Búsqueda personalizada

17 noviembre 2008

Renuevan la dirección de la escuela judicial

La Escuela Nacional de la Magistratura tiene nuevo director. En su reunión de ayer, la Sala Plena del Tribunal Supremo decidió encomendarle al magistrado de la Sala Constitucional, Arcadio Delgado Rosales, la tarea de llevar las riendas de la institución encargada de formar y capacitar a los jueces.

Delgado sustituye en el cargo al magistrado jubilado Jesús Eduardo Cabrera, quien presentó su renuncia para irse a trabajar al Ministerio de Exteriores, informaron jueces consultados.

"Al parecer va a formar parte del equipo encargado de representar legalmente a Venezuela ante los organismos internacionales", indicó uno de los informantes.

Cabrera fue el autor del polémico fallo que estableció que las sentencias de los organismos internacionales de derechos humanos tienen valor en Venezuela sólo si cuentan con el visto bueno del TSJ.

Una decisión internacional también copó parte de la agenda de la reunión plenaria del máximo juzgado, pues ayer fue distribuida la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó a Venezuela por la manera como destituyó a Juan Carlos Apitz, Perkins Rocha y Ana María Ruggeri de sus cargos de magistrados de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo y ordenó que fueran indemnizados y reenganchados.

Sobre el particular, los magistrados consultados dieron por descontado que el fallo no será acatado.

Por último, la Sala Plena aprobó por unanimidad el plan de reestructuración de la Inspectoría de Tribunales, iniciativa que le dará a la instancia encargada de investigar a los jueces mayor autonomía que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM).

JFA

EL UNIVERSAL