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29 junio 2006

¿ética y moral?


Cuando me pregunto el porque la gente tiene gran desconfianza en el Poder judicial venezolano, analizo detenidamente la razón por la cual algunos jueces designados no han pasado por la evaluación de la Escuela Nacional de la Magistratura. ¿Será que obviaron lo previsto en las normas de evaluación para el ingreso y ascenso a la carrera Judicial que se acordó por la sala plena el 18-08-de 2004?.
Este Reglamento señala: “Art. 07 Requisitos para el Ingreso a la Carrera Judicial nuemeral 6. Conducta intachable y reconocida moralidad.
Art.12. Haber sido declarado apto en la evaluación médica y psicológica. Art. 54. Asimismo, los jueces no titulares participantes deberán aprobar satisfactoriamente la evaluación médica y psicológica, y ser declarados aptos para desempeñar la función judicial.”
En caso contrario, serán retirados de sus cargos, por tener las referidas evaluaciones el carácter de factor eliminatorio, todo a criterio de la Escuela Nacional de la Magistratura.
Lo antes señalado es parte a lo mejor de lo que debería hacerse antes de ser designados algunos jueces. Es posible que exista un desconocimiento total y absoluto, no solo por la ciudadanía que debe estar presente al momento de este tipo de designaciones o postulaciones para estos cargos dentro de la administración de justicia no puede ser manejado por un grupo de personas a espaldas del soberano, debe dársele participación y conocimiento a la sociedad en general, para así no someter a la judicatura venezolana en tan bochornosos escándalos.

RICHARD DAVILA
PRESIDENTE DEL SUONTRAJ SECCIONAL MERIDA

EL POPULAR GOYITO


NOS LLEGA ESTA FOTO DEL RECONOCIMIENTO DE NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO MARCIAL GREGORIO BARRIOS RANGEL, QUIEN SE DESEMPEÑA COMO ALGUACIL EN EL JUZGADO PRIMERO EJECUTOR DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DEL ESTADO MERIDA. SE HACE JUSTICIA PUES GOYO TIENE 25 AÑOS AL SERVICIO DEL PODER JUDICIAL MERIDEÑO. EXTRAÑAREMOS A ESTE TRABAJADOR SIEMPRE CONSECUENTE Y LUCHADOR.
PRENSA SUONTRAJ

28 junio 2006

EL ACCESO A LA JUSTICIA EN LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA

La novísima Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, trata en sus artículos 26, 49 y 257 el acceso a la justicia. En el artículo 26, se encuentra establecido el derecho de acceso a la justicia o el derecho de acción. En el artículo 49 se establece el debido proceso y el derecho a la defensa y en el artículo 257 se señala a la justicia y al proceso como némesis del acceso a la justicia y del debido proceso.

Si bien es cierto que en nuestra Carta Magna se encuentra establecido el acceso a la justicia, no es menos cierto que en diversos estudios se ha llegado a la conclusión de que el acceso a la justicia se percibe con gran desconfianza por parte de la población en general. Desconfianza generada por los mismos actores del sistema de justicia, a saber, abogados, funcionarios policiales, jueces, fiscales, defensores, es decir, los llamados operadores de justicia. En este sentido debemos señalar que cuando se percibe tal hecho, la mayoría de las personas simple y llanamente no recurren a utilizar los órganos jurisdiccionales por cuanto están plenamente convencidos que no se les resolverá el conflicto planteado.

Uno de los problemas fundamentales del acceso a la justicia, visto desde mi óptica, es la impunidad. La impunidad está vinculada no solamente a la falta de investigación o al encubrimiento de hechos violatorios de los derechos humanos, sino también al hecho de que muchas veces no se investiga, solamente se aparenta la investigación. Ello tiene que ver con la necesidad de que la justicia pueda realmente resarcir los daños causados a una persona como parte del problema de acceso a la justicia. Últimamente en Venezuela, hemos visto con estupor como se deja impune a personas que tienen que ver con delitos establecidos y sancionados en el código sustantivo penal. Cuando hablamos de impunidad, no solamente lo hacemos tomando el punto de vista de la falta de punibilidad de la acción prohibida, sino queremos hacerlo desde el punto de vista de tomar el hecho punible como venganza en vez de justicia. Y esto por el hecho cultural y político de nuestro país. Cultural porque a veces es difícil que una persona que, por ejemplo ha sido testigo de un homicidio, pueda presencialmente establecer responsabilidades al infractor, precisamente por el hecho de temer a las consecuencias relacionadas con tal acto, porque generalmente se está en la creencia que el delincuente saldrá “libre”.

En un sistema que se toma como eje principal la venganza para tratar de convencer que todo aquel que es denunciado e investigado es culpable, partiendo del hecho que así se comportan hasta los defensores públicos, evidentemente existe impunidad. Mucho más se comportará entonces quien es el dueño de la acción penal. Impunidad porque en vez de investigar los casos realmente importantes, se pierde el tiempo investigando hechos que no tienen relevancia, hechos que no revisten, en la mayoría de los casos, carácter penal.

Existe impunidad cuando el sistema judicial es selectivo, el mismo que escoge a aquellas personas de más bajos recursos culturales y económicos, y allí se presenta otro problema que deviene de este, y es que el sistema judicial es costoso. Sobre el particular, el aludido artículo 49 de la Constitución establece en su numeral 1º que “La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley”; en el numeral 2º se establece que: “Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario”. Esto se relaciona indudablemente con lo que hemos venido señalando en relación a la impunidad, in contrario sensu, relacionado con el debido proceso, es decir, con la relación establecida entre culpabilidad y venganza.

Ahora bien, los actores involucrados en este problema son los fiscales del Ministerio Público, los órganos de policía, los jueces, los defensores públicos, y todos aquellos operadores de justicia. En este sentido debemos hablar de impunidad cuando la fiscalía, aplica mal las normas o las omite. Esto es que interpreta de un modo incorrecto los preceptos legales. Y esto hace que la acusación carezca de fundamentación. Omite lapsos procesales e incurre en retardo procesal, lo que hace poco eficiente la administración de justicia, sin dejar de señalar por supuesto que son mal remunerados. Los órganos de Policía por su parte no le dan mucho apoyo a la fiscalía, esto es, que igualmente realizan mal su trabajo al tomar declaraciones iguales como si les señalaran a los testigos lo que deben decir, por ejemplo. Esto hace que no le aporte argumentos al fiscal para acusar, o que en un estado más avanzado de la causa, sea objeto de nulidades procesales.

En cuanto a los jueces debemos señalar que por cuanto no existe en Venezuela carrera judicial, y en la Facultades de Derecho del país no se preparan a los profesionales del derecho para ser jueces, pues a veces éstos, igualmente están mal preparados y aplican mal la norma, los preceptos constitucionales y legales, lo que coloca tanto a víctimas como a imputados en un estado de indefensión total. Sin dejar de señalar que acuden a las audiencias con la sentencia preestablecida, es decir, prejuzgan antes de escuchar en audiencia oral y pública los alegatos de las partes, regresando de esta manera al sistema inquisitivo; cuando precisamente la audiencia oral y pública se ideó con el objeto de que el juez sentencia conforme a los alegatos esgrimidos en la audiencia pues, para ello se implementó el sistema acusatorio. Así no se construye un Estado democrático-social de derecho, que lo que hace es que persigue la armonía entre los ciudadanos de un país. En relación a los defensores públicos, la existencia de pocos de ellos y sus muy malos salarios hacen que su trabajo se diluya. También se debe señalar el gran cúmulo de demandas y denuncias que hacen nacer indefectiblemente la impunidad, y con ello el retardo judicial.

Sin embargo, estamos en el camino de que el acceso a la justicia sea una realidad. Instituido en nuestra Constitución Nacional, hace que por lo menos sea un derecho, y que se refiere a dos bienes jurídicos relacionados entre sí, pero que merecen un tratamiento diferenciado, ya que en dicha norma se hace referencia a unas garantías procesales por una parte y por la otra, a una garantía previa al proceso, que comporta una interacción entre el justificable debidamente asistido por abogado y el órgano jurisdiccional, interacción que sólo se logra a través de un eficaz acceso a los tribunales, dado que, el primer paso para acceder al órgano jurisdiccional y por ende al proceso, empieza por esto y cuando se limita tal acceso se está conculcando el derecho constitucional del artículo 26.

Para promover un real acceso se debe hacer dirigiendo la atención a las principales barreras económicas, psicológicas, informacionales y físicas que tradicionalmente han impedido el acceso a la justicia. Es entonces necesario orientar los esfuerzos de reforma en dirección de un sistema legal que sea digno de acceso, porque es poco probable que el acceso fácil e igual a tribunales cuestionables que operan bajo reglas cuestionables refuerce el imperio de la ley. Es necesario proporcionar reformas legales que permitan al sistema legal hacer frente y responder a un acceso en aumento. Numerosas áreas que requieren de una reforma institucional vienen a la mente. Ellas incluyen la reducción de los costos del litigio y de las causas de demoras, el establecimiento de procedimientos oportunos e informales para demandas pequeñas, la promoción de mayores incentivos para alcanzar una pronta resolución y de medios alternativos de resolución de disputas, la liberalización de las reglas para litigar colectivamente y la adopción del ideal de la acción judicial de interés publico como componente esencial de la educación legal, la formación profesional y la practica del derecho.

En relación al costo de acudir a la administración de la justicia debe tenerse presente no solo el tradicional alto costo de los servicios de representación legal, a efectos de considerar diferentes opciones de servicios gratuitos o de bajo costo existentes en el país sino también la variable del tiempo en las tramitaciones procesales, lo cual incide en el costo de litigar. También, eventuales violaciones a los derechos fundamentales del debido proceso en materia penal, incluida el retardo de justicia. Así, todos los esfuerzos de reforma carcelaria y todos los intentos de modernizar la justicia penal, chocan con la manía represiva del aumento de las penas y la eliminación de garantías procesales, inspiradas en la histeria de nuestras respuestas facilistas al problema de la inseguridad ciudadana, y al aumento de la tasa de criminalidad.

Por último insistimos que como solución, al contrario de lo que piensan algunos autores, es la puesta en práctica de los medios alternativos de resolución de conflictos. La justicia de paz, experiencia positiva de muchos países de la América Latina, debe activarse en Venezuela. Aunque establecida constitucionalmente en el artículo 258, y con existencia de la ley, no ha sido posible que se pueda activar la misma para que pueda dársele solución al abarrotamiento de demandas y denuncias y así puedan obtener celeridad y alternativa de resolución de conflictos los justiciables antes de ir al órgano jurisdiccional competente.
FRANCISCO CERMEÑO Z.
SEC. DE ORGANIZACIÓN SUONTRAJ SECCIONAL MÉRIDA


MUJERES DIRIGENTES SINDICALES


Dirigentes sindicales de este nuevo siglo. Ellas dejan muy en alto el género femenino pues orientan las luchas de las clases trabajadoras en sus respectivas funciones. El Suontraj se siente orgulloso de tener entre sus más destacados dirigentes a estas indomables mujeres trabajadoras del Poder Judicial. En la foto están Esperanza Hermida, Presidenta del Comité Directivo Nacional del SUONTRAJ y Norka Navarrete, Presidenta del Comité Directivo Seccional de Cojedes.
PRENSA SUONTRAJ

27 junio 2006

PARABOLA JUDICIAL (segunda parte)

Llegamos en la mañanas y nos preguntamos desde nuestros puestos de trabajo: ¿Que es la contraloría social? buscando dentro de mis archivos, debería ser el control que todos los funcionarios a nivel nacional le van dar: ¿a que? Y me respondo: a la vigilancia de todos aquellos oscuros manejos que existen o puedan existir dentro del poder judicial venezolano, por ejemplo, oscuro manejo de los recursos, hechos irregulares; que no se le estén dando a los recursos que son únicamente y exclusivamente para el poder judicial y no vayan a parar a otro destino.

¿Que seria trabajo social?. El compartir con el mas necesitado desde la perspectiva humana que todos tenemos y nunca nos vamos negar con nuestros hermanos mas necesitados, estaría en el dar, donar, perdonar, asistir, ayudar, servir, sin recibir nada cambio. Creemos que todos estamos comprometidos dentro del ente público pero en hacer todo muy bien, debemos empezar desde las grandes autoridades a nivel central como es el Tribunal Supremo de Justicia. ¿Que han hecho los 32 Magistrados del TSJ?. A raíz de los hechos de un ex magistrado que “fustigó” hechos oscuros republicanos y que el tiempo es el mejor amigo en cuanto salga la verdad porque si hay en los venezolanos es la que la verdad sale por una hendija de la puerta a través del tiempo, pero ese punto es de grandes ligas dicen los trabajadores en voz muy baja, ese tema no se comenta, ahora nadie estaba con el Magistrado, es mas ni lo “conocían”, bueno cuando al cojo le falta la muleta le dan la espalda, extraña esta conducta. Pero el tema es otro: “trabajo social”, si cada unos de los magistrados hiciera un aporte verdadero y revolucionario de sus sueldos, pues contaríamos con un presupuesto para hacer el tan anhelado ¡ trabajo social ¡, vienen cambios dicen, bienvenidos sean pues, los necesitamos cuantos antes; pero eso si, Dios no quiera participen los mismos que escogieron con anterioridad, crasso error, quienes metieron las manos, que esta lista es, que la lista del otro tiene mas peso, ese no es el rumbo socialista. No “vale” pusieron la “torta”, no llenaron las expectativas, tanto es así que ahora nadie los conoce y nadie tiene que ver extraño nuevamente esta conducta del hombre del siglo XXI, claro que el desbarajuste político es mucho; de los antes nombrados como no agarraron línea política ya están haciendo una lista para pasarlos por la armas según fuentes de grandes ligas. No¡ ellos ya no pertenecen a este equipo, son unos traidores a la Patria, pareciera ser un juego de intereses, raro ejemplo que nosotros los verdedaderos socialistas enterramos en la 4ta. República, si me tocas a fulano te la vas ver, ¿que desorden es este? Será que el TSJ no esta al tanto de este arroz con mango político judicial, “Dios salve la Justicia en manos del hombre, No podemos seguir bajo estos principios, son erróneos, debe ser capacidad aunado con calidad, para ostentar un cargo, imagínese quien va tomar decisiones! Despertaos hombres y mujeres de buena voluntad, quitaos esa venda que tanto atormenta dicha institución, debéis ver con objetividad si os desaparecería en el tiempo y os vamos encontrar culpables, enterrad dichos pensamientos que atormenta tu mente” debemos seguir como Don Quijote luchando contra el enemigo que tiene mil caras diferentes, pesadillas interminables y tienen mil formas de mentir y de transformarse, debemos sacar la espada y ya darle al mal siglo XXI a la “CORRUPCIÓN JUDICIAL” ante todo, lo antes expuesto, no sabemos cuando se crearon los frentes de batalla para luchar contra este flagelo tan mortal, acaso podemos (dar) un voto de confianza ante eminentes autoridades, no serán tocados por la soberbia, desde adentro los verdaderos cambios deben ir de la mano del trabajador judicial respetable que cada día inmerso ante tanto escándalo y quienes deberían dar ejemplo de tan honrosa caída, donde fallamos revisemos pues estamos a tiempo, despojémonos de los intereses particulares es el momento de pensar como lo hizo nuestro ilustre libertador Simón Bolívar en lo pueblos sin distinción alguna.
RICHARD DAVILA
PRESIDENTE SUONTRAJ SECCIONAL MERIDA

25 junio 2006


El equipo merideño de Soft-Ball se prepara para los próximos juegos a realizarse en agosto. Espera con paciencia para derrotar a sus contrincantes.
PRENSA SUONTRAJ

CONSEJO GENERAL REALIZADO EN LA UTAL




En plena discusión en Consejo General realizado en la UTAL el 22 y 23 de junio de 2006, la Presidenta del Comité Directivo Nacional y el Presidente del Comité Directivo Seccional merideño, escuchan con atención las propuestas realizadas.
PRENSA SUONTRAJ



Reunidos en Consejo General el 23-06-2006, en la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), de izquierda a derecha, arriba: Ligia Rivas (Presidenta de la Seccional Nacional de Pensionados y Jubilados), Esperanza Hermida (Presidenta del Comité Directivo Nacional), Norka Navarrete (Presidenta del Comité Directivo Seccional de Cojedes), Glenda González (Presidenta del Comité Directivo Seccional de Bolívar), Yamilé Avilés (Presidenta del Comité Directivo Seccional de Bolívar Sur), Luis Galviz (Secretario de Finanzas Nacional) y Robinson Lucero (Presidente del la recién creada Seccional Nacional de Trabajadores del Ministerio Público).
Abajo: El secretario de Actas y Propaganda del CDS de San Juan de Los Morros, Richard Dávila (Presidente del Comité Directivo Seccional de Mérida) y el Secretario de Deporte y Cultura del Comité Directivo Seccional de San Juan de los Morros.
PRENSA SUONTRAJ

DIA DEL EMPLEADO JUDICIAL


El Secretario de Organización del SUONTRAJ Seccional Mérida, se dirige a los trabajadores el día de su celebración, el 30 de mayo del 2006, en el auditorium del Banco Del Sur.
Prensa SUONTRAJ

24 junio 2006

SUONTRAJ NACIONAL DENUNCIA

BOLETÍN INFORMATIVO ASI ENERO-ABRIL 2006


La Alianza Sindical Independiente acaba de editar su Boletín Informativo Nro. 10, correspondiente a los meses de enero a abril 2006. En dicho boletín podemos leer que se firma convención colectiva con la Gobernación del estado Carabobo; el Transporte de Lara entra en conflicto; Juramentados equipos de ASI en Barinas, Carabobo y Anzoategui; SUONTRAJ denuncia corrupción en el Poder Judicial entre otras informaciones.
El boletín puedes conseguirlo en la siguiente dirección: Av. Universidad, Esquina Coliseo a Salvador de León, Edificio la Galería, Torre: Oeste, Piso: 13, Oficina: 13-D. Caracas-Venezuela.
Telefóno: 0212.543.0220
Prensa SUONTRAJ

INFORME CENDA

INFORME CENDA

INFORME CENDA

INFORME CENDA

EL 29 DE MAYO

El 29 de mayo de cada año se celebra el día del Trabajador Judicial en homenaje a un grupo de hombres y mujeres que laboraban en los tribunales penales de Caracas y fueron detenidos durante la realización de una jornada de lucha por la aplicación de un incremento salarial decretado en 1975. Ese grupo de la clase trabajadora detuvo sus actividades primero en forma de asamblea y luego de paralización colectiva hasta que la polícia arremetió contra ellos, arrebatándoles temporalmente su libertad personal. Afortunadamente, no fue más que por unas horas, al cabo de las cuales el Ministro de Justicia y varios Magistrados iniciaron conversaciones, alcanzándose un acuerdo de carácter inicialmente económico-salarial, que sirvió de precedente para la conquista, 7 años después, de la estabilidad laboral mediante el Estatuto de Personal Judicial (1982) y mucho más tarde, década y media transcurrida, del primer contrato colectivo de condiciones de trabajadores.
Juan Luque, Ana Leonor Salas, el "Negro" Arcila y Mateo Hernández, entre otros, pilares de la gesta originaria que parió el movimiento sindical más combativo y revolucionario de la clase trabajadora empleada por el Estado venezolano al final del siglo XX.
Nuestra palabra de reconocimiento clasista y solidario a este pasado que heredamos, ratificando el compromiso por seguir honrando el objetivo y razón sel sindicalismo judicial en Venezuela: POR UNA JUSTICIA AL SERVICIO DEL PUEBLO Y DE LOS TRABAJADORES!!!!!
PRENSA SUONTRAJ NACIONAL

CIRCULAR DE LA COMISION ELECTORAL

16 junio 2006

"ESQUINA CALIENTE" DEL PALACIO DE JUSTICIA EN CRISIS POR VENTAS DE COMIDAS

Es grave la situación que se vive dentro de las instalaciones de Palacio de Justicia merideño, parece un mercado la planta baja del palacio de Justicia, Edificio Hermes o llamada “ESQUINA CALIENTE” faltan de bombillos en el piso 01, parece la boca del lobo”. A raìz de la existencia de negocios de comida en la planta baja del Edificio, los mismos emiten olores a empanadas y almuerzos criollos, ingresan estos olores a todas las oficinas, con enormes vapores a refritos, aceite quemado, pues debe ser que los usan en varias oportunidades; pero quienes verdaderamente se ven afectados son los trabajadores que laboran en las oficinas más cercanas a dichos negocios. La planta baja del Palacio de Justicia se ha convertido en un centro buhoneril, se venden libritos, manzanas, se alquilan de Teléfonos, y hasta puede usted degustar unas deliciosas torticas de las llamadas canoles o de guayaba, es decir se vende de todo un poco, pero lo que mas afecta son lo vaporones a diversas frituras que es enorme, todos se quejan ante este Sindicato, se ha hablado con el administrador del Edificio Hermes y el mismo asegura que va a procesar el reclamo ante las Instancia del Gubernamental correspondiente del Estado Mérida. Lo que queremos señalar con este reclamo es que el objetivo no es expulsar a nadie, al contrario es buscarle soluciones a todos. Lo que falta aquì es que se mude el mercado del Soto Rosa al Palacio de Justicia y así se acabaría la problemática por esos lados, si la normas higiénicas no están prestas como así lo manifiestan la mayoría de Trabajadores, será a otros organismos los que se encarguen de eso, no sería competencia de este Sindicato.

RICHARD DAVILA
PRESIDENTE DEL SUONTRAJ SECCIONAL MERIDA

15 junio 2006

PARABOLA JUDICIAL

Si usted cree que esto es una fábula, despierte ahora, pero en realidad está ocurriendo y nada mas y nada menos que a nivel nacional, la “Justicia Social” tan pregonada se deshace en manos de los nuevos actores del Poder Judicial, veamos porque: seguiremos esperando saber cuan tamaña es la mano del poder absoluto en una sola mano, ya en una oportunidad se había denunciado ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, caso 2088 y que ahora se ha reactivado por la violación de la libertad sindical judicial; donde se denuncian entre otros hechos violación al debido proceso a los trabajadores de la administración de Justicia, por parte de los nuevos Magistrados del Estado Mérida y otras regiones, es bueno aclarar que no todos han perpetrados tales hechos, existen sus excepciones que brillarán con luz propia frente al mas débil (el Trabajador Tribunalicio). Se fracturó una vez mas el Poder Judicial y entonces nos preguntamos todos desde adentro, nosotros que hemos sido fieles trabajadores a la institución y al servicio publico y partiendo de principios consagrados en las leyes y la constitución, ¿que ha sido de las deudas pendientes por cancelar y donde queda la contraloría social?, con respecto a las deudas existentes, si la caja chica sobra debería pagarse todo este año en curso, devolver dinero a nivel central seria absurdo, pero si hacemos un análisis previo de lo que esta ocurriendo, son los trabajadores, sus familias y sus hijos, los que se quejan para que cumplan los compromisos ya establecidos y firmados, que paren los excesos Judiciales en contra de los Trabajadores, por la mano de la Justicia absoluta podremos seguir levantando la voz al mundo, a nuestro presidente, Hugo Chávez no lo tienen informado sobre estas atrocidades que ocurren en el Poder Judicial; son 25 mil trabajadores que tienen necesidades de que su contrato colectivo se cumpla una vez mas; podrían estar engavetando las quejas y denuncias hechas y formuladas por los mismo trabajadores, amen que piden justicia y denuncian hechos oscuros y tenebrosos que nadie quisiera llegar a mayor profundidad a nivel nacional y regional, ya que salpica la metáforas de los grandes entre los grandes, y podremos tener esa oportunidad de dejar de ser perseguidos dentro de nuestro propios puestos de trabajo por no prestarnos a lo indebido, mí llamado es que mantengamos nuestro juramento de imparcialidad y equidad como la diosa de la justicia con su balanza hacia ningún lado; lo extraño del caso es que estos ciudadanos magistrados van a estar por poco tiempo (06) meses, si aprueban el “concurso” o examen, como en la escuelita y sin chuletas debajo del brazo de 500 preguntas a 1000 pero no haría falta porque pueden llevar sus propios libros para guiarse; en gran profundidad y desarrollo, que eminentes profetas pedirán o desearan una pausa en el tiempo y que el reloj se detuviese, y no se les baje la azúcar, tensión, dolor, malestar general, cólicos, y no sé cuantas más argucias para mantenerse en el puesto y tengan que abandonar en su momento por motivos de fuerza mayor y buscar excusas salvadoras como por ejemplo que no llegaron los cesta tickets, para hacer mercado, entre otras, que podrían alejar como ya le ocurrió a un eminente jurista merideño, para ser titulares del cargo, si quedaran claro está, quienes tendrían mas (padrinos), perdón mejores notas y mejor curriculum vitae suma cum laude sobre 20 puntos, y serán los que regirán en los tribunales la tan anhelada justicia esperada por el desprotegido de años como los campesinos de los pueblos, hombres y mujeres de este país soberano, es posible que ocurran mas destituciones en nombre de la “LA JUSTICIA”, aquì lo que hace falta es un cambio profundo dentro del sistema de Justicia venezolana; por otra parte cabe destacar que no es botando a los trabajadores, como vamos rescatar al Poder Judicial, debemos es fortalecerlo desde adentro hacia fuera para que sea el pueblo con menos recursos y la capacitación hacia el trabajador debería ser constante; debería ser el momento de los excluidos e invertirse; y no se puede seguir improvisando el fondo serìan peligrosas las consecuencias podrían estar latentes; serian estos sabios constitucionalistas del derecho pramagmatico y las doctrinas en el tiempo que se pronunciarían para decir este no es el camino, esos grandes magistrados con mas de cinco carreras y quien sabe cuantos doctorados quien salve o será que no están informados de lo que ocurre dentro de su propia casa, lo primordial de un país como es la administración de justicia nacional, dejemos a un lado nuestros intereses personales y pensemos que pasara en nuestra escuela de leyes, que interpretaciones de estos profesores le podrían dar a lo que esta ocurriendo dentro de la administración justicia, esperamos acaso algún llamado mas a la unión y de rescatar valores propios del trabajo del día y pasarlo a las futuras generaciones del buen proceso jurídico y no de improvisación. Cuando personeros de altos cargos llaman a confiar en la justicia, si dentro la están violando bajos supuestos compromisos políticos las destituciones de secretarios y alguaciles, como se designan estos nuevos ministros que alegan comprometerse con este digno proceso sin vacilación alguna, no solo se pondrían los intereses del prójimo en peligro. Cuantas reestructuraciones màs del poder judicial tendrá que sufrir el proletariado, se han hecho desde 1955, a lo mejor 10 reformas Judiciales (restauración del poder judicial) en tiempos diferentes y nos preguntamos cual se consolidara para el pueblo, ¿en donde estaría la falla? ¿será acaso de quienes nos gobiernan o nos gobernaron? ¿donde estaría la falla de fondo? ¿a quien le echamos la culpa en estos momentos? ¿los que se pelean los cargos o los que prometen los cargos a estos profesionales del derecho? a lo mejor no tienen la culpa. Igualmente el legislador precisó que las relaciones funcionariales que se produzcan en el Poder Judicial deben ser reguladas bajo principios propios, consagrados dentro de un régimen especial (estatutario) según el cual el mecanismo que se adopte permita su efectiva y directa regulación e impulse la gestión y administración eficiente del recurso humano. “el principio de legalidad puede ser enunciado así: todos los actos emanados de los órganos del poder público deben realizarse en completa armonía con las reglas del derecho” el grito de los trabajadores que nace desde adentro de lo profundo es “Justicia a los trabajadores de la administración de justicia “ seria necesario abolir mas leyes y crear muchas mas leyes laborales para así calmar todas estas inquietudes del dèbil jurìdico y tener de verdad un poder Judicial autónomo sin que la política toque la administración de justicia, los sindicatos solo responde a los intereses de lo ma sagrado que son los trabajadores y las trabajadoras, no podemos tranzar a espaldas de ellos y poner en riesgo sus interéses seria muy deshonesto por parte de los supuestos nuevos sindicatos, esto, esto fatal. Nos caracterizamos sin distinción de raza, religión o política, porque creemos que debemos estar abiertos a los cambios de las nuevas generaciones pero en defensa del nuevo trabajador ya basta de contratos queremos son puestos fijos para los nuevos ingresos.

RICHARD DAVILA
PRESIDENTE DEL SUONTRAJ.-

14 junio 2006

El Presidente, Richard Dàvila y el Secretario de Finanzas, Jorge Gregorio Salcedo, en visita a los lugares de trabajo ejerciendo la labor de vigilancia estblecida en el Contrato Colectivo.
Nuestro compañero Josè Gregorio Manzanilla (Goyo) recibe su merecido reconocimiento como Empleado Judicial. Goyo empezò como Alguacil del Circuito Judicial penal del estdao Mèrida. Hoy dìa se desempeña como Secretario de Sala en el Circuito Judicial Penal del estado Mèrida con sede en El Vigìa. Exito Goyo.
Empleados Judiciales merideños celebran su dìa el 30 de mayo de 2006. En el auditorium del extinto Merenap se congregaron los Empleados pertenecientes a toda la Circunscripciòn Judicial del Estado Mèrida, a fin de que aquellos empleados que contaban con màs de 15 años al Servicio de Poder Judicial les fuera reconocida su trayectoria. Estas iniciativas, sobre las cuales desde hace mucho tiempo viene insistiendo el SUONTRAJ Mèrida, se hicieron realidad ese dìa. Culminò tal acto con un pequeño Brindis en las mismas instalaciones.


El cro. Pablo Alarcòn recibe de manos de la Coordinadora Laboral del Estado Mèrida su justo reconocimiento por años de servicio como Alguacil, desempeñandose ùltimamente en el Juzgado de Protecciòn del Niño y del Adolescente del Estado Mèrida.



La cra. Helides Lacruz Bonilla, recibe de manos de las autoridades, el justo reconocimiento por 25 años de servicio al Poder Judicial merideño. La cra. Helides, afiliada a SUONTRAJ, se encuentra adscrita como Secretaria en el Juzgado Primero Ejecutor de Medidas de los Municipios Libertador y Santos Marquina de la Circunscripciòn Judicial del Estado Mèrida. Felicidades a la oradora de orden en el dìa del Empleado Judicial 2006.

13 junio 2006



La cra. Ana Yajaira Suàrez, trabajadora afiliada a este Sindicato, quien labora en el Juzgado Tercero de los Municipios Libertador y Santos Marquina del Estado Mérida, recibe su reconocimiento por tantos años de servicio en la Administración de Justicia venezolana.



En esta foto se observa a la Jefe de Servicios al Personal de la DAR-Mérida, la Jefe de Servicios Judiciales del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida y al Juez Rector de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, entre otras personas, ofrendado una corona de Flores ante el la estatua ecuestre del Padre de la Patria, el día del Empleado Judicial 2006 en la Plaza Bolívar del Estado Mérida-Venezuela.

El Tec. Superior Pedro Moreno fue el Maestro de Ceremonias en la celebración del día del Empleado Judicial el día 29 de mayo próximo pasado. En esta fotografía se encuentra en la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida Estado Mérida leyendo precisamente el protocolo del día.

11 junio 2006

EL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

La importancia del Gran Mariscal de Ayacucho ha trascendido en el mundo entero. Cuando consulté las fuentes para la realización de este artículo, pude darme cuenta con agradable impresión que Antonio José de Sucre es uno de los personajes históricos más importantes de la juventud latinoamericana y mundial. Desde muy joven, cuando apenas tenía 15 años de edad se unió a la lucha por la independencia de Venezuela en 1810. Con 16 años, recibió el nombramiento del Comandante del Cuerpo de Ingenieros de Margarita. En 1812 era ya comandante de Artillería y del Cuerpo de Ingenieros de Barcelona. En 1813 se unió al ejército del General Santiago Mariño quien le otorgó el Grado de Capitán, al año le nombra su edecán, hasta la pérdida de la segunda República en 1814. Con apenas 20 años de edad lo nombran Coronel y un año más tarde como comandante general de la provincia de Cumaná. En 1817 Bolívar designa a Sucre como gobernador de la Vieja Guayana y comandante general del Bajo Orinoco. Fue Jefe del Estado mayor de Bolívar y ministro interino de guerra. En Yaguachi logra un importante triunfo (1821); victorioso en Cuenca (1822); y en la ruta hacia Quito venció en Pichincha liberando a Ecuador. Con el cargo de intendente en Quito, fue general de división. La batalla de Junin en 1824 y con 28 años de edad, abre caminos hacia Perú quien le confió el mando de su ejército. El 9 de diciembre de 1824 triunfa Sucre a las tropas realistas, que durante 14 años habían permanecido invictas en el Perú, de esta manera se sella la independencia de América por lo que recibe el título de Gran Mariscal de Ayacucho y general en jefe. En 1825, la asamblea convocada por Bolívar en Chuquisaca, proclama la República de Bolivia. El Gran Mariscal de Ayacucho se convierte en su primer Presidente en 1826 a los 30 años de edad. El 28 de abril de 1828 estalla un motín militar donde resulta herido, por lo que declina del mando, en su último mensaje al Congreso de Bolivia dirá “En el retiro de mi vida veré mis cicatrices, y nunca me arrepentiré de llevarlas, cuando me recuerden que para formar a Bolivia preferí el imperio de las leyes a ser el tirano o el verdugo que llevara una espada pendiente sobre la cabeza de los ciudadanos”. Se retira a la vida privada para reunirse en Quito con Mariana Carcelén, con quien se había casado. En 1830 preside el último Congreso de la Gran Colombia. Sucre sigue sirviendo al deseo de permanencia de la Gran Colombia y el nuevo presidente colombiano le encarga la misión de conseguir que, por lo menos, Ecuador siguiera formando parte de la Gran Colombia. Sucre se va hacia Quito, quien se encontraría además con su esposa y su hija. Pero los enemigos no pueden perdonarle su gloria, y no puede convertirse en el sucesor de Bolívar, y en una emboscada en las montañas de Berruecos murió asesinado el 4 de junio de 1830. El ejemplo de Sucre debería ser seguido por la juventud de éste país. Un hombre que logró las más importantes glorias y méritos a muy corta edad. Su empeño en servir y ser útil a la patria debe definitivamente insertarse en la memoria y corazón de los venezolanos, para que nos sirva como norte en la contribución diaria de hacer de Venezuela el país grande que queremos.


Francisco Cermeño Z.
Sec. de Organización de Suontraj Seccional Mérida

Alguaciles Civiles y de Protección presentaron quejas

Alguaciles civiles de esta entidad merideña sostuvieron reunión con el Juez Rector de esta Circunscripción Judicial, Dr. Homero Sánchez, para plantearle una serie de problemas que les aquejan. En efecto, manifestaron ante esta autoridad judicial que necesitaban las herramientas necesarias para poder contribuir con los preceptos contenidos en el artículo 26 y 257 de nuestra Constitución Nacional, pues en este proceso de modernización que sufre el Poder Judicial los Alguaciles de los Tribunales Unipersonales y del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente sienten que son pieza indispensable para colaborar con una “justicia accesible, imparcial, idónea, transparente, independiente, responsable, equitativa y expedita …”. En tal sentido solicitaron de esta autoridad judicial herramientas tales como: Computadoras, medios de transporte y de comunicación para mejorar la atención.
PRENSA SUONTRAJ

ELECCIONES EN SUONTRAJ

El Consejo Nacional Electoral, al fin aprobó las elecciones de nuestro Sindicato. En efecto, en fecha 05 de abril del año que discurre salió publicada, en un diario de circulación nacional, la convocatoria del Comité Directivo Nacional a elecciones. El proceso se efectuará el día catorce (14) de junio de dos mil seis (2006) desde las 8:30 am a las 4:30 pm, con el objeto de elegir las autoridades de esta Organización sindical. En las Seccionales los cargos a elegir son los del Comité Directivo, en total siete (07) cargos, cinco (05) principales y dos (02) suplentes. De esta manera se cumplirá con el ejercicio de la democracia sindical cuyos cargos se escogerán mediante sufragio universal, directo y secreto. En tal sentido se cumplirá con los estatutos que señalan que la estructura organizativa se regirá por los principios de dirección colectiva; funcionamiento democrático, respeto a las opiniones minoritarias y acatamiento a las decisiones mayoritarias, responsabilidad personal y colectiva en el cumplimiento de las decisiones y planes, autonomía y financiera de las seccionales en el ámbito delimitado en los estatutos, descentralización de responsabilidades y trabajo de equipo. De esta manera se da cumplimiento con el Artículo 95 de la Constitución Nacional que establece el ejercicio de la democracia sindical.
PRENSA SUONTRAJ

Análisis a los Planes de la DEM

La Dirección Ejecutiva de la Magistratura, a través de su Dirección de Recursos Humanos, está evaluando la posibilidad de otorgarles varios beneficios socio-económicos a los funcionarios y obreros del Poder Judicial, a fin de otorgarle al recurso humano el peso que el Magistrado Marcos Tulio Dugarte desea darle dentro de su gestión. En tal sentido, el director de Recursos Humanos, licenciado Luis Gutiérrez, habló del plan de evaluación, de la póliza de HCM, del tabulador salarial, de la regularización de la condición de los contratados, y de las conversaciones que se han adelantado con los dirigentes sindicales. Dos tipos de evaluaciones contemplará el nuevo manual, según Gutiérrez: por desempeño y por eficiencia. La primera se aplicará a los empleados fijos y la segunda a los obreros. La evaluación por desempeño no se realiza en la DEM desde 1998, aunque está establecida en la II Convención Colectiva. "Lo que queremos es darle cumplimiento a ese beneficio que acordaron trabajadores e Institución. Esa evaluación sería anual. Creemos que para finales de mayo o principios de junio se estén aplicando estas evaluaciones. Sin embargo, eso implicaría un proceso de inducción que tenemos que hacer con los supervisores".El Director de RRHH explicó qué todo lo que se refiere a la ejecución de las funciones del empleado, así como también sus relaciones con el supervisor, con sus compañeros de trabajo y con el público, se tomarían en cuenta para las evaluaciones. Es importante resaltar que se otorgará una prima por mérito a aquellos trabajadores que obtengan buenas evaluaciones; quienes salgan por debajo de lo esperado no obtendrán ese beneficio. Anunció el Director de RRHH que están adelantando estudios con la finalidad de regularizar la condición del personal contratado. Pero como eso va asociado a unos costos, señaló que primero habría que estudiar la parte presupuestaria y, una vez que determinen el presupuesto, podrán regularizarlos. "De no poder lograrlo para este año, aspiramos que quede formulado para el presupuesto de 2007". Con respecto a la creación del fideicomiso, informó que han adelantado los cálculos para cancelar esta deuda que vienen arrastrando. "Todo va a depender de la aprobación de un crédito adicional que el magistrado Dugarte gestionará ante el Ministerio de Finanzas".
PRENSA SUONTRAJ

Verificado Reenganche de Oliver Bonillo

En días pasados se llevó a cabo la Inspección en la DEM a los fines de verificar si se había procedido a reenganchar al trabajador Oliver Bonillo y verificar el pago de salarios caídos. La Solicitud de reenganche y pago de salarios caídos que hiciera SUONTRAJ en las personas de sus directivos seccionales a favor de Oliver Bonillo se verificó el pasado 24 de mayo de 2006 y ya se encuentra laborando en el Circuito Judicial Penal del Estado Mérida/El Vigía. Igualmente se le cancelaron sus salarios caídos y dejados de percibir. Como recordaremos, en este caso la Juez del Juzgado Segundo Ejecutor de Medidas de los Municipios Alberto Adriani, Andrés Bello, Obispo Ramos de Lora y Caracciolo Parra y Olmedo del Estado Mérida despidió al Alguacil sin solicitar previamente la calificación de despido ante la Inspectoría del Trabajo del Estado Mérida, razón por la cual se procedió a solicitar el reenganche y el pago de salarios caídos resultando favorable al trabajador Oliver Bonillo. Recordemos que todos los trabajadores del Poder Judicial se encuentran amparados por el fuero sindical establecido en la Ley Orgánica del Trabajo en los Artículos 449 al 458; por lo que el patrono está en la obligación de cumplir con la Ley. Oliver Bonillo es ejemplo de ello. Reconocemos las gestiones adelantadas por todo el Comité Directivo Seccional quien se ha avocado a atender estas situaciones de desmejoras, despidos y traslados de los trabajadores de la Administración de Justicia merideña, quienes ahora cuentan con un verdadero Sindicato que los representa y defiende.
Un Sindicato de vanguardia, luchador y combativo que no se arrodilla ante las pretensiones del ente patronal de querer liquidarlo.
Un Sindicato que no se acomoda a las proposiciones del Empleador sino que adelanta, en beneficio de todos los trabajadores, las justas reivindicaciones de los derechos de los mismos para lograr mejores condiciones de vida para la gran familia del Poder Judicial.
Si te ves afectado con una situación similar acude a tus verdaderos representantes sindicales: SUONTRAJ TE DEFIENDE¡¡¡¡¡¡¡
PRENSA SUONTRAJ

EL PATRONO ATACA AL SUONTRAJ NACIONAL

Nuevo encadenamiento de dirigentes sindicales del SUONTRAJ en los penales de Caracas en rechazo al despido arbitrario perpetrado por la DEM contra el dirigente sindical Luís Martín Galviz y por las retaliaciones contra el SUONTRAJ.
Desde las 6:00 am del día 17-05-2006, se encadenaron a las puertas del Palacio de Justicia de Caracas los sindicalistas; Luís Martín Galviz (Secretario de Finanzas), Stevenson Freites (Secretario de Seguridad e Higiene) y Javier Arvelo (Secretario de Organización de la Seccional Altos Mirandino, quien además ha representado a Venezuela en escenarios internacionales como uno de los mejores vocalistas de cuatro en nuestro país). Todos son miembros del Comité Directivo Nacional del SUONTRAJ.
La DEM notificó en fecha (16/05/06) a las 4:30 pm al Dirigente Sindical del SUONTRAJ Luís Martín Galviz, que desde el 2 de Mayo había decidido retirarlo del servicio por efecto de reestructuración. Este despido se realiza SIN DERECHO A LA DEFENSA, SIN EL DEBIDO PROCESO, violando el fuero, la libertad sindical y derechos consagrados en la contratación colectiva, en la Ley Orgánica del Trabajo, en la Constitución de la República y en Convenios Internacionales.
Esta decisión patronal se suma al cúmulo de violaciones a la Libertad Sindical que desde Noviembre del año 2005 se viene desarrollando contra el SUONTRAJ por las denuncias formuladas con respecto al denominado “proyecto” de las ciudades judiciales y por nuestra férrea voluntad de lucha contra los incumplimientos patronales ante los compromisos adquiridos en la segunda contratación colectiva. Además se pretende sabotear el proceso electoral del SUONTRAJ autorizado por el CNE y pautado para el 14/06/06. Mientras tanto los compañeros Luís Martín Galviz y Luís Alberto Baroni tienen suspendido su salario desde el 30/11/05.
El SUONTRAJ Se mantiene en pie de lucha, continuará respondiendo a su historia de combate. exige a las autoridades de la DEM y del Ministerio del Trabajo el respeto a los derechos expresados en la contratación colectiva, La Ley Orgánica del Trabajo y La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
PRENSA SUONTRAJ NACIONAL

EL PRIMERO DE MAYO


El pasado 1º de Mayo, aunque el orígen de esta fecha es más bien un tanto trágica y de mucha importancia histórica para la clase trabajadora, a pesar -inclusive- de que no se divulgue con precisión el motivo de la celebración. A 120 años de los hechos que motivaron esta fecha (el asesinato de los mártires de Chicago en 1886, quienes lucharon por la conquista de 8 horas de trabajo, 8 horas de estudio y 8 horas de descanso), comparto con Ustedes una reflexión: la clase trabajadora del mundo sigue en pie de lucha contra el avance del capitalismo salvaje y prueba de ello son los hechos acaecidos en Francia y los Estados Unidos recientemente. Nosotros en Venezuela y especialmente en el Poder Judicial, estamos en la obligación, también, de proseguir en la defensa de estas importantes conquistas. En conmemoración de tales hechos acaecidos en esa importante fecha, el Sindicato Unitario Organizado Nacional de los Trabajadores de la Administración de Justicia quiere hacer llegar con renovada fe, a todos sus afiliados el mensaje de esperanza con la vista puesta en el porvenir. Aunque los nubarrones negros se ciñen a nuestras espaldas, no dejaremos nunca de luchar por las justas reivindicaciones alcanzadas por los trabajadores del Poder Judcial. Reivindicaciones que defenderemos como un solo hombre pues son los justos beneficios de los trabajadores judiciales. Es en este marco de ideas queremos hacer extensivo un saludo solidario desde nuestro Comité Directivo Seccional del Sindicato, a todos los trabajadores que hacen vida dentro de laAdministración de Justicia merideña. Vaya pues la debida felicitación a quienes día a día hacen del Poder Judicial la Institución grande que es.
Francisco Cermeño Z
Sec. de Organización Suontraj Seccional Mérida

Sin respuestas caso de Alguaciles abaleados en FACIJUP

Como se recordará en fecha diecisiete (17) de marzo del año 2005 el vehículo donde viajaban -dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes– los cros. Jorge Gregorio Salcedo Vielma y Miguel Alejandro Gutiérrez Albarrán fue interceptado por un vehículo rústico marca Toyota, color azul, asignado a la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes, del cual salieron varios disparos que afectaron tanto al vehículo como a la humanidad de estos afiliados nuestros, causándoles serios daños físicos y emocionales. Ahora bien, desde que ocurrieron tales hechos hasta el día de hoy ha transcurrido mas de un año sin que la Fiscalía Cuarta de Proceso del Ministerio Público haya realizado el respectivo acto conclusivo de la investigación, quedando impune este lamentable hecho. Siendo esto así, habiéndose cometido un presunto hecho delictivo en contra de dos Alguaciles del Poder Judicial, nos preguntamos ¿Qué quedará para el pueblo en general? ¿Es esta la verdadera Justicia que se anuncia desde la Fiscalía del Ministerio Público? ¿Es esta la diligencia de estos Fiscales? Desde este medio solicitamos una vez más que se avoquen a dictar un acto conclusivo que permita realmente la ejecución de las garantías previstas en nuestra Constitución Nacional y las mismas no queden en letra muerta.

PRENSA SUONTRAJ

Libertad Sindical y Reforma del Poder Judicial

El pasado 17 de marzo de 2006, en la sala 4 de Parque Central-Caracas se llevó a cabo el Foro “LA LIBERTAD SINDICAL Y LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL”, donde se disertó sobre aspectos que afectan al Poder Judicial. Debemos recordar que en 1992 la Inspectoría del Trabajo del Estado Carabobo ordenó el primer reenganche de un dirigente sindical tribunalicio: el Presidente fundador del SUONTRAJ, Argenis Acuña. El Consejo de la Judicatura (hoy día DEM) acató la orden y sentó el precedente del FUERO SINDICAL en el Poder Judicial. En 1995, la Inspectoría del Trabajo del Municipio Libertador ordenó el reenganche y pago de salarios caídos de los dirigentes sindicales del SUONTRAJ Esperanza Hermida y Maria Elena Sanabria y también lo ordenó en el caso de otros trabajadores que junto a las sindicalistas fueron despedidas por una huelga en 1993. El Consejo de la Judicatura, que se había negado a acatar la orden suscribió un acta reconociendo el FUERO SINDICAL y procedió a reenganchar a los despedidos. El acta fue producto de un conflicto huelgario nacional en 1995, donde intervino la Corte Suprema de Justicia como mediador. En 1997, esta misma Inspectoría ordenó el reenganche de 3 funcionarios de seguridad del Poder Judicial que hicieron valer el FUERO SINDICAL por la negociación del 1er. Contrato Colectivo. Hoy uno de ellos labora en la DEM gracias al reenganche. En 2002, la Inspectoría del Trabajo en el Este del Área Metropolitana de Caracas, ordenó el reenganche del dirigente sindical de SUONTRAJ Oscar Romero, pero la DEM incumplió maniobrando judicialmente por 4 años con una acción de nulidad. El dirigente lleva 6 años despedido a pesar de las recomendaciones a su favor emanadas de la OIT. En el 2005, esta misma Inspectoría ordenó el reenganche de 11 trabajadores de la DEM. Actualmente, la Asamblea Nacional está mediando para el cumplimiento de este fallo. Desde el mes de noviembre de 2005, la DEM suspendió el salario de los dirigentes sindicales del SUONTRAJ Esperanza Hermida, Luis Galviz y Luis Baroni, por retaliación política debido a la organización de un conflicto por el cumplimiento del II Contrato Colectivo y las denuncias de presuntas irregularidades en el proyecto de las ciudades judiciales. El 6-2-2006 el Juzgado Superior Sexto en lo Civil y Contencioso Administrativo de caracas, declaró sin lugar la acción de nulidad de la DEM contra la orden de reenganche de 5 trabajadores, emanada de la Inspectoría del este, reestableciendo la vigencia del FUERO SINDICAL en el Poder Judicial previsto en el Contrato Colectivo.
PRENSA SUONTRAJ

EL OFICIO DEL EMPLEADO JUDICIAL


Los trabajadores tribunalicios se encuentran inmersos en un ambiente laboral sumamente represivo en el aspecto disciplinario, como consecuencia del “poder” casi absoluto que algunos jefes de despachos expresan en contra de sus subordinados; si bien es cierto que los mismos tienen derechos individuales y sociales que deben ser respetados, toda vez que nuestro ordenamiento jurídico así lo garantiza, no es menos cierto que los mismos no pueden ser violados ni por los Jefes de Despachos Judiciales ni por el organismo que ostenta la rectoría de la Administración de Justicia en Venezuela (Dirección Ejecutiva de la Magistratura).

Reflexionar sobre el oficio del Empleado Judicial es sumamente apasionante e interesante. Inmerso en este mundo, a veces de arbitrariedades, debe ser un empleado que sabe cuáles son sus derechos y cuáles son sus deberes para procurar cumplir a cabalidad con las obligaciones y responsabilidades correspondientes y para exigir el cumplimiento de un derecho que en un momento determinado se vea conculcado por parte del representante patronal más inmediato. Es por ello que quienes asumimos la Dirección del Sindicato, hemos estado constantemente preocupados por cumplir y hacer cumplir el Estatuto del Personal Judicial vigente.

Los trabajadores tribunalicios, pertenecen al sector público, pero con características diferenciales un tanto demarcadas, por la naturaleza de la labor que realizan; es decir ser auxiliares de la administración de justicia venezolana; es así, como en estos tiempos de reformas, el sector laboral judicial, también está siendo afectado seriamente por la flexibilización laboral impuesta tanto por el Banco Mundial como por el Fondo Monetario Internacional, en otras palabras se trata de reducir costos a nivel de “producción”.

Pero al margen de la discusión ideológica de denominación, existe un contingente de empleados judiciales, que están siendo desalojados de sus puestos de trabajo, para pasar a engrosar el ejército de desempleados, que cada día va más en aumento en nuestro país. Se argumenta para esto la “Reforma Judicial”. Cualquier trabajador tribunalicio honesto no tendría base para oponerse a la “Reforma Judicial”, lo que ocurre es que el sector de los trabajadores no ha sido convocado a participar en este proceso, por el contrario ha sido amedrentado y dominado, al extremo que ha sido reprimido.
En este contexto los trabajadores judiciales tienen bien determinadas sus labores pues realizan un trabajo altamente calificado o tecnificado para uno de los poderes del Estado.
En primer término tenemos la labor que desempeña el Secretario del tribunal que consiste esencialmente en ser el intermediario entre los abogados, los litigantes, la población y el Tribunal. Aquí, en Venezuela, cuando una persona entabla un juicio, hace una apelación o presenta un recurso, no se presenta ante alguien que viste una toga; se dirige al secretario, quien se encarga del trámite legal. Regulada su labor en el Código de Procedimiento Civil en los Artículos que van desde el 104 hasta el 114, donde se establece entre otras cosas que coadyuvará junto con el Juez y el Alguacil a realizar la función jurisdiccional que llevará el libro diario del tribunal, que tendrá bajo su inmediata custodia el sello del tribunal, que suscribirá junto con el juez diversos actos, entre otras funciones. Igualmente la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el Artículo 72, señala que son deberes y atribuciones de los Secretarios: 1º Dirigir la secretaría, concurriendo a ella para atender con actividad y eficacia el servicio del público y custodiar el sello del tribunal bajo su responsabilidad, 2º Autorizar con su firma los actos del tribunal, 3º Autorizar las solicitudes que por diligencia hagan las partes, así como también los testimonios y copias certificadas que deban quedar en el tribunal, 4º Autorizar los testimonios y copias certificadas que soliciten los interesados, los cuales sólo expedirán cuando así lo decrete el juez respectivo, 5º Recibir los documentos y escritos que presenten las partes, anotando al píe la fecha y hora de presentación y dar cuenta inmediata al juez o presidente del tribunal, 6º Conservar los Códigos y leyes vigentes para el uso del tribunal, 7º Asistir a las audiencias del tribunal y autorizar con su firma todos los actos, 8º Llevar con toda claridad y exactitud el Libro Diario del tribunal, el cual firmarán conjuntamente con el presidente o juez respectivo al terminar cada audiencia. Los Diarios de los tribunales accidentales serán llevados por separado, 9º Llevar el Libro Copiador de Sentencias definitivas que dicte el respectivo tribunal. En las Cortes se llevará separadamente el Libro Copiador de Sentencias Penales. 10. Llevar con toda puntualidad los libros a los cuales se refiere el Artículo 72 de la LOPJ 15. Recibir y entregar la Secretaría, el archivo, la biblioteca y el mobiliario del tribunal bajo formal inventario, que se hará por duplicado y firmarán el secretario entrante y el saliente.
En segundo término tenemos la labor que desempeña el Asistente de Tribunal, es un empleado técnico que debe estar preparado para dar repuestas oportunas al momento de planteársele cualquier tipo de situación jurídica, por lo que sin ser abogado está preparado para responder a este tipo de respuestas. En efecto, los Asistentes de Tribunal, al igual que los demás empleados de la Administración de Justicia, en muchos casos son estudiantes de Derecho o Abogados. Son ellos quienes coadyuvan en el normal desenvolvimiento del tribunal y aunque la ley, no les regula sus funciones como al Secretario y al Alguacil, sino se regulan en el Estatuto del Personal Judicial, es del conocimiento público que contribuyen en la actividad jurisdiccional junto con el Juez, el Secretario y el Alguacil. Son ellos quienes realizan los diversos actos que se encuentran estipulados en el Código de Procedimiento Civil.
El Alguacil es un empleado altamente calificado que tiene bien definidas sus funciones. Junto al Juez y al Secretario conforma el Tribunal. Es este funcionario quien realiza las citaciones y las notificaciones; realiza funciones de policía administrativa dentro de la sede del Tribunal; es el vigilante del buen orden dentro del mismo además de ejecutar el contenido del Artículo 73 de la LOPJ y aquellas contenidas en el Código de Procedimiento Civil. Con las actuaciones de este funcionario la acción, la pretensión y la demanda empieza a transitar el proceso y se da cumplimiento al artículo 26 constitucional. En efecto, con la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), se creó por mandato de su artículo 539, la institución del ALGUACILAZGO, en el caso de los Alguaciles del Circuito Judicial Penal. El Servicio de Alguacilazgo, es una Institución, con atribuciones específicas, en todo lo que respecta el Proceso Penal Venezolano, se observa que el Alguacilazgo, ya no es visto en sentido individual, sino como institución que presupone un cuerpo colectivo. En el caso de los Alguaciles de tribunales unipersonales una de sus tareas más importantes es la de garantizar la seguridad del Tribunal.
De lo dicho, nace la carrera profesional de ALGUACIL, con características particulares propias; pues, no se debe olvidar, que en vigencia el Código de Enjuiciamiento Criminal, la estructura de los tribunales penales, permitía que por cada tribunal existiera al menos un Alguacil asignado; ahora es totalmente distinto, existe hoy en día un ALGUACILAZGO, con su estructura interna propia, y bajo la supervisión directa de un Coordinador o Jefe de Alguacilazgo, y con funciones asignadas como institución (Ver Artículo 539 COPP).
Como hemos sostenido, los Alguaciles no han sido calificados jurídicamente, en las leyes, estatutos o reglamentos respectivos, como personal de confianza ni de libre nombramiento y remoción, por lo que se encuentran totalmente protegidos por la Cláusula 8 de la vigente Contratación Colectiva de los Empleados del Poder Judicial, relativa a la ESTABILIDAD Y CARRERA. En sintonía, con lo expuesto, se señala que los Alguaciles, como empleados de tribunales que son, se encuentran amparados por la estabilidad consagrada en los artículos 1° y 2° del Estatuto del Personal Judicial vigente.
Por último debemos señalar el oficio del Archivista Judicial. El Archivista Judicial es un ciudadano común de la sociedad, que ejerciendo funciones dentro de la Administración de Justicia, tiene la co-responsabilidad de organizar, mantener y custodiar los fondos documentales de los diferentes tribunales del país. El Archivista Judicial es un Funcionario Público según las estipulaciones contenidas en el Artículo 74 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Este Funcionario debe p.oseer conocimientos generales de organización, así como técnicas básicas de archivo. Generalmente debe poseer habilidades tales como conocimientos de mecanografía y buena ortografía. El Archivista Judicial es un empleado que se preocupa por su formación profesional. En efecto, en los tribunales merideños la mayoría de Archivistas Judiciales o son estudiantes de Derecho o son profesionales egresados como abogados de las Universidades públicas de nuestro país.
Por otra parte debemos señalar una nueva figura de empleado judicial, nacida de la necesidad inherente de los ciudadanos como lo es la celeridad procesal, que es el Abogado Asistente. A este funcionario, aunque poco definida su función, participa y se le encomienda ser el relator de las sentencias del tribunal colaborando con el Juez en la producción de sentencias.
Por último debo referirme necesariamente a la modalidad de contratación en la Administración de Justicia. Señala la doctrina dominante en Venezuela que la regla es la de que el contrato de trabajo se considerará celebrado por tiempo indeterminado y la excepción lo serán los realizados para una obra determinada o por tiempo determinado. Digo esto porque existe un ingente número de empleados judiciales que están bajo esta modalidad lo que va en contra de la estabilidad afectando de esta manera el Derecho al Trabajo como hecho social contenido en nuestra Constitución Nacional. Por lo que hacemos una vez más el respectivo llamado al patrono a los fines de que abandone esta práctica neoliberal de contratar por tiempo determinado que afecta en todo caso a la familia venezolana.
POR FRANCISCO CERMEÑO Z.
SEC. DE ORGANIZACIÓN DE SUONTRAJ SECCIONAL MÉRIDA

EL SUONTRAJ DEFIENDE TUS DERECHOS

Desde la Constitución de SUONTRAJ, los dirigentes que dieron inicio a esta Organización Sindical, contemplaron en el art. 4 numeral 3 de los estatutos que nos rigen “Vigilar el correcto cumplimiento de las normas y disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias, o de cualquier otro tipo, en todo lo que favorezcan a sus afiliados y a los empleados y funcionarios en general”, por aplicación analógica, se pudiera extender a todo lo que favorezca a la Institución; y haciendo uso de los instrumentos legales correspondientes, desarrollamos una campaña contra la mala administración: “CORRUPCION”. SUONTRAJ, como Institución; denunciamos y solicitamos averiguaciones en casos como los que mencionamos a continuación: Año 99: Denuncia de los Circuitos Judiciales de cartón piedra y la violación de las normas establecidas en la LOPCYMAT. Ante la Comisión de desarrollo Social del extinto Congreso, investigación sobre el destino de 30 millones $, que prestó el Banco Mundial, para la modernización del PJ. Año 2000-2001: Ante el Poder Moral el destino que se le pretendió dar a la Prima de Mérito de los trabajadores. Año 2002: Ante la Contraloría del TSJ, H.C.M. Año 2003: Ante la Contraloría del TSJ, juguetes que se entregaron en enero de 2004. Septiembre 2005: Modalidad llave en mano ciudad Lebrún. En el próximo Boletín les informaremos las resultas de la Denuncia hecha a un Juez de esta Circunscripción Judicial.
PRENSA SUONTRAJ

REINCORPORADA ALGUACIL DE TOVAR

La trabajadora Yrmis Lorena Chacón Torres , quien fuese despedida por un “nuevo Juez“ debió ser reenganchada en sus respectivo puesto de trabajo, nuevamente. Como se recordará en este caso quien se desempeña como Alguacil del Juzgado Ejecutor de Medidas de los Municipios Tovar, Zea, Guaraque y Arzobispo Chacón de esta Circunscripción fue despedida por el “Juez de turno”. Esta trabajadora había introducido el Recurso de Reconsideración que no había sido tramitado debidamente por ese Juez, por lo que al percatarse el Juez Súnico (quien a su vez le habían decidido a su favor el Recurso de Reconsideración en la Comisión Judicial) tramitó debidamente el Recurso de Reconsideración de la trabajadora afectada para declararlo a favor de la misma. Así las cosas deberá el ente patronal pagar los salarios caídos de esta eficiente trabajadora del Poder Judicial, quien se encuentra ya laborando, y es estudiante del 5to. Año de Derecho en la FCIJUP en nuestra muy Ilustre Universidad de Los Andes. Éxito, Valor, constancia y voluntad Yrmis.

PRENSA SUONTRAJ

INAMOVILIDAD LABORAL EXTENDIDA

El Gobierno Nacional decretó la prórroga de la inamovilidad laboral por seis meses más. El decreto número 3.957 establece este período entre el 1 de octubre de 2005, hasta el 31 de marzo del 2006. Según el Ministro del Trabajo, Ricardo Dorado, la medida, además de evitar despidos, también establece que los trabajadores no podrán ser desmejorados ni trasladados sin causa alguna. Sin embargo, no se desestima la posibilidad de acuerdos entre patronos y trabajadores en caso de reducción de personal, siguiendo el procedimiento de negociación colectiva voluntaria. Este beneficio ampara a los trabajadores del Poder Judicial pues el patrono reconoció la Inamovilidad Laboral en la cláusula 49 del Contrato Colectivo 2005-2007. Esto es que reconoce el fuero sindical establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, Arts. 449 al 458 de esa Ley. Compañero, defiende y protege tus derechos, no te dejes engatusar ni engañar. Hagamos todos que el patrono cumpla con el C.C.

PRENSA SUONTRAJ

AUMENTO PRESIDENCIAL

Conforme al Decreto Presidencial N° 4.247, publicado en Gaceta Oficial N° 38.372 del 03 de febrero de 2006, “También se tomarán como referencia los de inflación de los dos últimos años (19% y 14%). Por ello, ajuste es inferior a la inflación acumulada (34%), así se protege el poder adquisitivo de todos los trabajadores, bajo el principio de justicia distributiva”. Es decir que el Empleador debe incrementar el salario de los tribunalicios en un (9,5%) a partir del 01/02/2006.

PRENSA SUONTRAJ

LA FUERZA DEL CAMBIO

Los cambios dentro del Poder Judicial han sido lentos. Debemos recordar que el camino hacia la transformación es de larga data, pues se remonta al primer aporte del Banco Mundial y del FMI. Sin embargo, estamos claros que nuestro norte siempre ha sido la lucha hacia la modernización y dejar a un lado los viejos esquemas, pero eso si con participación de los trabajadores. La trasformación del verdadero Poder Judicial que todos los venezolanos queremos, es que se incluya al trabajador mas no su exclusión; hay que tomarlo en cuenta, para que el cambio pueda tener realmente el fin que se busca y que no es otro que cumplir con los postulados constitucionales. Hay que revisar dentro del poder judicial la aplicación de la LOPCYMAT y entender la visión y cuales son las condiciones que verdad aquejan a los trabajadores, para poder adelantar la verdadera revolución judicial. Debemos reflexionar sobre la existencia de funcionarios de alto nivel que les gusta mas la política y si esto es así pues los mismos deben dedicarse a ella, y dejar sus cargos a personas que quieran asumir retos judiciales de transformación dirigidos hacia lo social, hacia lo humano, ya hace mucho tiempo la magistrada Carmen Elena Crespo de Hernández, Vice-Presidenta del Consejo de la Judicatura en el XVI Aniversario de la Institución, dijo lo siguiente, me permito citar en su exposición hace 21 años: “…Se contemplan los elementos esenciales que acompañan la existencia de la Jurisdicción:
-el Poder Judicial como poder.
-la independencia de la Institución y de sus miembros.
-la inamovilidad como garantía de esa independencia.
-los limites justos en el diseño de sus atribuciones, y
-un alto nivel de exigencia en el desempeño de sus funciones.
Todo ello como defensa de la idoneidad del Poder Judicial, que es lo que constituye la verdadera garantía ciudadana. Observemos pues, como la historia nos muestra que la sociedad no ha cesado de aspirar a una justicia detentada por entes extraños a ella y que nunca ha desistido en su esfuerzo por librarla de las influencias políticas de los grupos dominantes y aun de los mismos poderes del Estado, sin embargo, esta independencia no constituye un privilegio sino una necesidad jurídica, en razón de la misión que se le confiere a los tribunales y por lo cual se les configura como poder…”. Si en la actualidad estuviera ocurriendo algo parecido es pura casualidad amigo lector, claro se podrían aclarar que para esta fecha a nivel nacional existían 3.123 escribientes y 1.023 despachos Judiciales incluidas Defensorías Publicas de Presos, solo tres por cada despacho a nivel nacional.Ahora bien, en pleno siglo XXI, teneniendo todos los recursos, humanos y económicos, no existe un nivel de madurez dentro de la institución que debemos cuidar y que es para Administrar Justicia, porque el trabajador está de paso, pero la instituciones permanecen. Llegará un momento que el cargo no va ser el problema si no la capacidad para estar en el mismo y los principios de nuestra carta magna y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. No es casualidad el discurso de varios magistrados en la apertura del año judicial 2006 esté al mismo nivel en varios Estados, será la nobleza y la fuerza desde nuestros puestos de trabajo la que logrará limpiar el indecoro de otros.

RICHARD DAVILA
PRESIDENTE DE SUONTRAJ SECCIONAL MERIDA