Búsqueda personalizada

30 marzo 2009

Sueldos de magistrados están dentro del rango regional

 

Proponen no debatir cuánto ganan en el TSJ, sino si su actuación lo justifica

Ni los más altos, pero tampoco los más bajos. Los salarios de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se encuentran dentro del rango latinoamericano. Así se observa al contrastar los ingresos de los 31 miembros del máximo juzgado con los de sus colegas de 13 países de la región.


En febrero pasado, los medios mexicanos informaron que los ministros de la Suprema Corte de esa nación se incrementaron sus sueldos hasta los 340 mil pesos mensuales, lo cual equivale a unos 24.000 dólares, convirtiéndose en los mejores pagados del grupo comparado.


Por su parte, los magistrados de la Corte Suprema de Perú, quienes hasta el año 2007 percibían unos 10 mil soles (3.170 dólares) se encuentran al final de la lista, la cual fue elaborada por este diario a partir de un estudio publicado por la Fundación para el Debido Proceso Legal en 2008 y de cifras suministradas por la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Argentina y de otras publicadas en varios medios latinoamericanos en los últimos meses.


Entretanto los miembros del TSJ, con sus 30 mil bolívares fuertes, se ubican en el segundo lugar, si la comparación se realiza tomando como referencia el cambio oficial, pero si se realiza a partir del dólar permuta, pues caen hasta el puesto 12.


Un magistrado al ser consultado sobre el debate reabierto por el presidente Hugo Chávez sobre sus remuneraciones señaló: "Ciertamente en el TSJ, como en el resto del Poder Judicial, hay buenos salarios, pero esto garantiza la exclusividad y el trabajo integral. Los sueldos garantizan que un magistrado, juez o abogado no ejerza por su cuenta ni brinde asesorías".


En similares términos se pronunció un ex gerente del máximo juzgado, quien indicó que la política salarial iniciada en los años 90 ha permitido: "Reducir los riesgos de corrupción, reclutar personal de mejor nivel y, por ende, ofrecer mayor eficiencia en el trabajo".


Bonos a granel

El jefe del Estado también fustigó los bonos millonarios y sobre el particular el ex funcionario informó que los trabajadores tribunalicios, además de los tres meses y 12 días previstos en el contrato colectivo, reciben 132 días adicionales cada fin de año, lo cual totaliza ocho meses.


Sin embargo, desde el Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj) recordaron que este año lo cobraron incompleto debido a insuficiencias presupuestarias e incumplimientos de parte de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM).


Respecto al TSJ el ex gerente indicó que los magistrados y demás trabajadores cobran tres meses y otro bono que depende de lo que reste del presupuesto, pero negó que alguna vez ambos hayan sumado 10 meses.


Cambiar el centro del debate

La directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, al ser consultada sobre el asunto auguró que este nuevo debate no rendirá frutos, tal y como ocurrió hace dos años.


"No sirve para nada bajarse el sueldo sino hay controles, verificar esto y evitar que a través de bonos se compensen la reducción", afirmó, al tiempo que abogó por no continuar debatiendo sobre lo que ganan los jerarcas del Estado.


"El problema no es cuánto ganan los funcionarios, sino si se lo merecen. ¿En el TSJ hay retardo procesal o los casos se tramitan en los lapsos? La respuesta a este tipo de preguntas será lo que permitirá concluir si lo que ganan es mucho o poco", dijo, al tiempo que exigió que se publiquen los tabuladores salariales de los entes públicos.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL

26 marzo 2009

TSJ en pleno no debatió exhorto presidencial sobre "supersueldos"

 

En su primera reunión, tras el nuevo exhorto presidencial para que los altos funcionarios del Estado se redujeran sus sueldos, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia no debatió el asunto.


La información la suministraron dos magistrados, quienes no obstante aseveraron que el tema fue tratado informalmente por varios de ellos durante el desarrollo de la plenaria extraordinaria de ayer, en la cual fue convocada para iniciar la revisión de una serie de leyes que el Parlamento pretende reformar en los próximos meses.


"Con los que hablé comparten la opinión de que una disminución salarial, a través de una ley, va en contra de la progresividad de los derechos de los trabajadores, principio que establece que sólo se puede mejorar la remuneración no desmejorarla", afirmó el miembro del máximo juzgado interrogado.


Otro magistrado, por su parte, respaldó la tesis presidencial de reducir los gastos superfluos, pero le contrapropuso al jefe de Estado que dé ejemplo. "Si estamos en crisis y debemos ahorrar, entonces por qué el Presidente no suspende el viaje a Qatar, Irán y Japón que realizará próximamente", replicó.


Misión Imposible

Al revisar el tabulador de sueldos de la nómina de directivos, empleados administrativos y obreros del Poder Judicial, se observa que conseguir a un funcionario que cobre salario mínimo es tan difícil como dar "con una aguja en un pajar".


En el escalafón elaborado por la Dirección General de Recursos Humanos de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del TSJ no hay ningún cargo que sea remunerado con 799 bolívares fuertes. El cargo más bajo, el de Obrero I, devenga 1.076,40 bolívares fuertes (1.076.400 bolívares), mientras que un empleado administrativo recién contratado percibe 1.396,20 (1.396.200).


El presidente del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Justicia (Suontraj), Luis Gálviz, saludó la iniciativa presidencial de pedirle una reducción de los salarios de los altos jerarcas del Estado y de impulsar una ley para materializarlo.


Sin embargo, advirtió que rechazarían cualquier repercusión que dicha revisión a la baja pudiera tener sobre los escalafones medios y bajos del Poder Judicial.


"Los salarios de los trabajadores no pueden disminuir, solo pueden aumentar", recordó y propuso que se unifique nuevamente los tabuladores de la nómina alta con la de los funcionarios profesionales y empleados administrativos.


"Mientras haya dos tabuladores habrá discrecionalidad al momento de conceder los aumentos salariales (...) Tiene que haber una homologación hacia abajo", dijo.


Gálviz afirmó que en los ingresos de los magistrados, los cuales rondan los 30 mil bolívares fuertes mensuales, representan una violación al principio de igual sueldo a igual trabajo. "Un magistrado no trabaja más que un juez de Primera Instancia, pues el primero tiene un pool de abogados a su disposición; mientras que el otro a lo sumo uno y de paso tiene que atender miles de causas".


jalonso@eluniversal.com

25 marzo 2009

Convención colectiva

 

Calos Sainz Muñoz

En épocas de crisis incumplir la convención colectiva es un injusto legal que causa miseria

Constituye la institución laboral más eficaz para conquistar, defender y actualizar a los trabajadores mejores y justas condiciones de trabajo ante la crisis. Constituye junto con los Sindicatos y el derecho la huelga los pilares de la clase trabajadora. Las leyes laborales envejecen a mucha velocidad y sólo pueden ser renovadas por la Convención Colectiva, cuyos fines es lograr mejoras para los hombres y mujeres trabajadores mediante cláusulas económicas, aumentos de salarios justos, seguridad social, jubilaciones, reducción de la jornada etc.

Se negocia y conciliatoriamente entre los trabajadores sus sindicatos y los empleadores del sector público o privado. La vanguardia en conquistar las convenciones fueron los trabajadores petroleros. Los derechos obtenidos se aplican a los que prestan servicio al momento de su depósito legal y a los que ingresen con posterioridad. Las convenciones garantizan una paz laboral justa y negociada. El sector público tienen requisitos muy exigentes para su tramitación como seguir los lineamientos del ejecutivo, se debe cuantificar su costo económico, se negocia en las inspectorías pero la procuraduría es la que la autoriza.

Es cierto que en épocas de crisis como la actual pueden los sindicatos reducir sus aspiraciones temporalmente siempre y cuando se garanticen los puestos de trabajo. La obligación de los empleadores públicos o privado sin excepción no sólo es negociar la convención si no cumplir una vigente, ya que ese cumplimiento es obligatorio y no depende de la voluntad del empleador. Constituye un derecho universal blindado en el Convenio 98 de la OIT, el Art. 96 de la constitución Bolivariana y la LOT.

La toma de empresas o expropiaciones no lo pueden desconocer ni mucho menos afectar. En épocas de crisis incumplir o no negociar una convención colectiva es un injusto legal que causa a la clase trabajadora a sus familiares y dependientes más miseria inmerecida.


carlossainzm@gmail.com

fuente: EL UNIVERSAL.COM

24 marzo 2009

Suspendidos cuatro jueces en el Zulia por presunta reunión con Rosales

 

El diputado a la Asamblea Nacional, Calixto Ortega, en un contacto telefónico con VTV, reveló la suspensión de cuatro jueces penales del estado Zulia por haberse reunido presuntamente con Manuel Rosales. Los nombres de los penalizados se darán a conocer próximamente.

Ortega denunció que “se presentó una presunta situación irregular el día domingo. Cuatro jueces superiores del estado Zulia, que tienen sus despachos en la ciudad de Maracaibo (…) de manera inexplicable y apartándose de toda regla que les obliga una imparcialidad, se fueron a reunir con el alcalde Manuel Rosales”.

“A cualquiera de esos jueces (…) pudiera haberle correspondido la consulta de cualquier decisión, que se hubiese tomado en primera instancia si el caso se hubiese quedado en el Zulia”, agregó.

Por otro lado, reiteró que el caso de Rosales fue radicado en Caracas, pero existen dos versiones, de las cuales el diputado tendrá conocimiento hoy.

“Una de ellas es que el caso, eventualmente, pudiera ser radicado en Aragua, en Maracay”, dijo.

Asimismo, señaló que hay que explicarle a los venezolanos “¿qué es eso de radicar un juicio? La ley prevé que cuando un juicio sea de carácter penal, civil, pero principalmente cuando causa tensión en una jurisdicción (…) donde por las personas que están involucradas, las materias que se tratan tienen un impacto comunicacional como el que está teniendo el caso de Rosales y que eso pudiera (…) afectar el sano criterio del juez en cuanto a su imparcialidad”.

Justificó la radicación del juicio a Manuel Rosales fuera de Zulia, debido a que los procesos penales siempre producen presiones que pudieran afectar a los fiscales de la causa. “Allí, los miembros del Poder Judicial, están más alejados de tensiones”.

“Es una sana decisión de la Sala Penal que tomó por solicitud de la Fiscalía“, indicó.

Con información de El Nacional

fuente: Noticias24

Sindicatos Judiciales rechazan la depuración

Denuncian violación del derecho a la estabilidad laboral

A diferencia de las últimas reestructuraciones realizadas en el Poder Judicial, en esta ocasión el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no sólo pretende hacer una depuración entre los jueces, sino también entre los alguaciles, secretarios, escribientes y demás funcionarios judiciales, lo cual es rechazado por el Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj).


El presidente de la organización gremial, Luis Gálviz, afirmó: "Está visto que las reformas han sido totalmente ineficientes, pues siempre se busca la afectación de la estabilidad laboral de los trabajadores, pero en ningún caso se resuelve la gran problemática en el sistema de administración de justicia. En 1999 fue decretada la Emergencia Judicial por la Constituyente, botaron a casi 50% de los jueces y eso no resolvió los problemas. En 2005 se llevó a cabo otra reestructuración y lo mismo".


Asimismo denunció que la resolución que establece la "evaluación integral", vulnera principios constitucionales como el debido proceso y anunció que este 28 de marzo se reunirá la directiva del Suontraj para definir las acciones a seguir.


Tras lamentar que el TSJ no hubiera instalado una mesa de diálogo con ellos para buscar soluciones a las deficiencias que aquejan al Poder Judicial, el dirigente sindical aseveró que esta medida del máximo juzgado busca "quedar bien con la Asamblea Nacional", institución que tiene previsto aprobar la Ley Orgánica del Sistema de Justicia y reformar la norma que regula al máximo juzgado.


Por su parte, el ex inspector de Tribunales René Molina dio por descartado que los seis magistrados de la Comisión Judicial puedan evaluar técnicamente a los 22 mil empleados administrativos y auguró que lo que harán es barrer todo "resquicio de independencia".


jalonso@eluniversal.com

Poder Judicial gastará BsF 340 millones en directivos

 

El salario mensual de un magistrado del Tribunal Supremo ronda BsF30 mil

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) están en la mira de la opinión pública, pero no por sus sentencias, sino por lo que cobran por dictarlas. Por segunda vez en dos años, el tema de los sueldos de los 31 miembros del máximo juzgado del país vuelve a ser tema de discusión, gracias, otra vez, a un exhorto del presidente Hugo Chávez para que los ingresos de los altos funcionarios del Estado sean reducidos.


"Mandé a averiguar cuánto ganan los magistrados y los rectores del Consejo Nacional Electoral, pues es hora de que se acaben los privilegios", afirmó el sábado en la noche al primer mandatario al anunciar las medidas contra la crisis, entre las que figura un decreto que ordena revisar, a la baja, las remuneraciones de los cargos directivos de la Administración y de las empresas públicas.


En esa ocasión el jefe del Estado afirmó que si ganara 15 mil bolívares fuertes (15 millones) le daría "pena" admitirlo. En el TSJ, por el contrario, varios magistrados consultados reconocieron que sus salarios rondan los 30 mil bolívares fuertes (30 millones).


Los confidentes aseveraron que aquellos colegas suyos que ocupan cargos directivos, como la magistrada Luisa Estella Morales, quien preside el organismo, tienen una remuneración un tanto mayor.


Según la Ley de Presupuesto del año 2009, el Poder Judicial tendrá que erogar 340 millones de bolívares fuertes (340 millardos) para cancelar los sueldos, compensaciones y primas de los 2.544 directivos del alto tribunal, de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la Inspectoría de Tribunales, la Escuela Nacional de la Magistratura y la Defensa Pública.


Bien vale la inversión

Uno de los consultados defendió sus remuneraciones indicando: "Para ser magistrado hay que cumplir muchos requisitos (ser abogado con posgrado, tener 15 años de experiencia en el ejercicio, ser profesor universitario, haber sido juez y tener 15 años en la carrera judicial). Además está el calado de la responsabilidad que uno tiene y los asuntos que debe conocer".


Un secretario de Sala, por su parte, al ser consultado sobre la polémica de los sueldos, indicó: "Ciertamente aquí hay unos sueldos bastante buenos, en comparación con otras dependencias públicas y privadas, pero también hay que recordar que a mayor sueldo, mayores los descuentos por Impuesto Sobre La Renta, Seguro Social, Caja de Ahorros, Política Habitacional y el Fondo de Ayuda que aquí existe para auxiliar a los familiares de los trabajadores del TSJ que fallecen".


Por último, el magistrado interrogado recordó que hasta finales de los años 90 los funcionarios judiciales, incluidos jueces, defensores públicos, etc., eran de los peores pagados en la Administración Pública venezolana y que una de las recomendaciones del Banco Mundial, para combatir la corrupción, era precisamente mejorar su situación socioeconómica.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL

Tras una década de reformas en la Justicia persisten las fallas

 

En el TSJ prometen que ahora sí acabarán con los "cánceres" que hay en los juzgados

El 15 de febrero, nada más conocer que la mayoría de los venezolanos derribaron la barrera que le impedía postularse a la reelección las veces que quisiera, el presidente Hugo Chávez prometió que su gobierno ahora sí se iba a dedicar "con más intensidad y esfuerzo; y sobre todo con más resultados" a combatir la inseguridad ciudadana y la corrupción.


Durante el discurso que ofreció la noche electoral desde el palacio de Miraflores, el primer mandatario también lanzó la siguiente advertencia: "La República nueva necesita instituciones verdaderamente nuevas, con hombres y mujeres verdaderamente nuevos, honestos, entregados al servicio público".


Estas palabras se producían luego de que el domingo 8 de febrero, en la recta final de la campaña y en entrevista concedida a Venevisión, fustigara el funcionamiento del sistema de Justicia. "En el Gobierno, la Fiscalía, el sistema judicial, los tribunales, los jueces, todavía tenemos ahí entramados que son débiles ante la arremetida de la corrupción. Todavía tenemos muchas tuercas que ajustar", dijo.


El miércoles pasado, un mes después de los pronunciamientos presidenciales, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia decidió iniciar una "reestructuración integral del Poder Judicial" para combatir "a fondo la corrupción, la inseguridad y la impunidad". Sólo la magistrada Blanca Mármol de León (Sala Penal) objetó la medida.


De sacudida en sacudida

La iniciativa no es novedosa, pues los tribunales han sido sometidos al menos a tres grandes depuraciones y revisiones desde 1999, cuando la Constituyente decretó la llamada Emergencia Judicial, que lideró Manuel Quijada y gracias a la cual unos 491 jueces dejaron sus cargos (ver infografía anexa). El proceso no estuvo exento de denuncias de abusos, pero no funcionó porque en mayo de 2001, la plenaria del TSJ decretó una reforma judicial y en 2005, con la llegada a la Presidencia del máximo juzgado de Omar Mora Díaz, se inició el Plan de Reforma Estructural y Modernización del Poder Judicial (Premius), cuyo objetivo era depurar el sistema judicial y acabar con uno de sus principales cuestionamientos: La provisionalidad de los jueces, la cual para la época rondaba el 80%.


Al año de su aplicación, 1.140 árbitros superaron los concursos de oposición y se hicieron con un juzgado, según cifras del TSJ, no pudiendo ser removidos sin ser sometidos a un proceso disciplinario. Sin embargo, el nuevo proceso de revisión pone de manifiesto que algo falló con éste también.


Uno de los protagonistas de la Emergencia Judicial, el abogado René Molina, quien para el momento ocupaba la Inspectoría General de Tribunales, al ser consultado sobre la iniciativa auguró que tampoco dará buenos resultados.


"La razón del fracaso es que nunca ha habido el compromiso político para estructurar un Poder Judicial independiente. Lo que se buscó y se sigue buscando es un poder conformado por funcionarios y no por jueces. Lo que buscan es gente que esté dispuesta a recibir instrucciones de la jerarquía del Ejecutivo y a convertir a los tribunales en una herramienta de persecución política", afirmó.


Molina recordó que el motivo por el cual él renunció, a mediados de 2000, a la instancia que debía sustanciar los expedientes contra los jueces sospechosos de estar incursos en irregularidades fue precisamente porque no quiso permitir que en los tribunales se sustituyeran unas tribus por otras.


Por su parte, el ex presidente de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial, Elio Gómez Grillo, otro partícipe de las reformas iniciadas en 1999, rechazó tildar de fracaso las revisiones hechas en los tribunales, aunque reconoció que "todavía hay politización, nombramientos indebidos y deficiencia en la formación de los jueces".
Asimismo consideró que la resolución aprobada el miércoles por el TSJ no es más que la continuación del camino iniciado por la Constituyente. "No es la tercera ni la cuarta reestructuración, sino la misma iniciada en 1999, lo que cambia es quienes la llevan adelante", agregó.


Pronostican purga

Molina auguró que esta nueva reestructuración "no será más que una caída y mesa limpia" y para sustentar su afirmación echó mano de la resolución que la decreta, la cual autoriza a la Comisión Judicial del máximo juzgado del país a "suspender, con o sin goce de sueldo, a los jueces y personal administrativo que no aprueben la evaluación institucional". "No se menciona nada del debido proceso que se debe seguir para cualquier procedimiento disciplinario", señaló, al tiempo que mostró su preocupación por el hecho de que en el decreto del TSJ no se establezcan los parámetros para revisar a los árbitros y demás empleados.


Desde el máximo juzgado salieron al paso a estos señalamientos y dos magistrados consultados aseguraron que la Inspectoría de Tribunales elaborará un baremo para determinar quién se queda y quién se va.
Respecto a los ítems que contendría dicho instrumento, uno de los informantes indicó: "Se tomarán en cuenta el número de denuncias que tenga el juez, uno muy denunciado deberá salir, pues cuando el río suena piedras trae. También se tomará en cuenta los resultados de las inspecciones que se hagan a su despacho: Si tiene expedientes retrasados, si respeta el horario, etc. Y, por último, estamos estudiando solicitarle a la Contraloría ayuda para verificar su patrimonio y ver si se corresponde con su salario".


Por último, uno de los magistrado defendió la depuración, señalando: "Tenemos que sacar a una cantidad de cánceres que tenemos en los tribunales. Cosas como las ocurridas en Anzoátegui con el caso de la Mitsubishi, donde la empresa metió dos amparos en dos tribunales civiles y esos jueces, en lugar de inhibirse y remitir el caso a un juez laboral, ordenaron a la policía desalojar a los trabajadores apostados en la fábrica, provocando un incidente donde murieron dos personas, no pueden volver a ocurrir. Allí seguramente hubo un pago. Ahora sí vamos a acabar con la corrupción y el retraso".

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL

22 marzo 2009

Actualizan proyecto del Palacio de Justicia en la avenida Bolívar

 

21 de Marzo de 2009  | Referencia: El Universal.com

Funcionarios de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (Dem) y del Centro Simón Bolívar (CSB) contrataron a un grupo de ingenieros y arquitectos para que adecuen el proyecto de rehabilitación del Palacio de Justicia que comprende los edificios Cruz Verde, Camejo y la plaza de la Justicia, enclavados en el extreno oeste de la avenida Bolívar del centro.


Manuel Madrid, gerente de Operaciones del CSB, explicó que ese proyecto data de la década de los 80 y debe ser revisado para adaptarlo a las normas antisísmicas y a las necesidades de funcionamiento de los tribunales actuales.


La adaptación del proyecto, que harán los arquitectos Carlos Gómez y Andrés Pripchan, va avanzado y sólo requieren la programación de la DEM para revisar los requerimientos de espacio.


La revisión del plan tiene un costo de BsF 2,7 millones y podrá quedar listo en 6 meses. "Con el proyecto en la mano podemos ir ante el Ejecutivo nacional para solicitar un crédito adicional o los recursos necesarios y ejecutar la obra completa, eso puede demorar entre 18 y 24 meses", aseguró Madrid.


De concretarse los trabajos y construirse la plaza de la Justicia quedarían conectados el paseo El Calvario, las plazas O"Leary, Caracas, Diego Ibarra y además el paseo Vargas y el paseo Colón.


"Esto dará una vivencial mirada urbana a esa zona de la ciudad. Se convertirá en un gran corredor peatonal, con conexiones, para que la gente interactúe y, además, se dará dignidad a los tribunales que, por ahora, presentan un drama", advirtió el funcionario.


Los abogados litigantes , usuarios permanentes del edificio Cruz Verde, no tienen demasiadas esperanzas en el avance de los trabajos. "La sede de los tribunales es una tragedia. Sin embargo, han ofrecido tantas cosas a lo largo de los años que ya nosotros no creemos en primeros pasos ni en acuerditos. Cuando veamos a los obreros trabajando en la zona, entonces celebraremos", comentó María del Mar Salcedo, profesional del Derecho.


Iliana Calderón tampoco se hace ilusiones. "Respiro profundo cada vez que tengo que ir a Cruz Verde o a Pajaritos. Parece increíble que el sistema judicial no invierta en sus propias instalaciones. Hay que desear que todo salga bien, pero sólo el tiempo lo demostrará", advirtió.
Mudanza urgente


En el edificio Camejo funcionarán los tribunales penales y los de municipio. Las oficinas de Cartografía Nacional, anexas al Palacio de Justicia, deberán ser reubicadas para el momento en que se inicien los trabajos (una fecha aún desconocida). Según aclaró Madrid, ya iniciaron las conversaciones con el organismo y una de la opciones que manejan es la Torre Este de Parque Central como nueva sede.


"Sin duda deberán mudarse para poder empezar los trabajos. Estamos en un proceso de negociación para que sea lo menos traumático posible y que los usuarios no queden a la deriva", aclaró Madrid.

fuente: Entorno Inteligente

foto:www.skyscrapercity.com

Planifican terminar el Palacio de Justicia y su plaza

 

21 de Marzo de 2009  | Referencia: El Nacional.com

Desde lejos, el Palacio de Justicia disimula bien que uno de sus dos edificios está inconcluso. La capa del Bolívar Civil también ayuda a ocultar una gigantesca plaza que permanece cerrada. Pero para los trabajadores de los tribunales de Pajaritos, que ven el complejo bien de cerca, las obras a medio construir son recuerdo de la deuda de una sede confortable que mantiene la ciudad con los juzgados civiles y mercantiles.


El Centro Simón Bolívar, propietario del complejo, retomó el proyecto que encargó en 1983 al arquitecto Carlos Gómez de Llarena, mediante el cual se pretendía adecuar los dos viejos edificios que existían en el lugar desde 1966, para convertirlos en una ciudad judicial, pero que alcanzó un solo inmueble, en el cual funcionan actualmente los tribunales penales.


Luego de 26 años, los requerimientos de los tribunales han cambiado y para que la torre norte -conocida como Camejo- sea concluida y sirva a los juzgados, las autoridades realizan la actualización de los planes originales. El gerente general de Operaciones del CSB, Miguel Madrid, explicó que esperan el listado definitivo de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, para hacer adecuaciones de oficinas y salas de juicios. Mientras tanto, adelantan los cambios que harán a la estructura para que cumpla con las normas vigentes de prevención de incendios y antisísmicas. Para reforzar el edificio utilizarán cables de acero que serán tensados con gatos hidráulicos.


La posibilidad de mudar las oficinas judiciales del viejo edificio de Pajaritos, en el cual también funcionan las comisiones de la Asamblea nacional, se encuentra lejos, debido a que no hay recursos económicos asignados. Hasta ahora el CSB dispone de los 2,712 millones de bolívares fuertes que cuesta la actualización del proyecto, que durará 6 meses.


Madrid indicó que para las obras necesitarán ayuda del Ejecutivo nacional: "Es una inversión que se pierde de vista. Pero con el proyecto listo es más fácil que el presidente Chávez asigne el dinero".
En caso de que el mandatario nacional dé su visto bueno, las labores de remodelación del complejo tomarían entre 18 y 24 meses.


El proyecto de Gómez de Llarena incluía un espacio público en medio de los dos edificios del complejo, llamado plaza de la Justicia, que también será concluido. El arquitecto explicó que el arco metálico que va de una torre a otra es el principio de un techo de aluminio, en forma de bóveda y con espacios para el paso de luz, que cubriría el lugar. El plan es que la plaza tenga conexión con la Diego Ibarra, la cual es restaurada por Fundapatrimonio.


"Sería el único espacio público techado en el centro de la ciudad. Para mí, la justicia protege, por eso es que la plaza del sitio donde se imparte la justicia debe estar cubierto", señaló. El autor del la obra trabaja con el CSB en la actualización desde diciembre del año pasado.

fuente: Entorno Inteligente

21 marzo 2009

Hugo Chávez anuncia las medidas económicas contra la crisis

 

El Presidente Hugo Chávez ha encadenado a los medios de comunicación del país para anunciar las medidas económicas con las que el Gobierno nacional piensa hacer frente a la crisis internacional.

En un contacto anterior con VTV, llevado a cabo esta mañana, señaló que Venezuela llegó en “condiciones de fortaleza” a la crisis mundial y que las medidas que anunciará en breve buscan “salvaguardar esa fortaleza” para preservar los empleos, los programas sociales y el ritmo de inversiones públicas.

El Presidente anunció que, alrededor de las 3 de la tarde, anunciaría las medidas pero no se ha encadenado hasta las 5 y media.

Chávez, al comenzar su alocución, ha hecho referencia al daño que la crisis financiera mundial ha ocasionado a Europa y a los EE.UU. “Oigan bien, pitiyanquis, la crisis es de su modelo, del modelo capitalista”.

Ha asegurado que en Venezuela “nadie ha sentido la más mínima brisa del impacto de la crisis”, gracias a la “revolución bolivariana”. “Lo cual no quiere decir que no se vaya a notar en el futuro”, ha matizado el Presidente.

El Presidente ha asegurado que el Gobierno quiere “salvaguardar” y “proteger” lo que hemos logrado, pero sobre todo cuidarlo de una gran amenaza que se originó en “ese modelo económico defendido por la burguesía criolla”.

 

Medidas contra la crisis

El Presidente ha hecho referencia al descenso de los precios del petróleo y ha señalado que esa es la forma indirecta en que la crisis ha afectado a nuestro país. “Nosotros estimamos el Presupuesto de 2009 con un precio de 60 US $ por barril de petróleo”, ha recordado.

1) Reformular la base del Presupuesto de 2009.

Se ha decidido reformular la base del Presupuesto, desde los 60 US $ previstos a 40 US $.

El precio de la cesta petrolera se ajusta pues a 40 US $ y, según ha señalado el Presidente, el volumen de producción se ajusta a 3.172.000 barriles diarios.

Esta modificación debe ser efectuada por la AN por lo cual el Ejecutivo le remitirá la reforma de la Ley de Presupuestos.

De conformidad con ello el Presupuesto nacional ha tenido que reducirse: pasa de 167.474 millones Bs. Fs. a 156.388 millones de Bs, es decir, una reducción del 6,7 %

2) Medidas para obtener la reducción presupuestaria

2.1.- Estricta ejecución del gasto.

2.2.- Eliminación del gasto suntuario: remodelaciones, nuevas sedes, publicidad innecesaria, regalos corporativos, agasajos, renovación de plataformas tecnológicas, viajes al exterior, etc …. Todo ello debe eliminarse del Presupuesto y para ello el Gobierno dictará un Decreto en las próximas horas.

2.3.- Máximos en las remuneraciones del personal de alto nivel del Gobierno central y empresas del Estado. Se hará un ajuste en los niveles superiores de la nómina de contratados. Chávez ha destacado que eso será sólo en “los niveles superiores”.

Chávez se ha referido a los banqueros

Chávez ha hecho referencia a los comentarios de diversos economistas y medios de comunicación que han tratado de anunciar medidas económicas que supuestamente serían dictadas por el Gobierno y cuyo objetivo sería generar pánico en la población. “Incluso han querido provocar corridas bancarias”. El Presidente ha afirmado que “él no protegerá a ningún banquero si se produce un problema bancario a consecuencia de estas maniobras”.

“Digan la verdad, Srs. banqueros … Sr. Escotet … digan la verdad … estas cosas las provocan amigos suyos .. no teman a esos medios de comunicación”, ha señalado Chávez.

3) No habrá devaluación

Chávez, tras hacer referencia a algunas medidas que supuestamente se le atribuían, ha señalado que “no hay devaluación, nosotros cuidamos la moneda”

4) Racionalización del gasto público

El Presidente ha exhortado al resto de poderes público a revisar sus niveles salariales. El Presidente ha dicho que “al poder judicial, electoral, etc … se les fue la mano con sus salarios”. “Me he puesto a averiguar cuanto ganan los magistrados del TSJ y los rectores del CNE …”

Igualmente ha invitado a Alcaldes y Gobernadores a revisar sus gastos: asesores, etc …

5) Ingresos que debe obtener el Estado

El ajuste presupuestario requiere asímismo un incremento de los ingresos previstos, dado el descenso del precio del crudo.

“No hay devaluación ni incremento de la gasolina”, ha afirmado el Presidente Chávez. “Habrá que revisar el precio de la gasolina, pero éste no es el momento”. La brecha de ingresos se solventará de otra forma.

5.1.) IVA

El IVA se incrementa del 9% a 12%. Chávez ha destacado que se trata de “un incremento prudente”.

Chávez ha pedido igualmente que se mejore la efectividad en el cobro del IVA y del resto de impuestos.

5.2.) Incremento del endeudamiento

Chávez ha destacado el bajo nivel de endeudamiento del país y, para ello, ha mostrado un gráfico. La deuda externa es del 9,3% en relación al PIB y la interna es del 4.3%.

 

Chávez ha afirmado que el endeudamiento se incrementará de los 12 mil millones Bs. Fs. previsto en el Presupuesto a 34 mil millones, es decir, un aumento de 22 mil millones de Bs. Fs.

Dicho endeudamiento se efectuará de forma interna, es decir, mediante bonos o créditos solicitados a la banca o público venezolano.

Chávez ha vuelto a referirse, en este punto, a la solidez del sistema financiero venezolano y ha pedido a los banqueros que reconozcan que es, en gran parte, gracias a las medidas que ha venido adoptando su Gobierno.

6) No se congelará el salario mínimo

El Presidente Chávez ha destacado que NO se congelará el salario mínimo sino que será incrementado, a partir del 1 de mayo, en un 20% de la siguiente forma: 10% en mayo y el resto del 10% en septiembre.

“No se puede no incrementar el salario cuando tenemos tanta inflación”, ha señalado Chávez para quien no se puede abandonar a los más desfavorecidos.

Chávez ha destacado lo alto del salario mínimo venezolano en comparación, en US $, a otros países así como su incremento en los últimos años.

 

7) Fortalecer y racionalizar el sistema bancario nacional.

Chávez ha señalado que debe nacionalizarse ya el Banco de Venezuela, pero “al precio justo”.

8 ) No se frenará la inversión pública

El Presidente ha destacado que los proyectos de inversión del Gobierno nacional no serán recortados. El esfuerzo será efectuado en los sectores energéticos, agroalimentario y vivienda. Igualmente ha destacado el sector de infraestructuras y obras públicas.

9) Orientar el uso de las divisas

Chávez ha pedido que se reduzca a 0 el otorgamiento de divisas para la importación de bienes suntuarios, vehículos de lujo, exquicieteses, etc …

Venezuela saldrá fortalecida de la crisis

El Presidente ha afirmado que “la crisis capitalista no va a terminar con la revolución bolivariana” sino que, por contra, el país saldrá fortalecido.

fuente: Noticias 24

19 marzo 2009

TSJ anuncia otra reestructuración en el Poder Judicial

Luisa Estela Morales

Desde 1999 este será el tercer proceso de evaluación y depuración de jueces

Con el propósito de "luchar contra la inseguridad ciudadana, la impunidad y la corrupción" el Tribunal Supremo de Justicia decidió iniciar un nuevo proceso de reestructuración dentro del Poder Judicial.


La decisión la adoptó la Sala Plena en su reunión de ayer, aseguraron varios de los partícipes en esa cita, quienes informaron que la iniciativa la presentaron la presidenta y el primer vicepresidente del organismo, magistrados Luisa Estella Morales y Omar Mora.


Los informantes revelaron que en la resolución aprobada se establece que durante los próximos 12 meses se realizará una "evaluación profunda" de la actuación de los jueces, defensores públicos y hasta del personal administrativo del sistema de justicia.


Dicha revisión la realizará la Comisión Judicial del TSJ, instancia presidida por Morales e integrada por Luis Sucre (Sala Electoral), Iris Peña (Sala Civil), Luis Franceschi (Sala Social), Deyanira Nieves (Sala Penal) y Evelyn Marrero (Sala Político Administrativa). En la reunión varios magistrados solicitaron ampliar ese organismo para "permitir una mayor participación" de los demás miembros del TSJ, pero no se decidió nada.


Uno de los informantes aseveró que quienes no superen la evaluación, cuyos parámetros no fueron informados, serán destituidos. "En el caso de los jueces titulares, quienes gozan de estabilidad, se les otorgará una jubilación especial", dijo.


Este sería la tercera reestructuración del Poder Judicial desde el proceso constituyente de 1999, cuando se conformó una Comisión de Emergencia que removió a cientos de jueces. La última depuración se puso en marcha en 2005, cuando Mora ocupó la presidencia y en ella al menos 600 jueces fueron destituidos.


Tras ganar el referendo del 15 de febrero, el presidente Hugo Chávez exigió combatir la delincuencia y la corrupción.

De regreso a la Fiscalía

En la plenaria de ayer también se decidió devolverle al Ministerio Público el expediente sobre las agresiones que el ex gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt, propinó al ex alcalde de Zaraza, David Fares; y por las cuales la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, solicitó al TSJ permitirle enjuiciarlo. El alto juzgado jamás se pronunció sobre la petición.

JFA

foto y fuente: EL UNIVERSAL

Dos años estancada contratación de trabajadores tribunalicios

Valencia, marzo 18 (REDACTA).- La Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) no ha discutido la convención colectiva suspendida desde el año 2007, por lo que los trabajadores tribunalicios del estado esperan que la discusión inicie para finales de este mes.


Gilberto Ojeda, presidente del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj) seccional Carabobo, denunció esta situación, comentando que directivos sindicales nacionales y seccionales han sido víctimas de represalias por parte del patrono, situación que va en contra de la Ley Orgánica del Trabajo y de la Convención Colectiva.


Alegó que la discusión del contrato colectivo se mantiene estancada por parte de la DEM debido que hasta la fecha no ha presentado el estudio económico para dar inicio a la discusión, que estaría beneficiando a más de 27 mil empleados a nivel nacional.


Denunció además que dentro del poder judicial cerca de 100 personas han sido despedidas injustificadamente en varios estados del país. (YT)

fuente>: EL CARABOBEÑO

15 marzo 2009

Liberaron a los 2 jueces secuestrados el jueves en Altamira

Los 2 jueces que fueron secuestrados el pasado jueves en Altamira (Caracas) fueron liberados en la noche del viernes después de que se pagara un rescate de 200.000 Bs. Fs., según reseña hoy el diario 2001.

Así lo reseña una nota de Félix Azuaje:

Inicialmente los plagiarios pidieron 500 mil bolívares fuertes por los dos jueces de Caracas que fueron secuestrados el pasado jueves, pero tras recibir BsF. 200 mil fueron liberados los magistrados la medianoche del viernes en la avenida Victoria de la capital.

Fuentes extraoficiales indicaron que el jueves en la noche se encontraban Nataniel Ramón Gorrín, juez suplente; Renee Moros, coordinadora de los tribunales por delitos de violencia contra la mujer y una tercera magistrada no identificada, a bordo de una camioneta Ford, circulando por Altamira después de cenar juntos.

Al parecer, Gorrín y Moros terminaban de dejar a la tercera juez en Altamira, cuando fueron interceptados por sujetos desconocidos, quienes se los llevan con rumbo desconocido.

En horas de la mañana del viernes se conoce en los predios de los tribunales de Caracas, que ambos magistrados habían sido secuestrados y que estaban pidiendo por su rescate 500 mil bolívares fuertes. Es allí donde el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas es advertido sobre lo sucedido y de inmediato comienzan las averiguaciones.

Localizan la camioneta propiedad de uno de los jueces parcialmente desvalijada en la Alta Florida y el Cicpc se traslada tanto a los tribunales como a las residencias de los propios jueces para continuar con las averiguaciones en torno al caso, pero en ambos sitios no son atendidos. De hecho, según la fuente, los investigadores son rechazados por los propios familiares de las víctimas, quienes aparentemente deciden contratar un negociador privado para establecer los términos de las conversaciones con los secuestradores.

Al parecer, una magistrada amiga de las víctimas colabora con los doscientos mil bolívares, que fue la cifra final por lo que se transaron los plagiarios y después de pagar dicha cantidad durante la tarde del viernes, los malhechores dejaron abandonados a los dos jueces pasada la medianoche del mismo día, en la avenida Victoria.

Vale destacar que ayer sábado las comisiones del Cicpc continuaron las averiguaciones en torno a este hecho y también continuó la negativa de los agraviados en hablar y ofrecer detalles sobre lo ocurrido.

fuente: Noticias24

13 marzo 2009

LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA REGIONAL DEL ESTADO MÉRIDA PARALIZADA POR APERTURA DE ACTIVIDADES JUDICIALES 2009

 

En el día de hoy 13-03-2009 las oficinas sede de la Dirección Administrativa Regional del Estado Mérida paralizó absoluta y completamente sus actividades administrativas para enviar a los empleados al acto con motivo de la apertura del año judicial 2009.

Recordamos que en años anteriores permanecía un número reducido de empleados atendiendo necesidades propias que genera la administración, en especial a aquellos trabajadores que no acudieron a la invitación para acudir al acto y que por diversos motivos tenían acreencias en la Dirección Administrativa Regional . Entendemos que debe existir la apertura del año judicial pues es un acto formal y protocolar a los fines de que se informe de alguna manera la gestión que desde el más alto tribunal de la República se adelanta.

Lo que nunca entenderemos como es que se ordena que se paralice la administración cuando tanto trabajo se supone que existe. No recordamos que en anteriores oportunidades se haya paralizado de tal manera la administración que es un acto importante pero que sólo atañe a la justicia.

En un país que reclama cambios profundos donde el ciudadano común no percibe todavía algunos de ellos; en atención de llevar una acción efectiva a favor del pueblo, hacer de los órganos administrativos unos entes realmente eficientes depende de quienes en algún momento ostentan el gobierno, dirección y administración de un órgano administrativo, en el caso que nos ocupa la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

Igualmente debe llamarnos la atención que obligar a los trabajadores a plenar un acto de esta naturaleza cuando lo que el país lo que reclama son instituciones eficientes y cónsonas con los nuevos tiempos es dar pie para que la percepción que tienen los ciudadanos del poder judicial no cambie. Ojalá se obligara a los trabajadores a acudir y asistir a actos con motivo de la celebración del trabajador judicial. Ojalá se reactivara en el poder judicial el deporte que las actuales autoridades lo tienen completa y absolutamente abandonado. Ojalá se respetaran los derechos adquiridos de los trabajadores más aún cuando el mismo patrono a través de actas suscritas por el mismo convalida que dichos pagos deberían hacerse. Ojalá que algún día se respeten a los sindicatos.

Quisiéramos no tener razón pero nos acercamos al día que  viviremos la realidad como la de Colombia donde se persiguen y asesinan dirigentes sindicales por el sólo hecho de defender los derechos de los trabajadores.

12 marzo 2009

APERTURA DE AÑO JUDICIAL EN MÉRIDA

A todos los trabajadores judiciales merideños

haga click en la imagen para ver el contenido de la misma

escanear0004

Vista la preocupación de los trabajadores de la administración de justicia merideña en relación con la obligatoriedad o no de asistir a la apertura del año judicial, es deber de este sindicato, analizada la Circular Nº MRD-DAR-018-2009 de fecha 10 de marzo de 2009, que en ningún momento se establece que los funcionarios deben asistir a la apertura de dicho acto con carácter obligatorio. Señala, eso si que los empleados que decidan asistir a la apertura de las actividades judiciales en el Estado Mérida deberán, de conformidad con la cláusula 26 de la vigente Convención Colectiva de empleados, portar su respectivo uniforme para dicho evento.

Ahora bien, es necesario señalar que aquellos funcionarios que decidan no asistir a la apertura del año judicial 2009 deberán concurrir a sus labores habituales en sus respectivos sitios de trabajo. De esta manera señalamos objetivamente que la asistencia a dicha actividad no es con carácter obligatorio sino una invitación de la Dirección Administrativa Regional del Estado Mérida a la apertura de las actividades judiciales 2009.

05 marzo 2009

Morales mantendrá las riendas del Tribunal Supremo hasta 2011


Sin sorpresas se desarrolló la plenaria del Tribunal Supremo de ayer. En la cita, que apenas duró media hora, se oficializaron los pronósticos de los últimos días, en los cuales se anunciaba que la actual presidenta del organismo, magistrada Luisa Estella Morales (Sala Constitucional), sería reelecta. De los 29 miembros del máximo juzgado que asistieron a la primera Sala Plena del año, 28 apoyaron las intenciones de Morales de continuar al frente del organismo rector del Poder Judicial durante un bienio más (2009-2011), informaron varios magistrados consultados. Sólo la magistrada Blanca Rosa Mármol de León (Sala Penal) no apoyó la reelección de la presidenta, con lo cual quedó en evidencia que era "más ruido que nueces" los afirmaciones de que un importante número de magistrados se abstendría, en rechazo al segundo período en la presidencia de Morales.
Sin explicación
Los consultados aseguraron que durante la plenaria se obvió el tema del artículo 3 de la Ley del TSJ, el cual prohíbe a los directivos del organismo con dos períodos optar por uno nuevo. Dicha norma, según algunos magistrados, le impediría a Morales y a otros 2 magistrados mantenerse en sus actuales puestos. "Nadie mencionó ese tema. Fue como si no existiese", agregó uno de los consultados. Como al culminar la plenaria los integrantes de la nueva directiva no comparecieron ante los medios, no se les pudo preguntar sobre el particular. Otros informantes dijeron que más que elección hubo una ratificación, pues sólo se presentó un candidato por cargo. Esas mismas fuentes indicaron que las nominaciones de la presidenta y de los dos vicepresidentes, Omar Mora (Sala Social) y Luis Sucre (Sala Electoral), respectivamente; fueron presentadas por el magistrado Fernando Vegas (Sala Electoral). Los confidentes aseveraron que durante su exposición el proponente pidió el voto para los aspirantes, alegando que "eran momentos difíciles" para el Poder Judicial y que había que tomar medidas para mejorar el funcionamiento de los tribunales penales y civiles; y que eso sólo lo podía conseguir una directiva "horizontal" como la que terminó siendo electa.
Sala Plena obvió lo establecido en el artículo 3 de la Ley del máximo juzgado
Pase de factura
La salida de la magistrada Deyanira Nieves de la Primera Vicepresidencia del TSJ y de la Presidencia de la Sala Penal fue achacada por algunos de sus colegas a los roces que en los últimos meses ha tenido esa instancia con el Ministerio Público. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se ha quejado públicamente del criterio sostenido por el máximo juzgado en el caso de los avocamientos (cuando el TSJ revisa los casos) y sus interpretaciones sobre la forma que deben realizarse las imputaciones. Para la próxima semana está previsto que la plenaria revise la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Inspectoría de Tribunales y la Escuela de la Magistratura.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL

MUJERES EN EL TRABAJO

CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA
Mujeres en el trabajo from ITUC on Vimeo.

03 marzo 2009

SOBRE EL BONO DE LOS 11.500

En este vídeo del 13-05-2008 el Director Ejecutivo de la Magistratura junto al Director General de Recursos Humanos de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura explicaban que los beneficios salariales durante el año 2008 iban a superar con creces las expectativas de los trabajadores judiciales. Que el pago por adelantado del 30 % del salario iba a ser la panacea del siglo XXI para curar todas las deudas de los trabajadores y que al final del año todos lo ibamos a agradecer. Hay algo de resaltar en este vídeo, el Director Ejecutivo señala que los sindicatos actuábamos de espaldas a los trabajadores y que eramos caprichosos al no aceptar el aumento "chimbo" y además que actuabamos politicamente?????. Es un vídeo para la reflexión. Lo colgamos para que los trabajadores judiciales saquen sus propias conclusiones.