Búsqueda personalizada

29 noviembre 2012

Finaliza discusión del Código Orgánico Penitenciario

Publicado por laho8252   // Jueves, 29 de noviembre del 2012 

El diputado socialista señaló que 89 artículos ya han sido aprobados por unanimidad y se declaran en sesión permanente hasta la próxima semana para culminar el resto de los 173 artículos que constituyen el COP

La próxima semana finaliza la discusión del  Código Orgánico Penitenciario (COP), que realiza la Comisión de Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN), anunció su presidente, el diputado Andrés Eloy Méndez.

Entrevistado este miércoles en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, el parlamentario señaló que 89 artículos ya han sido aprobados por unanimidad y  se declaran en sesión permanente hasta la próxima semana para culminar  el resto de los 173 artículos que constituyen el COP.

“Hoy en segunda discusión aprobamos los 89 artículos que han sido producto de un gran debate nacional, esperamos culminar el jueves 6 de diciembre para entregársela  al presidente de la AN, Diosdado Cabello, para  su aprobación y discusión”, resaltó.

Méndez destacó que el COP viene a suplantar una ley con más de 30 años de vigencia, donde no se respetan los derechos de las y los privados y no se le da importancia a los deberes y comportamiento dentro del recinto penitenciario.

Entre las propuestas que se dieron en la discusión colectiva del nuevo código, familiares de las y los reclusos pidieron la acreditación, por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), del director o directora del penal.

Igualmente,  solicitaron la creación del cuerpo de seguridad interna y externa de naturaleza civil, para cesar la colaboración que ha realizado la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hasta el momento.

“Necesitamos 8 mil efectivos formados en el tema penitenciario, porque por cada 10 privados de libertad el estándar internacional establece un custodio”, refirió Andrés Eloy Méndez.

El asambleista puntualizó que se  requiere de un ente centralizado de mando, que en este caso será el Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia , el cual tendrá un reglamento disciplinario que permita el control y la sanción de la guardia penitenciaria. “ Este artículo tendrá una disposición transitoria de 18 a 24 meses  para adecuar los procesos requeridos”, apuntó

En cuanto a las requisas, indicó que serían dignas  y no intrusivas , y que deberán comenzar por el director o directora del  recinto penitenciario,  utilizando tecnología para  determinar si cargan sustancias ilícitas o armamentos.

Para finalizar, resaltó que en el país existen 8 centros de procesados judiciales y que están pendientes para su construcción otros 16, ya que en su opinión se requiere uno por estado.

“Esto va a permitir que los procesados estén  en recintos distintos a los penados , porque mientras una persona es procesada se presume su inocencia”, concluyó.

Texto/Lizgreis Gómez

Foto/Captura VTV

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/finaliza-discusion-codigo-organico-penitenciario/