Búsqueda personalizada

07 noviembre 2008

Cambian normas para jubilaciones especiales del Poder Judicial

En 2009 el TSJ destinará BsF 835 millones para pagar pensiones

Por segunda vez en los últimos tres años, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) modificó las condiciones para que los funcionarios judiciales puedan optar a jubilaciones, aun cuando no cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

En la Gaceta Oficial número 39.050, de fecha de 3 de noviembre, apareció publicada la resolución 2008-0023 de la plenaria del Máximo Juzgado, en la cual figuran las Normas que regularán los planes y beneficios de jubilación, de carácter especial para los jueces, defensores públicos, inspectores de tribunales, funcionarios y empleados de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

El nuevo marco regulatorio endurece los requisitos para que los funcionarios puedan retirarse. En el artículo 1 se establece que sólo los empleados que hayan cumplido 60 años de edad, que hayan laborado 18 años como mínimo de servicio dentro de la administración pública, 8 de los cuales los hayan pasado en el Poder Judicial, podrán disfrutar del beneficio antes de lo previsto en la Legislación.

En las normas aprobadas en agosto de 2005 y vigentes hasta el lunes no se fijaba una edad mínima para que el TSJ en pleno concediera jubilaciones especiales.

Otro cambio está en el numeral A del artículo 7, en el cual se establece que las jubilaciones podrán ser transferidas a los cónyuges, cuando el titular haya fallecido y la esposa (o) o concubina (o) no tenga más de 55 años de edad.

Una carga pesada
En el proyecto de presupuesto de 2009 se prevé que el TSJ destinará 835 millones de bolívares fuertes para mantener el próximo año a los 7.590 jubilados y pensionados del Poder Judicial. La partida destinada a los trabajadores retirados equivale a 63,7% de los 1,3 millardos de bolívares fuertes que el Máximo Juzgado tiene previsto que destinará para pagarle los sueldos y salarios a sus 23.465 empleados activos.

Varios magistrados del Tribunal Supremo han expresado su preocupación por la manera como se han entregado las jubilaciones especiales. "No puede ser que se retire a personas con 45 años de edad. A este paso vamos a tener más jubilados que activos", agregó uno de ellos.

jalonso@eluniversal.com