Búsqueda personalizada

31 mayo 2013

López teme que Fiscalía acumule casos para acción penal


El abogado dijo que no hay elementos para hablar de malversación

ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
viernes 31 de mayo de 2013  12:00 AM
El responsable nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, acudió ayer a la citación del Ministerio Público (MP) ante la Fiscalía 57 donde fue imputado por el delito de malversación de fondos cuando se desempeñaba como alcalde de Chacao en el 2002. Aunque no se aplicó privativa de libertad, López alertó que pudiera existir la intención de juntar los casos que se siguen en su contra para justificar otras medidas.

"El fiscal me dijo: como hay tantos casos en su contra podrían tener la intención de acumular casos. Es decir, juntar peras con manzanas para a partir de allí crear un caso que justifique algún tipo de régimen de presentación o cualquier otro tipo de medida en mi contra", dijo el dirigente político a la salida de su citación.

El Ministerio Público detalló a través de nota de prensa que López fue imputado por la presunta comisión del delito de malversación genérica simple, establecida en el artículo 56 de la Ley Contra la Corrupción, con al grado de continuidad previsto en el artículo 99 del Código Penal. La pena por estos actos oscila entre tres meses y tres años de prisión.

Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados de López, explicó que en el caso presentado por la Fiscalía su defendido realizó los procedimientos correspondientes, por lo cual no existen elementos para la imputación. "Hay suficientes elementos de convicción de que aquí no hubo malversación de fondos, fundamentalmente es el cumplimiento de todo el procedimiento administrativo de declaratoria de insubsistencia".

Gutiérrez agregó que dicho procedimiento deja la certeza de que no se hizo un cambio de partida presupuestaria de forma abrupta e ilegal, porque "si se hubiese hecho de forma irregular no se hubiese aplicado el procedimiento de insubsistencia presupuestaria que se aplicó. Ese procedimiento neutraliza la imputación de la Fiscalía", indicó el jurista.

Asimismo, recordó que el procedimiento realizado por López sucede constantemente dentro del Estado venezolano.

Ante estos elementos, el dirigente de Voluntad Popular que la imputación, la segunda en tres meses, obedecen a una persecución política encabezada por Nicolás Maduro. "Mantengo, y así lo dejé por escrito, que este caso es de persecución política, también dejamos sentado que esta persecución tiene un actor que es Nicolás Maduro que ya en varias oportunidades en cadena de televisión había amenazado con la intención que tiene de privarme de libertad", declaró.

Asimismo, señaló que continuará acudiendo a las citaciones de la Fiscalía "porque no tenemos rabo de paja".