en el foro. Ese mismo día por la mañana, las afiliadas de la ISP de Guatemala, organizaron una importante concentración frente al Congreso Nacional de la República para exigir mejores condiciones laborales y de salud ocupacional para las y los trabajadores guatemaltecos.

18 octubre 2009

ES INACEPTABLE QUE NOS TILDEN DE CONTRATADOS CUANDO LOS SINDICALISTAS TENIAMOS ESTABILIDAD LABORAL

Mérida (CDS) Para el Secretario de Organización seccional y Secretario de Cultura y Formación nacional del SUONTRAJ, Francisco Cermeño, es una burla y una bofetada en el rostro que se trate de tergiversar los hechos sucedidos con el despido de sindicalistas pertenecientes a la organización SUONTRAJ en el poder judicial venezolano.

Para el dirigente gremial lo señalado por la Presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales Lamuño, en declaraciones aportadas al periodista Juan Francisco Alonso de EL UNIVERSAL en fecha 17 de octubre de 2009, donde señaló que "Meter algunos casos aislados de indisciplina, de falta de ética y de incumplimiento de obligaciones dentro de la reestructuración es irracional. Una cosa es aquellos que están siendo jubilados o que han salido por la reestructuración y otra cosa muy diferente es que una persona, alegando un derecho gremial, se plante frente a un tribunal penal y no permita a los justiciables ingresar. Eso no es ético", señaló. La funcionaria dijo que los dirigentes sindicales que denuncian haber sido despedidos no podían gozar de ese cargo, pues eran contratados y que a ellos no se les despidió, sino que no se les renovó el contrato." obedece a una profunda desinformación de la Magistrada Morales que revela la falta de comunicación que existe entre la DEM y la sala plena del TSJ.

Para Cermeño, que como recordaremos fue despedido de su cargo de Asistente de Tribunal por las denuncias realizadas al Director Ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos Marín en fecha 15 de diciembre de 2008 ante el Consejo Moral Republicano y que se designara al Fiscal 50º del Ministerio Público para que iniciara la averiguación pertinente por presuntos hechos irregulares en el manejo de los fondos de la DEM, y por reclamar reivindicaciones de carácter salarial dentro de la DEM, los dirigentes sindicales del SUONTRAJ despedidos nos son "indisciplinados, los que nos sobra es disciplina, nosotros somos es progresistas que es muy distinto a indisciplinado, somos progresistas cuando el patrono nos miente constante y reiteradamente, somos progresistas cuando se nos violentan nuestros derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo, el Estatuto de Personal Judicial y la II Convención Colectiva del Trabajo, somos progresistas cuando se nos despide de manera irregular violentando todos los procedimientos, somos progresistas cuando pedimos justicia para el trabajador de la justicia, somos progresistas cuando ejercemos contraloria social (que pareciera haber sido olvidada en espacios del poder judicial) para que los recursos económicos de la Direccion Ejecutiva de la Magistratura (DEM), sean administrados de acuerdo a lo que se encuentra presupuestado respetando los beneficios adquiridos por los trabajadores, somos progresistas cuando reclamamos que se construyan sedes dignas para poder impartir una justicia digna a la ciudadanía, somos progresistas cuando reclamamos que queremos discutir nuestro III contrato colectivo, somos progresistas cuando exigimos que se nos cancelen nuestros beneficios económicos que aún estando establecidos en la Convención Colectiva se quieren irrespetar, somos progresistas cuando pedimos respeto a nuestra dignidad humana y se violan e irrespetan derechos humanos fundamentales."

Continuó señalando el dirigente gremial que
"hablar del tema de los despidos de dirigentes sindicales sin tener conocimiento de causa es una profunda irresponsabilidad debido a que señalar que los dirigentes sindicales cometieron actos de indisciplina, eran "contratados" o que no es ético reclamar derechos de trabajadores como el derecho a ser bien remunerado, a tener sedes dignas, a tener un seguro de HCM digno y a que se cumplan con obligaciones contractuales irrespetadas por el Director Ejecutivo y que por tal razón fueron despedidos, se constituye en VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO, garantía constitucional que debería conocer suficientemente la Magistrada Morales como Magistrada de la Sala Constitucional del TSJ, ya que no hemos observado aún ningún expediente administrativo en el cual se imputen unos hechos y se proceda a sancionar otorgando las debidas garantías como el DERECHO A LA DEFENSA, EL DEBIDO PROCESO y consecuencialmente la TUTELA JUDICIAL EFECTIVA contenidas en la Constitución Nacional. Al preguntarsele sobre que la destitución obedece a indisciplina el dirigente sindical respondió que "indisciplina hay en la DEM, cuando le dan mal uso a los recursos económicos otorgados por la Asamblea Nacional, indisciplina es retrasar la discusión de nuestro III Contrato Colectivo, indisciplina es destituir a dirigentes sindicales y trabajadores sin mas argumento que el de la reestructuración"

Para finalizar, Cermeño señaló que si el tema es disciplinar la invitan, como la encargada a mantener la disciplina en el TSJ y en la DEM a que deje que el Consejo Moral Republicano y la Fiscalía del Ministerio Público inicie la averiguación pertinente a los fines de que se emita un pronunciamiento en relación a las denuncias introducidas por el SUONTRAJ.

"Es inaceptable que Corte IDH nos dicte normas sobre jueces"

Presidenta del Tribunal Supremo desafía nuevamente al juzgado hemisférico

Por segunda vez en menos de un año el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desafía a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ayer, la presidenta del máximo juzgado, magistrada Luisa Estella Morales, dejó en claro que no acatará la orden que en julio pasado le girará el organismo hemisférico, para que reincorporara a la abogada María Cristina Reverón a su cargo de juez de Primera Instancia Penal y para que les diera a los jueces provisorios las mismas garantías de estabilidad de que gozan los titulares.

"Es inaceptable y no podemos permitir que la Corte nos esté dictando normas disciplinarias y de formación de jueces cuando las tenemos en nuestro Derecho interno. Así como nosotros respetamos los tratados internacionales ellos deben respetar nuestra soberanía", afirmó Morales durante la rueda de prensa que ofreció ayer, tras el acto de recepción de tres nuevos autobuses acondicionados para servir como tribunales móviles.

La también presidenta de la Sala Constitucional recordó que en diciembre pasado esa instancia emitió un fallo en el cual reiteró que sólo acataría aquellas resoluciones de los tribunales internacionales que no supusieran "una renuncia a nuestra jurisdicción, porque la jurisdicción y la soberanía van de la mano y si lo hiciéramos estaríamos prestándonos a una pérdida de nuestra libertad".

El artículo 68 de la Convención Americana de Derechos Humanos, texto que crea la Corte y que Venezuela suscribió en 1979, establece: "Los Estados Partes en la Convención se comprometen a cumplir la decisión de la Corte en todo caso en que sean partes".

Refutando señalamientos

Sobre la situación de los jueces provisorios, Morales aseguró que ellos no representan más de 15% del total de jueces del país y que se ha magnificado su situación. No obstante, según cifras suministradas por la propia magistrada a este diario a finales de 2008, 40% de los 1.840 árbitros podían ser sustituidos por la Comisión Judicial de un momento a otro.

La presidenta del TSJ también le salió al paso a la demanda de la Corte de San José (Costa Rica) para que el máximo juzgado les dé a los jueces provisorios las mismas garantías de estabilidad que gozan los titulares.

"El juez provisorio goza de los mismos beneficios que los titulares, lo único que le falta es ir a los concursos de oposición y para someterse a ellos debe haber pasado los dos años del Programa de Formación Inicial (PFI) y asistir a las prácticas", afirmó, al tiempo que remató: "Nosotros no podemos nombrar juez a una persona que no tiene los requisitos para ello".

La Corte en su fallo recordó que "la inamovilidad de los jueces provisorios está estrechamente ligada a la garantía contra presiones externas, ya que si los jueces provisorios no tienen la seguridad de permanencia durante un período determinado serán vulnerables a presiones de diferentes sectores, principalmente de quienes tienen la facultad de decidir sobre destituciones o ascensos en el Poder Judicial".

A este argumento, Morales se limitó a señalar: "Cuando la Comisión Judicial deja sin efecto a un juez es porque existen fundados motivos para ello".

Vienen más despidos

La reestructuración del Poder Judicial fue otro de los asuntos abordados durante la rueda de prensa que ofreció la magistrada, quien no dudó en calificar el proceso como un "éxito", aunque no ofreció cifras.

La presidenta del TSJ refutó las acusaciones lanzadas desde los sindicatos, según las cuales durante la reforma se han violado el derecho a la estabilidad laboral y el fuero sindical.

"Meter algunos casos aislados de indisciplina, de falta de ética y de incumplimiento de obligaciones dentro de la reestructuración es irracional. Una cosa es aquellos que están siendo jubilados o que han salido por la reestructuración y otra cosa muy diferente es que una persona, alegando un derecho gremial, se plante frente a un tribunal penal y no permita a los justiciables ingresar. Eso no es ético", señaló.

La funcionaria dijo que los dirigentes sindicales que denuncian haber sido despedidos no podían gozar de ese cargo, pues eran contratados y que a ellos no se les despidió, sino que no se les renovó el contrato.

Por último, Morales explicó que la reestructuración busca "poner orden", sobre todo en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), organismo que tildó de "sobrepoblado" y afirmó: "No voy a decir que no hemos retirado a nadie, pues sí lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo hasta el último día de reestructuración que nos estableció la Sala Plena".


Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL

14 octubre 2009

LA GRAN RIFA DE LA ESTRUCTURA TARIFADA DE LA DEM NO SE REALIZARÁ.

televisorMérida (CDS) Siguen llegando a nuestro correo electrónico informaciones que se generan desde el Comité Deportivo Recreativo Integral del Estado Mérida, apéndice de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Y precisamente la información tiene que ver con la suspensión y no realización de la anunciada GRAN RIFA que se realizaría en fecha 15-10-2009, a las 3:30 pm en la sede de la Rectoría ubicada en el Palacio de Justicia, Edificio Hermes, Piso 1, de nuestra entidad merideña y que tiene o tenía como PREMIO ÚNICO: UN TELEVISOR LCD 37’’.

En la reunión de la “cúpula” que dirige la actividad deportiva encabezada por el Director Administrativo Regional ya no se convoca a  miembros de la misma, pues les son incómodos a sus particulares intereses.

Sobre este tema ya habíamos señalado que es irregular utilizar el nombre del Poder Judicial para recabar fondos económicos a los fines de patrocinar, sea cual fuere, la actividad a desarrollar. Realmente se convierte en un ilícito que teniendo la DEM los recursos económicos para cubrir el evento a desarrollar, tal y como lo establecen los "Lineamientos para la ejecución de actividades deportivas y recreativas en la DEM y Poder Judicial" se estén realizando una “vaca” para desarrollar cualquier evento sin saber como se administran los recursos económicos dice el viejo refrán popular “caballo de muchos amos muere a gusanos” aquí no morirá a gusanos pero estoy seguro que el dinero se desaparecerá. Lo grave del asunto es que “suspendieron”, sin mediar razón alguna, en las que se les explique a los trabajadores del poder judicial, abogados y usuarios de los tribunales de manera formal las razones de la suspensión de la mencionada rifa. Nos imaginamos que siguiendo instrucciones de la DEM y del Director Ejecutivo quien les había ordenado en principio que se hiciera la rifa debido a que la nueva modalidad para el pago de obligaciones contractuales, SUELDOS Y SALARIOS, AGUINALDOS, PRESTACIONES SOCIALES, FIDEICOMISO, VACACIONES, EVALUACIÓN Y DEUDAS PENDIENTES con la masa laboral será la realización de rifas y sorteos para obtener recursos económicos y así pagar las deudas contraídas con los trabajadores; ahora se suma la irresponsabilidad de suspender la fulana GRAN RIFA sin que los adquirentes de los boletos o tickets del anunciado sorteo se les explique los motivos por los cuales se suspende. Aquí nos huele a engaño y fraude y solicitamos que se explique formalmente las razones por las cuales se tima a los trabajadores de esta manera.

Es un hecho totalmente irregular que se estén recabando fondos utilizando el nombre del Poder Judicial. Más grave aún es el hecho que teniendo el organo administrativo del poder judicial presupuesto para patrocinar la actividad deportiva dentro del poder judicial se utiliza al aparato administrativo del ente judicial para realizar, sea cual fuere la actividad a realizar, a expensas de los trabajadores que teniendo ya un maltrecho salario se les obliga a adquirir monos deportivos, franelas y gorras; a vender y adquirir RIFAS  promovidas por el patrono, viajar a sus propias expensas siendo que los trabajadores tienen compromisos de manutención ( llámense SERVICIOS PÚBLICOS y gastos generados por ascendientes y descendientes a cargo del trabajador: SALUD, EDUCACIÓN y CRÉDITOS) adquiridos con su grupo familiar.

Durante nuestros años de gestión jamás habíamos visto una aberración como la que se comete. Es una burla y una bofetada en el rostro para los trabajadores que se hagan actividades a sus propias expensas cuando existe una situación de crisis económica dentro del poder judicial. Ahora se anuncia con “bombos y platillos” otro evento deportivo en Mérida y entonces nosotros desde el SUONTRAJ nos preguntamos ¿ Como es que no hay recursos económicos para nada pero se promueven actividades deportivas de gran envergadura con participación de grupos musicales y actividades de diversa índole que necesitan del aporte económico de la DEM ? ¿ Como es que el presupuesto con el cual funciona la DEM ya se agotó ? ¿ Como es posible que aún con la denuncia realizada por el SUONTRAJ se permita este tipo de manejos irregulares ?

Los trabajadores lo que pedimos es AUMENTO DE SALARIO que lo tienen estancado; FIRMA DEL III CONTRATO COLECTIVO del cual somos el hazme reír de la DEM y se mofan de los trabajadores judiciales; PAGO DE FIDEICOMISO que aún no cancelan de años pasados en su totalidad y restitución SIN CONDICIONES de los dirigentes despedidos del SUONTRAJ .

En cualquier país del mundo, ya quien dirige el organo administrativo del poder judicial DEM hubiese renunciado por su manifiesta incapacidad de gerenciar el ente.  Y solicitamos una vez más desde este espacio sindical que se agilice la investigación que adelanta la Fiscalía del Ministerio Público y pedimos un pronunciamiento por las graves irregularidades que se cometen en la DEM. ¡¡¡ BASTA YA DE CORRUPCIÓN ¡¡¡

12 octubre 2009

Tribunalicios en jaque

viaje-ascensor Sólo uno de los ocho ascensores de los tribunales de la esquina de Pajaritos funciona. El mismo tiene capacidad para ocho personas y únicamente se detiene en el piso 14. Esto ocasiona que cualquiera que se dirija a estas dependencias deba esperar un promedio de media hora para llegar al piso que se dirige, a pesar de que el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un crédito de 75 millones de dólares para mejorar la infraestructura judicial.


Para el presidente del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), Luis Gálviz, es un ejemplo que ilustra claramente la situación del poder judicial.


El sindicato ha denunciado que el contrato colectivo de los trabajadores tribunalicios no ha sido renovado en dos años, así como el irrespeto a los permisos médicos y otros beneficios laborales. Igualmente, pidieron una investigación sobre la administración de un crédito adicional por BsF. 514 millones para el pago de personal.


Según las denuncias de la organización laboral, la situación ha costado el despido de 6 directivos de la organización y provocado que la agrupación demande ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales. De acuerdo con Gálviz el gobierno judicial acude a prácticas "neofascistas" para atemorizar a los trabajadores tribunalicios.

­Ustedes denunciaron a la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, ante la OIT.


Estamos denunciando a la presidenta porque ella es la que representa al TSJ. Aquí también hay una violación a la libertad sindical.

Cómo se explica que existiendo organizaciones legalmente constituidas, inclusive en proceso de elecciones sindicales, ellos arremetan contra la estabilidad de los trabajadores. No existe estabilidad en el Poder Judicial para nadie, ni jueces ni trabajadores.


­¿Considera que se ha desatado una persecución política contra el Suontraj? A nosotros no se nos perdona el hecho de que este es un sindicato plural. Es un sindicato con diferentes ideologías políticas como son los trabajadores. Lamentablemente ha habido gente que se ha encargado de arremeter contra nosotros, nos han informado que se han hecho investigaciones sumarias, que se han levantado expedientes de inteligencia, pero dentro de los seis despedidos se encuentran dos chavistas. Lo que se quiere es neutralizar la organización sindical como instrumento de los trabajadores.


­Algunos funcionarios del Gobierno han acusado a los sindicatos de tener prácticas capitalistas por reclamar beneficios contractuales.

Venezuela no es un Estado socialista. Cuando sale algún patrono a decir que los trabajadores lo que estamos es en contra del proceso socialista revolucionario ese es un ardid, una mentira. Los trabajadores trabajan es por necesidad.


Siempre he estado involucrado en procesos de luchas. Tengo una vocación hacia la izquierda. El proceso revolucionario ha venido a llenar muchas necesidades. El programa Barrio Adentro, con todos los defectos que pueda tener, es un avance. Que se haya puesto un módulo en un barrio es un avance innegable En materia educativa también. Lo que yo no acepto es la intolerancia.


­¿Se ha logrado atemorizar a los trabajadores con estas medidas? Los trabajadores opinan y dicen "si a ellos que tienen fuero sindical los están despidiendo mucho más a nosotros". Obviamente eso está produciendo una desmovilización. Nosotros tenemos despedidos seis directivos pero, con sus prácticas neofascistas y neoliberales, no nos han podido neutralizar.


Incluso, mudaron una oficina de seguridad de la DEM para acá y sentimos que nos tienen vigilados.

fuente Tal cual

imagen: http://www.balconesdemanzaneda.com/images/viaje-ascensor.jpg

06 octubre 2009

EL COMITÉ DEPORTIVO RECREATIVO INTEGRAL DE MÉRIDA: ESTRUCTURA TARIFADA DE LA DEM

 escanear0007

MÉRIDA (CDS) A nuestro correo ha llegado lo que se hace desde el Comité Deportivo Recreativo Integral del Estado Mérida. Corresponde a una rifa que se hace desde el Comité Deportivo a los fines de RECAUDAR FONDOS PARA LA ASISTENCIA DE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS DEL PODER JUDICIAL "I ENCUENTRO DEPORTIVO ZULIA 2009". Sorteo este que se realizará con la presencia de las autoridades del Poder Judicial, en fecha 15 de octubre de 2009 a las 3:30 pm, en la sede de la Rectoría, ubicada en Palacio de Justicia, Edificio Hermes, Piso 1. Sobre este particular se hace necesario hacer ciertas consideraciones.


Hace algún tiempo fue creada la Unidad de Deportes de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura ; Unidad de Deportes esta que definió "Lineamientos para la ejecución de actividades deportivas y recreativas en la DEM y Poder judicial". Con dichos Lineamientos en fecha 10 de junio de 2008, en MEMORANDUM No. DGSR/2106 dirigido a la Dirección Administrativa Regional del Estado Mérida, el Director General de Servicios Regionales prohibió una actividad deportiva impulsada por el SUONTRAJ. Recordamos que señalaba el Memorandum que "...se ordena la paralización completa de dicho evento..." por cuanto se instaba "...a guiar las acciones (...) de manera apegada a los lineamientos establecidos, los cuales se estipulan para ser cumplidos y evitar este tipo de situaciones". Evento este que de modo alguno interfería con el normal desarrollo de la actividad judicial pero que además se hacía a total expensas del SUONTRAJ.


Ahora bien, como es bien conocido por todos los trabajadores del poder judicial la Unidad de Deportes de la DEM no funciona desde hace algún tiempo atrás. Los eventos deportivos realizados son de única y exclusiva competencia del aporte económico de los trabajadores del poder judicial que asisten a dichas actividades. Esto por cuanto quien se encontraba a cargo de la Unidad de Deportes fue jubilado y por esa razón no se ha cumplido más con actividades deportivas organizadas por el patrono como organismo. Señalamos esto por cuanto en el Estado Mérida, el Comité Deportivo Recreativo Integral, en los juegos a los cuales se asistió en calidad de invitados al Estado Táchira, obligaron y comprometieron a un gran número de trabajadores a los fines de adquirir un mono deportivo, una franela y una gorra. Lo grave de este asunto es la preocupación que existe por parte de este sindicato de preguntar ¿Hacia donde van dirigidos esos recursos económicos ? ¿Quién administra dichos recursos económicos si es la Dirección General de Recursos Humanos a través de la Unidad de Deportes la encargada de la planificación de actividades deportivas y recreativas en la DEM y el poder judicial ? ¿Por qué razón se utiliza el nombre del poder judicial para recabar fondos destinados a la actividad deportiva cuando la Dirección Ejecutiva de la Magistratura es el organismo competente quien debe aportar los fondos para la actividad deportiva? ¿ Por que razón se compromete y obliga a los trabajadores a adquirir uniforme deportivo para representar a un organismo el cual no patrocina el evento ?


En efecto, los "Lineamientos para la ejecución de actividades deportivas y recreativas en la DEM y Poder Judicial" no define la forma de implementación del nombre del poder judicial para recabar fondos con el estrecho sueldo de los trabajadores; siendo que el Comité Deportivo Recreativo Integral del Estado Mérida es una apendice de la DEM y en el numeral 1 de los lineamientos se señala que: "1.-La planificación de actividades deportivas y recreativas en la DEM y el poder judicial, competen única y exclusivamente a la dirección general de recursos humanos a través de la unidad de deportes"


Los mismos lineamientos señalan en el numeral sexto que " 6.-Las Direcciones Administrativas Regionales, deberán remitir su programación anual de eventos deportivos y recreativos para su revisión por parte de la Unidad de Deportes; requisito este indispensable para su ejecución. Igualmente deberán remitir las eventuales modificaciones que sufra la programación inicial a lo largo del año, así como el informe de resultados y copia de los gastos realizados que justifiquen el uso de los recursos asignados, una vez finalizados tales eventos." y el numeral octavo establece: " 8.-Las DAR recibirán un aporte presupuestario para celebrar cada una de estas actividades, conforme a la asignación anual aprobada por el director ejecutivo para la unidad de deporte. Dicho aporte será repartido proporcionalmente de acuerdo a la cantidad de funcionarios inscritos en actividades deportivas, según información maestra enviada anualmente por las DAR vía carpeta compartida." y esto es precisamente porque es a la DEM a quien corresponde otorgar y ceder los recursos para practicar la actividad deportiva en el poder judicial venezolano." Como corolario de lo anterior la DEM asume posturas acomodaticias de conveniencia.

 

Según fuentes oficiales de la DAR Mérida han señalado que el mismísimo Director Ejecutivo de la Magistratura, FRANCISCO RAMOS MARÍN, ha dado la orden a los CDRI de realizar RIFAS, GIMKANAS, SANCOCHOS, FOGATAS, TEMPLETES, VENTA DE EMPANADAS Y PASTELES, COMIDA Y BEBIDAS ESPIRITUOSAS y toda forma  alterna de reunión y venta de menudencias a los fines de recabar fondos para patrocinar eventos deportivos, pagar y cancelar DEUDAS PENDIENTES, AGUINALDOS, PRESTACIONES SOCIALES, FIDEICOMISO, VACACIONES, OBLIGACIONES CONTRACTUALES y quien sabe si SUELDOS y SALARIOS en el organismo. Según estas fuentes oficiales esta será la nueva forma de cumplir con los compromisos económicos en el poder judicial venezolano.


Como conclusión, el SUONTRAJ fiel a su misión de ejercer la Contraloría Social dentro del poder judicial venezolano, vemos con asombro y extrañeza que se realicen rifas bajo la mirada permisiva del Director Ejecutivo de la Magistratura y se autoricen este tipo de actividades para recabar fondos en el organismo, siendo que es la DEM quien debe aportar los fondos para la realización de las actividades deportivas; cuando precisamente en una situación de NO DISCUSIÓN DE CONTRATO COLECTIVO, DE PERSECUCIÓN Y DESPIDO DE TRABAJADORES Y DIRIGENTES SINDICALES DEL SUONTRAJ y de INCUMPLIMIENTO DE PAGOS ADQUIRIDOS POR PARTE DE LA DEM, entonces se hagan rifas para actividades deportivas. ¿ ES ESTA LA EXTRAORDINARIA GESTIÓN QUE SE ADELANTA DESDE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA ?

04 octubre 2009

Denuncian al TSJ ante la OIT

El Sindicato Unido Organizado Nacional de los Trabajadores Judiciales denunció a la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, por violar las convenciones colectivas de los empleados tribunalicios y el fuero sindical.

El presidente del organismo gremial, Luis Gálviz, aseguró que desde que se aprobó la resolución de Sala Plena de reestructuración del Poder Judicial han sido despedidos 155 trabajadores, incluidos cerca de 10 representantes sindicales.

"El Comité de Libertad Sindical de la OIT debe evaluar la queja presentada y, sobre la base de las pruebas aportadas, puede someter a sanciones económicas al país. La OIT forma parte de la ONU y Venezuela ha ratificado todos los convenios laborales", indicó.

Recordó que Morales y el presidente de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Francisco Ramos Marín, han sido denunciados ante el Consejo Moral Republicano, la Fiscalía y la Contraloría, sin resultados oportunos.

"El Consejo Moral Republicano ordenó al fiscal 50° anticorrupción que hiciera una investigación por los 514 millones de bolívares viejos que fueron otorgados en crédito adicional a la DEM, pero hasta el momento no tenemos el resultado de esa investigación.

Esos dineros se manejaron como en una pulpería de pueblo.

No se administraron con criterio de pulcritud ni transparencia", dijo.

Acusó también a Ramos y al director de Recursos Humanos de la DEM, Gustavo Valero, de negarse a discutir la convención colectiva, que está vencida. Dijo que esperan que en la reunión de la OIT en noviembre el TSJ sea sancionado por las denuncias interpuestas en su contra.


Asesinos del juez Guerra quedaron filmados

Los detectives de la División contra Homicidios analizan tres videos de seguridad donde quedaron grabados los cuatro sujetos que la noche del pasado jueves asesinaron de un disparo al juez 18° de juicio del Área Metropolitana de Caracas Marco Antonio Guerra Páez.

Fuentes policiales revelaron que las cámaras de seguridad de diferentes residencias situadas entre las calles Cariaco y Pampatar de la urbanización El Cafetal captaron cuando los antisociales a bordo de un Ford Fiesta Power llegaban detrás de la camioneta Toyota, propiedad del magistrado. Por las características del hecho los investigadores no descartan ninguna hipótesis, pero la que cobra mayor fuerza sería el de una banda de secuestradores express que tiene su centro de operaciones en el sector mirandino de Turumo. Trascendió que estos antisociales acostumbran a someter a las víctimas cuando llegan a sus viviendas en horas nocturnas. El Cicpc evalúa en sus archivos las denuncias referidas a plagios instantáneos cuyas víctimas residen en las urbanizaciones de El Cafetal, San Luis, Caurimare Los Naranjos y Santa Paula. La zona es la preferida por los secuestradores de Turumo para cometer sus desmanes, sobre todo en altas horas de la noche. Distintos vigilantes de la urbanización han sido interrogados para que aporten información. No se descarta que el auto usado por los criminales haya sido robado. Diversas alcabalas y garitas han sido colocadas en las calles de las referidas urbanizaciones, pero los delincuentes siempre hallan una forma de colarse, secuestrar a sus víctimas y huir sin que las autoridades los detecten. Por lo general llegan detrás de sus víctimas después de detectarlas en la vía. El Cicpc estima que en la zona se registra un promedio de tres secuestros express cada semana, aunque sólo un caso es denunciado de manera formal, pues las víctimas sienten temor en sufrir represalias. Los delincuentes a veces ingresan con los agraviados hasta las quintas donde además de robar todos los vehículos se apoderan de los objetos de valor y las prendas.

grodriguez@eluniversal.com

CARTA DE SOLIDARIDAD DEL SISEJ DE ESPAÑA CON LOS DESPEDIDOS DEL SUONTRAJ


Para ver en grande haga click sobre la imagen

ECUADOR: ANGEL RUBIO GAME SE ALZA CON LA PRESIDENCIA DE FENAJE.