Búsqueda personalizada

20 noviembre 2012

Llevaron “narcopesistas” a un juzgado bonaerense

    Las “mulas” o correos humanos venezolanos ingirieron la cocaína líquida en una casa de la capital argentina

      JAVIER IGNACIO MAYORCA 20 de noviembre 2012 - 12:01 am

Ayer fueron presentados ante los tribunales en Buenos Aires los 10 venezolanos y los 3 dominicanos señalados de integrar un grupo de supuestos traficantes de drogas que se hacían pasar por practicantes de la halterofilia.

Los denominados narcopesistas en la actualidad no eran miembros de ningún equipo, según el Ministerio de Seguridad de Argentina; no obstante, se valían de su apariencia atlética para justificar los viajes en grupos y actuar como “mulas” o correos humanos de droga.

El despacho se abstuvo de divulgar los nombres de los detenidos, aunque se indicó que uno de los integrantes del grupo de venezolanos es mujer: sería la atleta Cristina Suárez, ex integrante de la selección nacional.

Otros aprehendidos el jueves en el aeropuerto de Eseiza fueron los levantadores de pesas Julio Chacín y René Hernández Chávez. Este deportista habría sido el que levantó suspicacia en las autoridades argentinas pues en marzo de 2006 fue detenido junto con un grupo de venezolanos que intentaba entrar a Francia con dediles de cocaína en el estómago. En esa oportunidad las pesquisas de la Fiscalía determinaron que el destino final de las “mulas” era la ciudad italiana de Milán.

Los 13 detenidos fueron presentados ayer ante el juzgado octavo penal económico, a cargo de Gustavo Meirovich. Al momento de la redacción de esta nota no había finalizado la audiencia.

Los “narcopesistas” supuestamente iban a llevar la droga hasta Portugal en un vuelo de la línea TAM que hacía escala en Río de Janeiro. Los dediles con cocaína líquida fueron detectados a través de un escaneo corporal.

Las porciones de drogas supuestamente fueron tragadas por los correos humanos en la vivienda de la urbanización Linniers. El grupo era supervisado por uno de los dominicanos.

El Gobierno de Argentina informó a través de los canales diplomáticos a Venezuela sobre las detenciones, con la finalidad de permitir el inicio de las pesquisas en el país. Se investiga la relación entre ellos y grupos que operan en el estado Zulia y en el Distrito Capital.

En enero de 2011 fue apresado en Pescara, Italia, el pesista Israel Rubio. Posteriormente el Cicpc hizo lo propio con Leonel Albarrán, practicante de la misma disciplina.