Búsqueda personalizada

18 noviembre 2012

LOS PERSONAJES DEL CASO PETRAEUS

Con una trama de telenovela, el escándalo político-pasional, surgido tras la investigación de los e-mails de Jill Kelley, la estadounidense que reveló las relaciones extramatrimoniales del director de la agencia de inteligencia CIA, David Petraeus, involucra a diez personas

David Petraeus. General. 60 años. Renunció recientemente a la dirección de la CIA al reconocer que mantenía una relación extramarital. Su amante fue identificada como su biógrafa, Paula Broadwell. Con 37 años de carrera militar, Petraeus lideró la ofensiva de EEUU en Irak en 2007 y fue comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán desde junio de 2010. Reemplazó a Stanley McChrystal, relevado después de realizar polémicos comentarios en la revista Rolling Stone. El general retirado de cuatro estrellas está casado con Holly Petraeus desde hace 38 años y tienen dos hijos adultos.

Paula Broadwell. Exmayor del Ejército de EEUU y estratega militar. 40 años. Egresada de la Universidad Harvard y especialista en estrategia de guerra, publicó en enero de 2012 una biografía muy favorable del general Petraeus: "All In: The Education of David Petraeus". Durante la promoción del libro, dijo que tuvo un acceso sin precedente al general y que incluso estuvo presente en "reuniones del más alto nivel" en Afganistán en las que se discutían operaciones terroristas y otros temas de seguridad nacional. Broadwell está casada con un radiólogo, tiene dos hijos y vive en Charlotte, Carolina del Norte. Su romance con Petraeus nació cuando trabajaba en su disertación doctoral sobre él. Presuntos correos electrónicos “por celos” que ella escribió de forma anónima a otra mujer, Jill Kelly, sacaron a la luz el romance.

Jill Kelly. Antigua cónsul en Corea. 37 años. Casada con un cirujano. Tercera persona en disputa de este caso porque habría recibido correos electrónicos “de celos” por parte de Broadwell, lo cual fue investigado por el FBI. Jill y su hermana gemela, Natalie Khawam, organizaban fiestas de “enlace” entre militares y destacados residentes de Tampa. Fiestas donde abundaban champán y caviar, servicio de conserjes para aparcar los autos y cuartetos de cuerda en el jardín para recibir a los invitados. Un lujoso panorama que contrasta con las dificultades económicas en las que se encuentran Kelley y su esposo. Dos de sus inmuebles se hallan en un proceso de ejecución hipotecaria, y diversos acreedores han establecido acciones judiciales por las deudas que el matrimonio ha contraído con el uso de tarjetas de crédito. Además, la fundación creada por Jill y su esposo para recoger fondos destinados a la lucha contra el cáncer, gastó casi la mitad de los 160 mil dólares recogidos en comidas, entretenimiento y administración.

John Allen. Comandante de EEUU en Afganistán. 58 años. Está bajo investigación por presuntamente enviar mensajes poco apropiados a Kelley. Niega las malas acciones, según un alto funcionario de Defensa. Kelley se quejó de recibir correos electrónicos anónimos, los cuales resultaron ser de Broadwell. La investigación del FBI sobre esos correos condujo al descubrimiento del romance de Broadwell con Petraeus. El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, ordenó una investigación sobre Allen, en la que, según The New York Times, el Pentágono está revisando entre 20.000 y 30.000 páginas de documentos relacionados con el caso, muchos de ellos correos electrónicos. El general Allen, del Cuerpo de Infantería de Marina, y de 58 años de edad, asumió en julio de 2011 el mando de las fuerzas de EEUU y de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán, como sucesor del general David Petraeus. El presidente Obama había aceptado la postulación de Allen como comandante supremo de la OTAN a partir del 2013, pero tras el escándalo ordenó que se mantenga en suspenso.

El misterioso agente del FBI sin camisa. En esta trama de confusión aparece un agente del FBI con quien Kelley habló acerca de los mensajes de correo electrónico anónimos que había recibido. Anteriormente, el agente le había enviado a Kelley fotos de sí mismo sin camisa, dijo a CNN un funcionario de EU. El agente, el cual aún no ha sido identificado, transmitió la información a otros para investigar, dijo la fuente. Se determinó que los correos eran de Broadwell. De acuerdo con The New York Times, se trata de Frederick W. Humphries II, de 47 años, veterano investigador a quienes sus colegas describen de "fuerte carácter" y con amplia experiencia en la agencia federal. "Fred es el tipo de colega apasionado. Es un poco del tipo obsesivo. Si muerde algo, es como un bulldog", señaló el rotativo citando a unos compañeros de trabajo. Humphries recurrió su amiga Jill Kelley, cuando ésta recibió correos amenazantes anónimos, que posteriormente se descubrió que provenían de Paula Broadwell, la biógrafa y ex amante de Petraeus

Holly Petraeus. La víctima de este escándalo. Holly Petraeus, de 60 años, ha estado casada desde hace 38 años con el general retirado David Petraeus, y tiene dos hijos con él. A raíz de su reconocido romance con Broadwell, se ha convertido en la más reciente esposa despreciada atrapada en un escándalo público. Holly Petraeus ha forjado desde hace mucho su misión personal de ayudar a los demás, con un enfoque especial en los problemas económicos a los que se enfrentan las familias de militares.

Leon Panetta. Secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, anunció desde el avión en el que viajaba a Australia investigar al comandante de las tropas norteamericanas y de la OTAN y que el inspector general del Pentágono revisa entre 20.000 y 30.000 páginas de documentos, muchos de ellos correos. Nacido en California e hijo de inmigrantes italianos, Leon Panetta  comenzó su carrera política como republicano y durante la presidencia de Richard Nixon fue designado para garantizar el cumplimiento de las leyes de igualdad educativa entre blancos y negros. En 1971 dejó esa función, y escribió un libro Bring us Together (Unámonos) sobre su experiencia durante la administración de Nixon. Poco después de abandonar el gobierno, Panetta se afilió al Partido Demócrata aduciendo que los republicanos se estaban alejando de las políticas de centro y trabajaban en contra de las leyes de derechos civiles. Entre 1977 y 1993 sirvió como representante por California. En 1993 pasó a ocupar el cargo de director presupuestario de la Casa Blanca y un año después Bill Clinton lo nombró su Jefe de Gabinete de la Casa Blanca donde estuvo hasta 1997. Tras su salida de la administración Clinton, fundó junto a su esposa Silvia, el Panetta Institute, una organización sin ánimo de lucro que se centra en el servicio público y en la participación ciudadana en asuntos de importancia para el país. Con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, Panetta volvió a la escena pública al ser nombrado director de la CIA.

Peter King. Republicano y responsable del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes. Esta semana se preguntó por qué, si había temor a una fuga de información confidencial, el FBI tardó varios meses en informar del caso al gobierno de Obama. “El FBI debería haber hablado con el presidente, de hecho ahora lo hará, pues parece que se dio cuenta el día de la elección que el general estaba implicado", dijo King. En respuesta, la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, la demócrata Dianne Feinstein, dijo el domingo en Fox News que "no ha habido violación de la seguridad nacional". Sin embargo, Feinstein señaló que el comité investigará por qué el FBI no le informó del caso Petraeus: "Deberíamos haber sido informados, es algo que podría tener un efecto en la seguridad nacional". También dijo que no hay "absolutamente ningún" vínculo entre la renuncia del jefe de la CIA y el ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi (Libia) el 11 de septiembre, cuya manejo por parte del gobierno de Obama sigue siendo criticado.

Robert S. Mueller. Director del FBI. Ha permanecido hermético con relación ha este caso, aunque se sabe que ha sido él quien ha llevado personalmente la investigación sobre el general Petraeus. Nació en Nueva York. 68 años. Se graduó en la  Universidad de Princeton, y luego obtuvo posgrado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Nueva York. Se alistó en el cuerpo de Marines y participó en los años 70 en la Guerra de Vietnam. Tras la guerra se graduó en leyes en la Universidad de Virginia. Trabajó como abogado en San Francisco, para luego pasar a la oficina del fiscal federal, participando en casos notorios, como el del general panameño Manuel Noriega. En enero de este año, en contraataque de Anonymous en protesta por el cierre de Megaupload y la Ley SOPA, los datos personales de Mueller y su familia (su mujer, sus hijas, su yerno y otros miembros) fueron hecho públicos en la red.