Búsqueda personalizada

24 junio 2006

EL 29 DE MAYO

El 29 de mayo de cada año se celebra el día del Trabajador Judicial en homenaje a un grupo de hombres y mujeres que laboraban en los tribunales penales de Caracas y fueron detenidos durante la realización de una jornada de lucha por la aplicación de un incremento salarial decretado en 1975. Ese grupo de la clase trabajadora detuvo sus actividades primero en forma de asamblea y luego de paralización colectiva hasta que la polícia arremetió contra ellos, arrebatándoles temporalmente su libertad personal. Afortunadamente, no fue más que por unas horas, al cabo de las cuales el Ministro de Justicia y varios Magistrados iniciaron conversaciones, alcanzándose un acuerdo de carácter inicialmente económico-salarial, que sirvió de precedente para la conquista, 7 años después, de la estabilidad laboral mediante el Estatuto de Personal Judicial (1982) y mucho más tarde, década y media transcurrida, del primer contrato colectivo de condiciones de trabajadores.
Juan Luque, Ana Leonor Salas, el "Negro" Arcila y Mateo Hernández, entre otros, pilares de la gesta originaria que parió el movimiento sindical más combativo y revolucionario de la clase trabajadora empleada por el Estado venezolano al final del siglo XX.
Nuestra palabra de reconocimiento clasista y solidario a este pasado que heredamos, ratificando el compromiso por seguir honrando el objetivo y razón sel sindicalismo judicial en Venezuela: POR UNA JUSTICIA AL SERVICIO DEL PUEBLO Y DE LOS TRABAJADORES!!!!!
PRENSA SUONTRAJ NACIONAL