Búsqueda personalizada

28 noviembre 2012

Chávez vuelve a Cuba para continuar tratamiento

    Hugo Chávez en Consejo de Ministros | Foto: AVN

    Hugo Chávez en Consejo de Ministros | Foto: AVN

    A seis meses de su última radioterapia, el primer mandatario indicó que recibirá sesiones de oxigenación hiperbárica en La Habana

    MARU MORALES 28 de noviembre 2012 - 12:01 am

    Una moción de urgencia reglamentaria solicitada por el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, permitió al Legislativo autorizar por quinta vez, de forma expedita, al presidente Hugo Chávez para ausentarse del país, con el objetivo de cumplir su tratamiento contra el cáncer en la isla de Cuba. No obstante, sería la sexta salida del jefe de Estado este año a La Habana. La solicitud presidencial, como ha pasado en todas las ocasiones anteriores, es indefinida.

    Chávez formuló la petición a través de una carta que envió al Parlamento con fecha 27 de noviembre, en el contexto de una sesión ordinaria convocada en la plaza Bolívar de Maracay para celebrar los 92 años de la Aviación Militar y los 20 años del golpe fallido de noviembre de 1992.

    La sorpresiva petición obligó a modificar el orden del día justo cuando se esperaba que el orador central de la sesión, Wilmar Castro, iniciara su discurso. Cabello interrumpió el protocolo para leer la comunicación.

    En la misiva, el primer mandatario señala que, tras haberse cumplido seis meses de la última terapia recibida, el equipo médico le recomendó iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica. Estas, junto con la fisioterapia, “siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentando”.

    La carta no precisa cuántas sesiones de oxigenación requiere, cuál es la duración de cada una ni cada cuánto tiempo deberá recibirlas; sólo deja entrever que será más de una.

    El permiso para viajar, dice la carta, comenzó a correr ayer mismo. Al cierre de esta edición, VTV no había transmitido la tradicional parada en la rampa 4 del aeropuerto internacional de Maiquetía para despedir al jefe del Estado.

    Inmediatamente el presidente de la Asamblea Nacional sometió a consideración de los presentes la solicitud de autorización que fue aprobada sin debate con el voto de la bancada del PSUV, cuatro diputados suplentes de oposición que se desligaron de la Mesa de la Unidad y William Ojeda, que regresó al chavismo hace un par de meses.

    Tareas simultáneas

    En la comunicación, Chávez agrega: “Como es del conocimiento del país, a la par de la intensa campaña electoral y las tareas como jefe de Estado y de Gobierno, he venido velando por el debido cuidado de mi salud y cumpliendo celosamente con el plan de tratamiento complementario ordenado por el equipo médico que me atiende”.

    La última aparición pública del Presidente fue el 15 de noviembre en un consejo de ministros televisado, su último contacto telefónico a través de las pantallas de VTV ocurrió el 29 de octubre, y su último acto de masas fue el saludo en el Balcón del Pueblo el 8 de octubre en la madrugada. Su cuenta en Twitter permaneció inactiva desde el 1° de noviembre.

    El primer mandatario no ha participado los actos de campaña de ninguno de sus candidatos a las gobernaciones, ni se le vio en las consultas públicas para la elaboración de su plan de gobierno que terminarán el lunes. A la fecha, el Presidente tampoco ha cumplido con el acto protocolar de la juramentación del nuevo ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia, designado en gaceta la primera semana de noviembre.

    El Dato

    La Asamblea Nacional ha autorizado a Chávez viajar a Cuba en cinco ocasiones este año. La primera el 23 de febrero para que se pudiera operar de emergencia la recidiva del cáncer. El 31 de marzo, el 14 y el 30 de abril lo autorizó a viajar para recibir sesiones de radioterapia. Ayer le permitió volver a Cuba para tratarse con oxigenación hiperbárica. El 7 de abril, Chávez viajó a Cuba por 4 días, por lo que no requirió permiso del parlamento.

    Lo dijo Hugo Chávez, presidente

    30-09-2012: “Yo creo que sí (estoy curado). Yo me siento muy bien. Si no me sintiera con fuerzas (para un nuevo mandato), no estaría aquí”.

    09-07-2012: “Estoy libre, libre, totalmente libre del cáncer”.

    18-05-2012: “Yo tengo que asumirlo: lamentablemente no seguiré siendo el caballo desbocado. Ahora estoy trabajando ocho horas diarias, descansando, siguiendo una dieta”.

    11-05-2012: “Debo informar que en estos últimos días hemos concluido, de manera exitosa, todo el ciclo de radioterapia. Más allá de algunas molestias normales, no ocurrió absolutamente nada que obligara a detenerlo”.

    31-12-2011: “Estoy curado y ahora es cuando voy a comenzar la batalla”.