Búsqueda personalizada

30 agosto 2013

$27 millardos suman pagos de deuda entre 2013 y 2014

El servicio de deuda interna ascenderá a 17,2 millardos de dólares.

imageRotate
Pagos de deuda externa han impactado en el saldo de las reservas (Archivo)
 
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de agosto de 2013  07:11 AM
 
La aceleración que ha registrado el endeudamiento desde hace cuatro años se refleja en los pagos a futuros de la deuda pública, pues el fisco nacional tiene que destinar más recursos a esos compromisos.

Las cifras del despacho de las Finanzas señalan que en la primera mitad de este año ya se canceló por servicio de la deuda cerca de 8 millardos de dólares y entre lo que queda de 2013 y el 2014 los pagos de la deuda total del Gobierno central se proyectan en 27,4 millardos de dólares, de ese monto, la mayor carga la representan las obligaciones internas.

La estrategia del Ejecutivo nacional se ha centrado en efectuar emisiones en el mercado interno, y si bien las devaluaciones han permitido bajar el peso de esa deuda, el efecto es momentáneo, porque las necesidades financieras son altas e impulsan las colocaciones de bonos, por ello, el saldo de la deuda interna se ha elevado a 60 millardos de dólares.

Ese comportamiento impacta en las cancelaciones a futuro. En año y medio deben destinarse al servicio de la deuda interna 17,2 millardos de dólares, lo que equivale a 60% de los pagos totales estimados.

La información oficial detalla que solamente en este semestre se tienen que orientar a capital e intereses 7,6 millardos de dólares y para el próximo ejercicio el servicio será de 9,6 millardos de dólares.

Otras erogaciones

En las cuentas fiscales también inciden los pagos de deuda externa, cuyo saldo está en 45 millardos de dólares.

De acuerdo a los datos del despacho de las finanzas, la administración de Nicolás Maduro entre el segundo semestre de 2013 y todo el 2014 tiene que desembolsar a esos compromisos 10,2 millardos de dólares.

En este semestre los pagos se proyectan en 3,9 millardos de dólares y en el 2014 se calculan en 6,3 millardos de dólares.

En el transcurso de este ejercicio el servicio de la deuda externa ha sido mayor que en otros años, y esos pagos, por ejemplo, han impactado en el saldo de las reservas.

Los activos del Banco Central de Venezuela (BCV) a lo largo de 2013 han disminuido más de 6 millardos de dólares, y en ese descenso, dicen los analistas que inciden factores como el servicio de deuda externa, la disminución que ha registrado el precio del oro y el menor flujo de divisas petroleras.

Más cargas

El peso del servicio de deuda total ya se reflejó en el presupuesto de este año. Los pagos de capital e intereses de la deuda consumieron 19,7% del gasto.

Y dicha carga ha estado creciendo. En el año 2006 las autoridades llegaron a señalar que en ese ejercicio se rompía un ciclo, porque del gasto ordinario se darían menos fondos al servicio de deuda para orientar los recursos a otras inversiones, esa tendencia cambió y ahora los compromisos de deuda pública van en ascenso.

Por lo pagos que se tienen que efectuar el próximo año, el Gobierno, que actualmente está trabajando en el diseño del presupuesto de 2014, tendrá que orientar una mayor proporción de los ingresos ordinarios al servicio de la deuda.

marmas@eluniversal.com