Dirigentes sindicales se reunirán el martes para analizar la situación
El Poder Judicial carece hoy de los recursos económicos necesarios para cancelar completamente los aguinaldos a los trabajadores tribunalicios y para afrontar el incremento salarial de 30% que decretó el presidente Hugo Chávez.
El director Ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos, le lanzó esta noticia a los dirigentes gremiales con los cuales se reunió ayer. Así lo aseguró el presidente del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), Luis Galviz, uno de los asistentes al encuentro.
"La cosa está mal para los trabajadores. Nos deben los 132 días adicionales a los aguinaldos que desde el año 2003 nos venían dando. La DEM informó que no tienen los recursos para eso ni para cancelar el aumento salarial de 30%", afirmó.
Galviz indicó que los administradores de los fondos del Poder Judicial les notificaron que están a la espera de que el Gobierno y la Asamblea Nacional les aprueben un crédito adicional, por 522 millones de bolívares fuertes, para hacer frente a estos compromisos.
"Ramos nos dijo que el Presidente tiene el punto de cuenta para su firma, pero que debido a sus múltiples ocupaciones no lo ha hecho", dijo, al tiempo que anunció que el martes se reunirá la directiva del sindicato para analizar la situación y analizar las eventuales medidas a adoptar.
Rechazó adelantar que acciones podrían tomar para presionar por el pago de las deudas, pues "en la DEM nos aseguran que el TSJ está haciendo todo los posible para lograr que este crédito se haga efectivo este mismo año".
Respecto a la discusión del contrato colectivo, el presidente de Suontraj informó que hasta el momento han discutido y aprobado 16 cláusulas, de las cuales sólo una tiene impacto económico.
"Falta que el Ministerio de Planificación realice el informe sobre los costos del contrato para continuar avanzando", concluyó Galviz.
Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL